Aproximadamente la mitad de la población mundial es femenina y sin duda alguna, hay mujeres que están dejando huella en el mundo en todas las actividades humanas. Mirando el sector de la tecnología, podemos notar que hay muy pocas mujeres ejerciendo influencia en esta área. Según el Centro Nacional para Mujeres y Tecnología de la Información, las mujeres ocupaban solo el 25 por ciento de todos los trabajos de «tecnología informática profesional» en 2015. Son conocidas las historias de sexismo en Silicon Valley, sexismo que muchas veces es intencional y tiene bases fuertes en la cultura imperante en donde son los hombres los que dominan casi todos los sectores laborales obteniendo incluso, ingresos superiores a las mujeres. Aun ante esta realidad, las cosas van cambiando poco a poco ya que hay mujeres generando un impacto positivo en la sociedad, sobresaliendo y desempeñando cargos en el área tecnológica.Aquí os dejamos una lista de 7 mujeres que inspiran, empresarias modernas y creativas con gran visión de futuro, que están dejando huella ejerciendo cargos de liderazgo en el mundo tecnológico.
- Jessica Naziri, TechSesh
Es una influencer, experta en el área tecnológica desde hace mucho tiempo, estratega de contenido y personalidad de los medios. Jessica utiliza su experiencia para ayudar a las startups y compañías tecnológicas a llegar a nichos específicos del mercado. Muchos de sus seguidores son mujeres jóvenes apasionadas por el estilo y la tecnología. También es la fundadora y directora general de TechSesh, un sitio web que brinda información sobre tecnología ponible elegante, mujeres en tecnología, reseñas de dispositivos y aplicaciones de vanguardia, así como consejos técnicos. El objetivo temático de su carrera ha sido desmitificar la tecnología y hacerla más accesible para la persona promedio.
- Dara Treseder, FileMaker, Inc.
Dara es una influencer afroamericana, ejecutiva senior de marketing en Silicon Valley. Actualmente, es la principal responsable global de generación de demanda en FileMaker, Inc., una filial de Apple. Dara tiene una pasión por las innovaciones que mejoran la experiencia humana, la salud pública y los problemas de las mujeres. Ella es miembro del consejo del Public Health Institute (Instituto de salud pública), una de las organizaciones de salud pública más grandes y completas de Estados Unidos. Dara también es cofundadora de NeuBridges, una consultora de innovación que, desde 2014, ha capacitado a más de 1.000 empresarios en mercados en crecimiento en todo el mundo.
- Gail Carmichael, Shopify
Cientista en computación, bloguera y educadora de gran prestigio, Gail es actualmente la líder del equipo de educación externa de Shopify. La misión del grupo es hacer que la experiencia de aprender el pensamiento computacional y la informática sea mejor para todos. Los proyectos están diseñados para enfocarse en una de cuatro agrupaciones temáticas: política, alcance y diversidad, grados y aprendizajes e investigación académica. También ayudó a fundar Coleton Women in Science and Engineering y está apasionadamente dedicada a compartir su pasión por la tecnología y la informática con niñas y mujeres.
- Kimberly Bryant, Black Girls Code
Como fundadora y directora ejecutiva de Black Girls Code, Kimberly se está convirtiendo rápidamente en una de las mujeres más influyentes en educación tecnológica. Esta organización educativa sin fines de lucro se fundó en 2011 en San Francisco y se ha expandido a varias ciudades en los Estados Unidos y en Sudáfrica. El enfoque educativo se centra en enseñar a las niñas de color entre las edades de 6 y 17 años a desarrollar aplicaciones móviles y aprender programación de computadoras, desarrollo de robótica, así como otras habilidades de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (o STEM por sus siglas en inglés). La visión de Black Girls Code ha sido aumentar el número de mujeres pertenecientes a minorías en todos los campos tecnológicos al empoderarlas y educarlas desde una edad temprana. Kimberly ha recibido numerosos premios, incluido el Jefferson Award for Public Service (Premio Jefferson por servicio público). También fue honrada por la Casa Blanca en el año 2013 como «Campeona de cambio para la inclusión tecnológica».
- Ekta Sahasi, Konica Minolta
Ekta es vicepresidenta del Centro de Innovación Empresarial (BIC) de EE. UU. para Konica Minolta en Silicon Valley. Ella es responsable de impulsar la transformación de la compañía al aprovechar el ecosistema de inicio para ayudar a la compañía a expandirse en nuevas áreas. Ekta se ha establecido como una líder y pensadora innovadora en un entorno empresarial asiático a menudo dominado por los hombres. Es una inversionista activa y asesora en Silicon Valley, entrenando startups sobre cómo extender sus soluciones en Asia y otros mercados globales.
- Mary Meeker, Kleiner Perkins Caufield y Byers
Si ha leído un informe convincente y exhaustivo sobre las tendencias de internet en la última década, es muy posible que Mary Meeker esté detrás de al menos algunas de esas tendencias. Ella es una experta en capital de riesgo que mueve el mercado en Kleiner Perkins. Dirige el equipo de equidad de crecimiento digital de Kleiner que se enfoca en compañías de internet explosivas y disruptivas. Es una visionaria que entiende qué la tecnología será cada vez más útil para las tendencias y ha realizado importantes inversiones en compañías de tecnología que dan la hora como Twitter, Instacart, Houzz y Slack.
- Loretta Jones, Insightly
Loretta es una autoproclamada ‘adicta a las startups’. Le encanta crecer en las primeras etapas de startups y más recientemente ayudo a Insightly a posicionarse y crecer de 100,000 usuarios a más de 1.2 millones de usuarios en cuatro años. Su experiencia abarca estrategia de marketing, comunicaciones, generación de demanda y marketing de crecimiento. En muchas startups de etapa inicial, no es raro que Loretta sea la única mujer en una cultura de ingeniería dominada por hombres, por lo que disfruta aportando energía y perspectiva diferentes a la compañía.Estas mujeres son ejemplo de que se puede brillar en el mundo de la tecnología, así sea el duro mundo de Silicon Valley, con trabajo duro, tenacidad y perseverancia. Son una inspiración para todas las emprendedoras que se preparan para ser parte del mundo tecnológico global..