Con el constante crecimiento de la audiencia, los servicios de citas en Internet tienen una tarea fundamental: ofrecer una comunicación segura, cómoda y prometedora a cada usuarios. Existen dos opciones para conseguirlo:
- Incrementar constantemente el número de moderadores en la plataforma.
- Implementar inteligencia artificial y automatizar la moderación de usuarios.
Pero, ¿es realmente posible conseguirlo usando solo recursos humanos? Incluso teniendo muchos moderadores, es imposible afrontar una audiencia que siempre crece. Por ejemplo, en 2021, el número de descargas de la app Tinder sobrepasó varias veces los 6,5 millones al mes.
Además, la inteligencia artificial es necesaria no solo para mejorar la moderación de usuarios, sino también para encontrar la pareja perfecta. Es aquí dónde es imposible conseguirlo sin mejorar constantemente los algoritmos.
Hoy queremos hablar sobre cómo usan los servicios de citas la inteligencia artificial, su eficiencia y si está realmente justificada. ¡Será interesante!
- Filtrado de cuentas falsas y contenido inapropiado
Según las estadísticas, alrededor del 72% de los usuarios de páginas web y aplicaciones de citas han añadido al menos un perfil de usuario a la lista de ignorados. Los perfiles falsos, los bots, las cuentas de anunciantes y en general los usuarios inadecuados acaban bloqueados. Ahora mismo, un sistema de inteligencia artificial desarrollado por la Universidad de Warwick trabaja en Tinder y detecta bots y fotos falsas con una precisión del 99%.
- Recomendaciones individuales
los algoritmos para encontrar la pareja ideal gracias a la inteligencia artificial se están volviendo más y más perfectos. Además, no solo toman en cuenta características obvias como las aficiones, intereses, edad, localización, etc., sino que usan muchas más variables. Por ejemplo, Match.com tiene un chatbot llamado Lara que sincroniza con el asistente de Google y sugiere los mejores lugares en tu área para tener una cita.
La página web de citas eHarmony analiza el comportamiento del usuario y determina el mejor momento para enviar mensajes a esa persona. Tinder, por su parte, puede analizar fotos para ‘comprender’ mejor el tipo de persona que aparece en la foto. Por ejemplo, si en la foto apareces con una guitarra en la mano, se tomará en cuenta a la hora de formar la personalidad y encontrar pareja.
También Dating.AI y Badoo ofrecen soluciones interesantes, pueden analizar las fotos y encontrar usuarios con parecido a personas famosas. ¿Alguna vez has soñado con conocer a una chica que se parezca a Margot Robbie o un chico que sea una copia exacta de Brad Pitt? ¡Sin problema! La inteligencia artificial puede ayudarte a conseguirlo.
- Protección contra el spam y mayor seguridad
En este sentido, casi todos los servicios de citas en Internet ofrecen sus soluciones originales. Veamos algunas de ellas.
- Coffee Meets Bagel — la inteligencia artificial analiza los perfiles de usuario con un método de mezcla usando 9 algoritmos a la vez.
- Hinge —usa el algoritmo de Gale-Shapley para encontrar la pareja perfecta. Un dato: este algoritmo recibió el Premio Nobel.
- Tinder — ha utilizado inteligencia artificial activamente desde 2017, cuando se lanzó el Super Like. Su función es encontrar la pareja perfecta. Después, las capacidades de la inteligencia artificial se han expandido. Actualmente, cada usuario tiene su propia puntuación ELO. Esta puntuación depende de varios factores: calidad del perfil, número de swipes a izquierda y derecha, fotos, mensajes enviados y recibidos, etc.
- Loveflutter — tiene Foursquare integrado para ofrecer a los usuarios lugares equidistantes para quedar en persona.
- Blued (app de citas gay) — utiliza inteligencia artificial para analizar las conversaciones de los usuarios e identificar comentarios ofensivos y otras violaciones de los términos de uso de la plataforma.
- Bumble — utiliza la función Private Detector, basada en inteligencia artificial, para detectar imágenes no deseadas (incluyendo pornografía) con un 98% de precisión. Estas fotos son difuminadas.
Como puedes ver, no todos los algoritmos de inteligencia artificial están destinados específicamente a encontrar pareja. Ahora los desarrolladores prestan bastante atención a la seguridad y privacidad de los usuarios. Esto no es una sorpresa porque durante el periodo de pandemia y confinamiento, el número de crímenes cometidos en Internet, según varias fuentes, ha crecido entre un 60 y un 80%.
La inteligencia artificial es insustituible cuando una persona no puede hacer frente a la carga de trabajo
Imaginemos por un momento que el trabajo de moderación de usuarios, seguridad, búsqueda de una potencial pareja y el análisis del comportamiento de los usuarios es llevado a cabo por una persona. Nos encontramos con varios problemas al mismo tiempo:
- Un moderador no será capaz de monitorear y controlar completamente ni una decena de usuarios y hay millones.
- Leer conversaciones e incluso el análisis en detalle de los perfiles de usuario, es ilegal en algunos países y puede conllevar demandas legales por parte de los usuarios.
- Es imposible excluir el ‘factor humano’. La gente tiende a cometer errores. Por eso puedes ver que a veces en las reseñas sobre apps de citas, los usuarios se quejan de que sus cuentas han sido bloqueadas sin motivo aparente. Claro que los algoritmos también cometen errores, pero no tan a menudo.
Es importante añadir que la inteligencia artificial está siendo implementada no solo en las páginas web y aplicaciones clásicas de citas, sino también en los chats al azar. Además, es en los chats al azar donde la inteligencia artificial es incluso más importante. Hay varias razones: un gran número de usuarios, la posibilidad de usar el servicio sin tener que registrarse (en la mayoría de los casos) y muchos cambios.
Tenemos que recordar el primer chat al azar, Chatroulette. Al principio de su existencia, tenía millones de usuarios conectados cada día. Más tarde, debido a una moderación de usuario pobre, la audiencia se dispersó hacia otros servicios: emeraldchat.com, videochat.chat/es, ome.tv, camsurf.com, chatspin.com y demás. Durante al menos una década, Chatroulette virtualmente no tuvo moderación de usuarios. En 2020, debido a la afluencia activa de usuarios debido a la pandemia, los desarrolladores finalmente empezaron a modernizar la plataforma. Fue entonces cuando implementaron la inteligencia artificial, que analiza el comportamiento de los usuarios en la plataforma y, si es necesario, bloquea inmediatamente a los que no siguen las reglas.
Otros chats al azar populares han seguido el ejemplo de Chatroulette. El periodo de 2020 y 2021 ha sido un punto de inflexión para los chats al azar. Ahora, debido a la creciente demanda de estas plataformas, la inteligencia artificial es muy importante.
Hagamos un resumen
La industria de las citas en Internet ha cambiado dramáticamente en los últimos años. Han aparecido cientos de nuevos servicios de citas y los “viejos” han implementado nueva funcionalidad para mejorar la experiencia de usuario y la seguridad. Ahora vemos que el interés en estas plataformas continúa creciendo. Esto significa que la modernización e implementación de la inteligencia artificial continuará.
Para terminar, queremos apelar a aquellos que creen que la inteligencia artificial es mala y que debemos abandonar su uso completamente. El hecho es que ya te cruzas con inteligencia artificial continuamente: cuando buscas algo en Internet, usas redes sociales o incluso cuando te comunicas en una aplicación de mensajería instantánea. La inteligencia artificial está en todos los aspectos de nuestra vida, incluso cuando no te das cuenta. Por eso, es simplemente inútil resistirse a su aparición en los servicios de citas.