Operación millonaria para la adquisición de una empresa yeclana. La multinacional Sheela Foam planea comprar la firma Interplasp por un montante de 42 millones de euros en efectivo, según el documento de adquisición presentado en el mercado de valores de la ciudad india de Bombay.Medios internacionales citan fuentes de la propia Sheela Foam para asegurar que la adquisición le dará la deseada «presencia en Europa, el mercado de espuma de poliuretano más grande del mundo y un enorme potencial para crecer». Además, esta operación daría la oportunidad a la multinacional con sede en la India para “negociar precios de materias primas gracias al gran volumen de fabricación que conseguiría. La compañía también tendrá influencia en los precios de las materias primas en mercados como el de la India, Australia y ahora el continente europeo ». Según los datos que maneja Sheela Foam, la empresa yeclana Interplasp tiene capacidad para producir 20.000 toneladas de espuma de poliuretano al año pese a que según Sheela actualmente produce alrededor de 11.000 toneladas al año. Los principales mercados de la firma yeclana en estos momentos son España y Portugal, pero también vende sus productos al norte de África. La facturación de la compañía ha crecido de 15,9 millones de euros en 2016 y 24 millones de euros en 2017. Sheela, que establecerá una sociedad subsidiaria de propiedad absoluta en España con un 93,67% de la propiedad de Interplasp, espera que el acuerdo se cierre a fines de septiembre. Esta operación es la segunda que realiza la multinacional india. En 2005 compró la australiana Joyce Foam.
Por su parte, elperiodiciodeyecla.com se ha puesto en contacto con los responsables de la empresa yeclana cuya sede se encuentra en las proximidades de la carretera de Villena. Sin embargo, desde la empresa yeclana no han querido valorar la operación.
Esta empresa comenzó su actividad industrial en 1987 y en 2014 fue, el entonces presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel el que inauguró la ampliación de la empresa que realizó una inversión de 12 millones de euros para adaptar el proceso tradicional de producción de espuma de poliuretano a nuevas tecnologías.
Que no pase como Trabis. La compra un fondo de inversión francés a los tres meses cerró la actividad.
Y eso que los antiguos propietarios se habían quedado en alquiler la continuidad de la producción.
Hay más ejemplos en Yecla. Una gran fábrica de tapizados cierra cuando la propiedad eran de otro fondo de estos.
Tocar madera que no vuelva a ocurrir, que esta nueva empresa mantenga la actividad y sus puestos de trabajo.