El Hospital Virgen del Castillo de Yecla ha finalizado las obras de ampliación que permiten disponer de 31 consultas externas, duplicar el espacio del Hospital de Día y crear una Unidad de Rehabilitación Cardiometabólica. La actuación supone una inversión de más de 273.000 euros, en su mayoría fondos propios de la Comunidad Autónoma.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, y la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, visitaron las nuevas instalaciones del Área V de Salud. Allí explicaron que se han habilitado siete consultas nuevas, alcanzando un total de 31 despachos dedicados a especialidades hospitalarias.
La obra también ha permitido aumentar la capacidad del Hospital de Día, donde se atienden pacientes oncológicos o con migraña que requieren tratamientos intravenosos. Antes solo había tres sillones, ahora son seis. Este espacio facilita una atención más ágil y cómoda.
En paralelo, se han incorporado 4 bicicletas ergonómicas y un puesto de monitorización valorados en casi 35.000 euros, financiados con Fondos Europeos, destinados a la nueva unidad para pacientes con hipertensión, diabetes o colesterol alto.
Más información sobre mejoras recientes: La renovación de la planta de maternidad y otras inversiones.
Crecimiento de actividad asistencial
Los datos de actividad reflejan el impacto de la ampliación. Durante 2024, el hospital realizó 4.910 consultas más que el año anterior, alcanzando un total de 188.155 citas con especialistas. El aumento supone un crecimiento cercano al 3%.
En pruebas diagnósticas también hubo incremento. En total se practicaron 80.700 pruebas, con un volumen destacado de 35.000 radiografías, 12.000 ecografías, 7.000 resonancias magnéticas y 1.200 colonoscopias.
La mejora organizativa y de medios ha permitido reducir los tiempos de espera en cirugía. Según los datos del Servicio Murciano de Salud, el centro bajó su demora media en más de 48 días, quedando 43 días por debajo de la media regional.
En este enlace puedes conocer las últimas cifras de las listas de espera del Área de Salud de la comarca del Altiplano.


Más recursos y profesionales
En los últimos cinco años, la plantilla del Área V de Salud ha crecido un 22%, con más de 200 profesionales incorporados. Hoy, 945 trabajadores atienden en Yecla y Jumilla, tanto en Atención Primaria como en el hospital.
La alcaldesa valoró estas inversiones como un impulso clave para garantizar la atención en el Altiplano. Pedreño subrayó que este esfuerzo “demuestra nuestro compromiso para que los pacientes sean atendidos con todas las garantías, independientemente del lugar en que residan”.
¿El edificio anexo lo quitan? No reúne condiciones, el personal hacinado en los pasillos.