Son 33 las limpiadoras contratadas por una concesionaria para trabajar en varios edificios públicos de Yecla que siguen sin cobrar los sueldos que se les debe por la anterior empresa, TSI Levante, que entró en concurso de acreedores con deudas a sus trabajadores.
El Ayuntamiento de Yecla afirma tener el dinero preparado para pagarlo a sus legítimas dueñas, pero dice necesitar una autorización judicial para poder ingresarlo en sus cuentas bancarias.
Sin embargo, el sindicato Comisiones Obreras asegura que el equipo de Gobierno municipal no está haciendo todo lo que puede por resolver el caso y denuncia que esa situación está provocando graves perjuicios a mujeres que han seguido trabajando sin cobrar.
«El dinero está en las arcas del Ayuntamiento»
María Fernández de Maya, secretaria general de la Federación del Hábitat de CCOO en la Región de Murcia, ha sido contundente: “La realidad es que las trabajadoras no han cobrado y el dinero está retenido por el Ayuntamiento”.
Según explicó, los sueldos de julio, agosto y septiembre, así como dos pagas extraordinarias (una productividad variable), siguen pendientes de ser abonadas. También detalló que la alcaldesa les aseguró que ese dinero “no se ha gastado en otra cosa”. Sin embargo, las trabajadoras han tenido que recurrir a ayudas familiares o renunciar a necesidades básicas porque no han recibido un céntimo. “Han trabajado y tienen derecho a cobrar. Eso es evidente”, subrayó.
Concentración la semana que viene
CCOO denuncia que el Ayuntamiento les ha repetido en varias reuniones desde el pasado verano que “siguieran trabajando, que todo esto lo iban a cobrar”. Sin embargo, la responsable sindical explica que no se ha cobrado y no es cierto que solo con una orden judicial se pueda abonar.
Asegura que hay fórmulas legales para garantizar el cobro sin vulnerar la ley. “Si el Ayuntamiento quiere, mañana puede resolver esta situación. Bajo nuestro punto de vista, sí”.
Las dos vías que según esta responsable sindical se pueden utilizar por el ayuntamiento es entregar el dinero al administrador concursal que gestiona el final de la empresa TSI Levante o dárselo a la actual concesionaria para que se lo abone a las empleadas que ha subrogado.
Entre tanto, el servicio de limpieza ya ha sido adjudicado a otra empresa desde octubre, y las trabajadoras han sido subrogadas conforme a ley. Pero los sueldos anteriores siguen sin pagarse.
Fernández de Maya se mostró crítica con esa postura: “Las trabajadoras se merecen ya un respeto. No estamos pidiendo que se haga nada ilegal”, aclaró.
Aunque en meses anteriores se produjeron varias reuniones, actualmente no hay vías de comunicación abiertas. “Todo está cerrado”, lamentó Fernández de Maya.
Desde CCOO anuncian una nueva concentración y rueda de prensa para este miércoles, 11 de febrero en la Plaza España. Esperan que se haga público el montante exacto retenido y exigirán de nuevo una solución inmediata.
El Ayuntamiento alega limitaciones legales
La alcaldesa, Remedios Lajara, afirmó en el pleno celebardo el lunes que el Ayuntamiento “es un damnificado más” del proceso. Asegura que no puede pagar directamente a las trabajadoras porque no existe relación contractual con ellas. El dinero, dijo, está retenido, pero sólo puede abonarse si el juzgado mercantil que gestiona el concurso de acreedores lo autoriza.
También explicó que el consistorio ha contratado a un abogado laboralista para tratar el caso con el administrador concursal y buscar una solución jurídica que permita desbloquear la situación.
















