Ayer sábado el judo español vivió una jornada histórica. El Valencia Club de Judo femenino, equipo de la yeclana María Isabel Puche, consiguió un subtítulo continental inédito para el judo nacional en la Golden League, competición esta que aglutina a los mejores ocho equipos del Viejo Continente. Este torneo lleno de colorido y emociones, engloba a un gran número de judokas de primer nivel de todo el mundo en busca de un ansiado podio en la máxima división del judo de Europa.
Vital fue la judoka yeclana, que tiró de galones y ganó los tres combates que disputó. Pero vayamos desde el principio. La escuadra valenciana comenzaba su camino hacia este excelente resultado con una ajustada victoria por 3 a 2 ante las serbias del Novi Sad, en lo que resultó ser una reedición de la final del Europeo de Clubes que vencieron en 2016 y les otorgó el acceso a este campeonato.
Ya en semifinales batían de forma amplia a las francesas del AJ Limoges por marcador de 4 a 1, quedando todo listo para la final ante las rusas del Yawara-Neva, también ascendidas este año a la máxima división, gracias al bronce obtenido en la Liga Europea del 2016.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Una final con María Isabel Puche como protagonista
La final fue emocionante de principio a fin.
El equipo ruso comenzaba dominando a través de la conocida y fortísima Kuzyutina (medallista olímpica, mundial y europea) ante la joven y aguerrida alicantina Ana Pérez en los menos de 52 Kg por Ippón de osaekomi waza. Acto seguido en un disputado encuentro la navarra Jaione Equisoain cedía por un riguroso shido en el punto de oro ante la rusa Konkina, quedando el placar 0-2.
En los menos de 63 Kg la yeclan María Isabel Puche enfrentó a la rusa Valkova y cuando todo parecía perdido (poseía una desventaja de 3 wazari), la incansable judoka de Yecla marcó wazari e inmovilizó a la judoka del Este para colocar el marcador 2 a 1.
El siguiente combate (-70 Kg) tuvo como rivales a la sueca Bernholm (4º del Ranking Mundial) por el equipo valenciano y a la rusa Prokopenko por el Yawara. El mismo llegaba también al punto de oro y más de lo mismo, pues a pesar de tener dos sanciones en contra, la sueca sacaba un magistral Sumi gaeshi que le daba el wazari y el empate a las del Turia.
En el desafío que definiría el titulo de esta Golden League alineó por el Valencia CJ, la nipona Kanae Yamabe en los más de 70 Kg (bronce olímpico en Rio 2016, bronce mundial senior en 2015 y 23º de la lista universal) ante la rusa Chibisova (21º de la lista universal). A pesar del palmarés de la asiática, la rusa llevó en todo momento la iniciativa, venciendo por 3 sanciones a 1 y dando así el oro a las del Yawara-Neva. Un duro e inesperado revés que no empaña el gran torneo del club valenciano, especialmente el de María Isabel Puche, que sale muy reforzada tras tres grandes combates.
En resumen, las deportistas que integraron el conjunto del Turia firmaron una gran actuación con este segundo puesto (que les hizo merecedores de un cheque por 20.000 euros y mantenerse por un año más en la élite europea) y en el que resultó vital el indiscutible valor de las judokas nacionales que resultaron las titulares en esta conquista (en especial María Isabel Puche invicta en sus 3 salidas al tatami y única titular que repetía tras el ascenso conseguido el pasado año), además de la inteligente utilización de los dos fichajes extranjeros que permite la Unión Europea en este evento y que en el caso de la sueca Bernholm se reveló importante en este podio para el equipo liderado por Laura Gómez.
[hana-code-insert name=’Addoor’ /]