El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que se pide al Gobierno Regional a que “inicie los trabajos de eliminación y reparación de las cubiertas de fibrocemento existentes en colegio Méndez Núñez, por el riesgo que conlleva para la salud de los alumnos que allí cursan sus estudios”. Asimismo, Ciudadanos Yecla ha pedido al equipo de gobierno que acelere un Plan plurianual para la progresiva eliminación de las placas de amianto de todos los edificios públicos de nuestra ciudad, con prioridad para los Centros de Enseñanza. En este sentido, Ciudadanos expresa su apoyo a la dirección del Colegio Méndez Núñez en su reclamación de la urgente retirada y sustitución de las placas de amianto, un material altamente perjudicial para la salud que, además, está en la fase final de vida útil, lo que lo convierte en doblemente peligroso para alumnos, profesores y resto de personal. También aseguran desde el partido naranja que el estando en este colegio es malo y con goteras en algunas aulas, con la agravante de que la cubierta no es impermeable al agua y, por tanto, el amianto se desliza disuelto. Ante esta situación, la dirección del Colegio presentó, el pasado 27 de enero en el registro del Ayuntamiento, una solicitud para el reemplazo de dicha cubierta, y que se le conceda prioridad sobre otras obras teniendo en cuenta que es el mayor centro educativo de la ciudad, con 525 alumnos.
[ot-caption title=»La techumbre de uralita en el centro.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/03/colemenedez1.jpg»]
Dado este problema, Antonio Puche y Raúl Gallego, portavoz y concejal del grupo municipal de C´s, respectivamente, visitaron el Colegio para conocer de primera mano el estado de las citadas cubiertas de amianto. Según Puche, “es urgente, y debe ser prioritario entre las intervenciones del Ayuntamiento, la total eliminación de las cubiertas de amianto y su sustitución por materiales inocuos para la salud de las personas y más respetuosos con el medio ambiente, en concordancia con las directrices que marcan tanto la legislación española como la comunitaria”.
Ciudadanos Yecla urge al equipo de gobierno que no demore las medidas a adoptar, y que recomiendan los expertos, para el conjunto de edificios públicos de Yecla. En primer lugar, medir los valores de partículas; a continuación elaborar un calendario para la retirada del amianto visible en los centros.
Todo esto garantizándose que la retirada del amianto cumpla con las normas de seguridad recogidas en el Real Decreto 396/2006, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, es decir, con empresas especializadas inscritas en el RERA -Registro Empresas Riesgo Amianto-. Antonio Puche recuerda que “en octubre de 2016 Ciudadanos presentó en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para que se elaborara un Plan nacional, en colaboración con las Comunidades Autónomas, para la eliminación del amianto de los Centros educativos en un plazo de 10 años.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
La consejería quiere arreglarlo
Por parte del equipo de gobierno se asegura que la Consejería de Educación va a tomar cartas en el asunto. Se pretende acometer la sustitución de la cubierta de uralita del colegio Méndez Núñez y también se quiere realizar la reforma de los aseos de las aulas de infantiles en el Colegio Herratillas y la reparación de la cubierta del pabellón de infantil del colegio Alfonso X El Sabio.
[ot-caption title=»En el colegio hay aulas filtraciones de humedad.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/03/colemenedez.jpg»]
Según el gobierno municipal, los servicios técnicos del ayuntamiento han recibido el encargo de redactar de forma prioritaria el proyecto de sustitución de la cubierta de uralita del colegio Méndez Núñez, ya que las otras dos actuaciones cuentan con el correspondiente proyecto técnico.