Transcurrían los años setenta carente de tantas cosas sociales, cuando cuatro matrimonios concienciados y sensibilizados por el problema de los niños en aquel típico barrio de Yecla, decidieron a su costa, instalar una Guardería Infantil en la calle Ramblizo, 17.
De gran satisfacción ha llenado la noticia a estas personas que un día en un gesto de verdadero y desinteresado servicio, unieron: voluntad, sus recursos particulares, espíritu de servicio y decidieron encarnarse de alguna forma y ponerse a disposición de los ciudadanos de aquel barrio conocido como «Ramblizo» cuyos vecinos y hasta alumnos recuerdan aún hoy con alegría aquellas personas y ellas a ellos.
En Diciembre de 1973 después de varias gestiones y muchas visitas al barrio en busca de un local o casa que permitiera llevar a cabo lo que se proponían, se compra la citada casa que fue acondicionada para que cumpliera las necesidades mínimas del servicio que se iba a prestar allí. Se hicieron obras de albañilería, instalaciones eléctricas y de seguridad para los niños, se compraron los muebles necesarios, material escolar, accesorios y útiles. Todo sufragado por los promotores y al frente de la escuela estaría en principio tres mujeres del grupo que con posterioridad se fueron incorporando otras personas.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Se propagó la noticia y pronto se llenó la guardería de alumnos y poco tiempo después se puso una cuota simbólica por el servicio que en su totalidad se empleaba para mantenimiento del local y sus instalaciones pues aquellas mujeres no cobraban. Pronto el sitio se convirtió en un centro de interés social donde además de atender a los niños, se daban charlas, cursillos y apoyo a las personas del barrio en algunos problemas cotidianos.
Se pedía ayuda económica todos los años a diferentes instituciones y una sola por fin en 1980 conseguimos del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social-Dirección General de Servicios Sociales.
Fue por escrito 5-9-1980 cuando se cede el edificio de forma gratuita al Patronato Municipal de Escuelas Infantiles que continuaría la labor hasta la construcción de un nuevo edificio para Guardería Laboral proyectado por el Ayuntamiento. Cuatro años después se ofrece la casa al ayuntamiento que la compra dejando libertad a la institución para marcar el precio de la misma. Se formalizó la escritura pública en septiembre 1984 pero a consignar el gasto y pagar en el presupuesto de 1985.
Contamos con agrado y satisfacción la historia de la Casa Ramblizo, 17 donde tanta ilusión y trabajo pusimos, por su conservación y destino final dado a la misma agradeciendo al Ayuntamiento la iniciativa y realización.
Emilio Salcedo Martínez