La gastronomía de Yecla está de enhorabuena. El restaurante ubicado en la bodega Señorío de Barahonda ha logrado la primera estrella Michelin para esta ciudad. Este hito convierte al municipio en nuevo destino gastronómico nacional, al nivel de ciudades como Murcia o Cartagena.
La gala de presentación de la Guía Michelin 2025, celebrada en Málaga, confirmó el ascenso de Barahonda con esta estrella. El reconocimiento llega tras un año especialmente exitoso. Con este premio, Yecla se une a los municipios murcianos que ya tienen restaurantes reconocidos por la guía roja: Murcia capital, con Cabaña Buenavista (dos estrellas), Almo y Frases (una estrella cada uno), y Cartagena, con Magoga.
Alejandro Ibáñez, talento en ascenso
El chef Alejandro Ibáñez, alma del proyecto culinario de Barahonda, es uno de los doce finalistas al premio ‘Cocinero Revelación’ que se entregará en el congreso Madrid Fusión.
Alejandro Ibáñez es un firme defensor del producto de temporada y local. “En Barahonda no vais a ver caviar ni ostras, solo ingredientes que representen a nuestra tierra”, explicaba hace unas semanas en una entrevista. Reivindica el compromiso con los productores murcianos, convencido de que lo cercano también puede ser excelente.
El restaurante ofrece dos menús degustación: Mosto (75 euros) y Barrica (90 euros), sin incluir bebida. La propuesta incluye snacks, un servicio cuidado de pan, platos salados, digestivos, postres y petit fours. Todo ello en un entorno rodeado de viñedos y con un equipo que ofrece un servicio cercano y profesional.
Una pasión nacida en la infancia
Alejandro Ibáñez estudió en la Escuela de Hostelería de Valencia. Se formó en cocinas como Maralba (Almansa), La Finca de Susi Díaz (Elche), el Bistró Guggenheim y Azurmendi (Bilbao). Desde hace ocho años forma parte clave del equipo de Barahonda.
Su pasión por la cocina nació en la infancia. “Después del colegio corría a casa de mi abuela para meterme con ella en la cocina”, confesaba en una entrevista. Esa vocación lo ha llevado hoy a lo más alto de la gastronomía nacional.
“Ha sido una sorpresa, veníamos sin expectativas”, dijo Ibáñez a los compañeros de La Verdad tras conocer la noticia. Agradeció al equipo, a los propietarios de la bodega y a todas las personas que han apoyado el proyecto. “Es un orgullo llevar por bandera a la Región de Murcia”, concluyó.

















