Habrá nuevo presupuesto municipal para 2017. A mitad del año el equipo de gobierno ha presentado sus cuentas para el actual ejercicio. El proyecto de presupuesto asciende a la cantidad de 27.504.185 euros, lo que supone un aumento de más de un millón de euros respecto al año pasado. La modificación del precio de las viviendas del catastro y el aumento de las transferencias del estado son los dos factores que permiten incrementar la proyección de ingresos, según las explicaciones del alcalde, Marcos Ortuño que personalmente dio a conocer el borrador que ha presentado su equipo de gobierno.En el capítulo de inversiones, el Partido Popular quiere destinar unos dos millones de euros. Una subida de cerca del 30% más que el pasado año. El dinero irá a la obra de ampliación de la piscina cubierta, remodelación de la piscina de Los Rosales, cambio de la iluminación pública con leds, nuevos juegos infantiles en la plaza de la Concordia y mejora de la cubierta de la Casa de Cultura.Como en otros años, Ortuño calificó las cuentas que va a presentar de “continuistas”, y sube el dinero disponible en concejalías como Deportes, Cultura, Festejos o Educación.El alcalde aseguró que el presupuesto municipal “mantiene e incluso se incrementan los servicios municipales que se prestan a los yeclanos y se sigue apostando por el tejido asociativo en nuestro municipio, con subvenciones y ayudas a distintas asociaciones culturales, sociales o deportivas».Marcos Ortuño calificó como positiva la situación económica del consistorio yeclano en base a que “las cuentas están saneadas, y hay datos que lo avalan, pues tenemos un ahorro neto positivo, hemos reducido la carga financiera en casi tres puntos, se paga a los proveedores en 14 días de media, y hemos tenido un remanente de tesorería positivo de casi 600.000 euros. Hemos reducido la deuda por debajo de los 12 millones de euros”
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Lo que nos cuesta subir la persiana
Los capítulos I y II de las cuentas, donde se incluyen el pago de nóminas a los funcionarios, gasto corriente y en general “subir la persiana al ayuntamiento”, se lleva unos 21 millones de euros; es decir, entorno al 77% del dinero que tiene presupuestado el consistorio para este año 2017.
“Es inferior al de otros presupuestos. Es cierto que en el capítulo I (salarios funcionarios) hay una subida porque el gobierno del Estado puede decidir un aumento del salario de los funcionarios”.
[hana-code-insert name=’Addoor’ /]