Cachá quiere darle relevancia al viñedo de secano

0
974 visitas

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha propuesto a la Mesa del Vino “el establecimiento de un figura de calidad para los viñedos de secano de la Región, ya que cuentan con unas peculiaridades que les hacen merecedores de esa distinción”.

Entre las características de estos viñedos de secano se encuentra su capacidad de resistencia a la pluviometría media anual, que es inferior a los 250 litros por metro cuadrado. Además, las cepas están ubicadas en zonas sin alternativa de cultivo y en explotaciones de carácter familiar.

La titular de Agricultura señaló que “estos ‘viñedos singulares’ son la única oportunidad de conservar cultivos que evitan la despoblación de las zonas rurales, por lo que esa figura de calidad contribuirá a asentar la población y a crear nuevas oportunidades de negocio”.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


La producción de los viñedos de secano se sitúa por debajo de los 3.000 kilos por hectárea, lo que repercute en unos vinos de “excelente calidad”. Además, en las explotaciones se conserva la variedad Monastrell, considerada como “un patrimonio de la zona, que desde el Gobierno regional queremos potenciar”, dijo la consejera.

En la Región existen un total de 18.000 hectáreas de viñedos de secano.La propuesta presentada  por la consejera, una vez que reciba el visto bueno de la Mesa del Vino, será tramitada por su departamento y elevada a la Comisión Europea para su aprobación.

La Mesa del Vino, que  está constituida por las organizaciones profesionales agrarias COAG-IR, ADA-ASAJA y UPA; las bodegas cooperativas, representadas por FECOAM; las industrias vinícolas, representadas por ASEVIN, y las Denominaciones de Origen de Jumilla, Yecla y Bullas, se reunió esta mañana en el Consejo Regulador de la DO de Jumilla.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí