En este día de visitas al cementerio como manera de recordar a los que fallecen nos hemos preguntado por las principales causas que provocan la muerte a los vecinos de esta ciudad. La estadística oficial asegura que anualmente mueren en Yecla unas 250 personas de media, aunque hay años con más incidencia. Por ejemplo, el último año del que se tienen estadísticas oficiales de defunciones. En el año 2015 aumentó el número de fallecimientos en esta ciudad hasta los 284, de los cuales 138 fueron hombres y 146 mujeres. De esas defunciones, la causa fundamental de muerte son enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio de la sangre. Es decir, patologías relacionadas con el corazón. En 2015 fallecieron 72 personas por esa razón, el 25,3% del total. Es sin duda, esta es la principal patología que causa la muerte en Yecla.Además, los tumores fueron la segunda causa de muerte, o lo que técnicamente se denomina neoplasias, que costaron la vida a 58 personas, casi el 25% del total de defunciones. En los años de estadísticas disponibles, es curioso como la aparición de tumores que termina en defunción es superior entre los hombres que entre las mujeres.La tercera causa de fallecimientos en esta ciudad son las dolencias relacionadas con el sistema respiratorio. También aquí, la mayoría de casos son protagonizados por hombres.También están las denominadas “causas externas” de muerte. Esta categoría incluye los fallecimientos debidos a autolesiones intencionadas como el suicidio y los accidentes relacionados con el transporte. En 2015 fueron 15 casos de fallecimientos. Todos estos datos son aportados por el Centro Regional de Estadística de la Región de Murcia.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
La incineración o el entierro para los que fallecen
No hay datos concretos públicos de Yecla en relación al destino final de los restos mortales de los vecinos de esta ciudad. Aunque en 2015 fueron cerca de 50 los vecinos que decidieron incinerar sus restos mortales, según explicó la empresa funeraria local en el acto de puesta en marcha del primer tanatorio con incineradora de Yecla.Eso supondría que en 2015 alrededor de un 20% de los yeclanos se decantaron por el horno crematorio.En España, el 35% de las personas en el año 2015 decidieron incinerarse en vez de depositar sus restos mortales en el cementerio. Una modalidad que cada vez eligen más personas aunque luego sus cenizas puedan ser depositadas en un cementerio.«En España todavía pesa demasiado el hecho de que en las zonas rurales, más tradicionales, las familias tienen sepulturas en propiedad. Además, hay cementerios en casi todas las localidades del país», explica Josep Ventura, portavoz de Panasef, la entidad que aglutina en España a las funerarias.
[hana-code-insert name=’Addoor’ /]
No se quiere generar alarmismo con este tema. Yo creo que se silencia para tapar una realidad y hacer como si no existiera para que no veamos la situación por las cuales muchos de nosotros tenemos que pasar. Tampoco se saca ningún beneficio económico ni ninguna ayuda. Dicen también que no las hacen publicas «para no dar ideas».
Lo que me pregunto yo y sin animo de generar polémica, es por que cuando hay un caso de violencia de genero lo repiten 50 veces y hasta cuando no los hay de alguna manera u otra sacan el tema con aniversarios y demás y sin embargo temas como estos de igual relevancia no dicen nada. Es una duda que me gustaría que se me resolviera.
Exacto. De ahí mi no entendimiento por tanto ocultismo… algo se me escapa.
No era consciente de una cifra tan alta de suicidios. ¿Es un tema tabú? ¿Por qué no se habla de ello? Yo entiendo que hacer como si no pasara no ayuda.
¿Alguien puede poner luz sobre este tema? Gracias.
Perdona lo que puse arriba era para responderte a este comentario pero salio así