El martes asistí en el auditorio municipal a la mesa redonda convocada por la Asociación para la Mejora de la Asistencia Sanitaria en el Altiplano, AMAS. Médicos de vocación y de profesión, yeclanos por elección, jubilados con convicción, personas con emoción. Generosas todas. Será por esta tendencia de la España autonómica que genera concentración de habitantes y riqueza solo alrededor de sus capitales, hasta el punto de que llega a hacer invisibles a las personas que vivimos en “la frontera”, que cada vez tenemos menos peso en la región. Será porque 100 km. son más en un sentido, de Murcia a Yecla que, en el otro, de Yecla a Murcia. Será porque las oportunidades en Yecla para el crecimiento personal son menores que en grandes centros de población. Quizás no tanto por las posibilidades profesionales y sí por las posibilidades económicas (prestar servicios también en hospitales privados). Será porque es más notorio, más rentable, y más murciano destinar parte del presupuesto en anuncios de radio que digan que en Murcia se vive muy bien, que mantener unos servicios sanitarios decentes que así nos lo permitan. Será porque los intereses de unos pocos, que ostenten poder o privilegios, se anteponen a los intereses de una mayoría. Será porque nuestros representantes políticos no encuentran el tiempo o el momento para transmitir nuestras necesidades. O que se transmiten tan abonico, que no llegan a escucharse. Será por nuestra forma de ser yeclana: independiente, autosuficiente, orgullosa, ensimismada, que nos hace permanecer callados y resignados por demasiado tiempo.
Herida abierta
Pues serán estas u otras muchas razones, por las que la Sanidad del Altiplano tiene una herida abierta y se desangra. Pero ahora, no podemos perder más tiempo descubriendo e investigando las causas. Es un caso grave y de urgencia, y debemos exigir soluciones inmediatas. La sanidad es un asunto supremo de justicia social. No es un derecho más. Afecta, directamente, a la calidad y duración de nuestras vidas. Pero son los más desfavorecidos, económica y socialmente, los primeros y los que más sufren las penurias. Aquellos para los que no existe otra sanidad que la pública.Tenemos la gran suerte de tener en Yecla a personas como Verónica, María Ángeles, Ángel y Clotilde para liderar este nuevo movimiento social. Aprovechémoslos. Hoy jueves, 8 de julio, a las 20.00 horas, allí estaré, frente a nuestro hospital comarcal, en su defensa, y por la mejora de la asistencia sanitaria en la comarca del Altiplano. En suma, por la mejora de las condiciones de vida del pueblo que amo. Gracias a todos los integrantes de AMAS.
Ooohhhh que bonito!! Ya estás pidiendo el voto, estás obsesionado la verdad!! El pobre López Miras va a querer conocerte y todo.
Aunque tengo que reconocer que Yecla está abandonada, pero no ahora , de siempre!!
Vivir en «la frontera» un concepto de las élites políticas del centralismo murciano que utilizan para definir a un pueblo de tercera división, olvidado, atrasado… Para los de la capital Yecla está muy lejos…Como Alaska, todo el mundo sabe que existe pero nadie ha estado.
Tampoco les hace falta. No hay competencia. Sin competencia no hay exigencia a la mejora. ¿Para qué?
El gran objetivo es permanecer así, quieto que nada se mueva.
Yecla avanza por su clase empresarial y trabajadora. Es el gran plus que tenemos. NO por los que nos dirigen.
Estas movilizaciones seguro han creado gran desazón en el núcleo duro del poder regional. ¿Pero si estaba todo controlado? Le preguntarán al ex-líder local (susurrador de besos) hoy en el gobierno de López Miras. ¿Qué pasa en tu pueblo, lo dejaste y se han venido arriba. Mar de fondo que tarda en aparecer.
Si no hay «competencia política» porque siempre ganan los mismos por mayoría absoluta holgada, para qué hay que preocuparse de los que habitan en «la frontera». ¡¡Si da igual!! Son fieles, hagamos lo que hagamos nos votan. Este es el pensamiento único local.
Este pueblo (Yecla) no saldrá del abandono hasta que sus fuerzas políticas no estén más equilibradas.
El final de las reivindicaciones del hospital está escrito. «Un lavado de cara» con algún médico más y alguna cosa… y patada a seguir. No sin antes tener que aguantar una pasarela de figurantes que vendrán a Yecla a ponerse medallas, con la presencia de los medios con la alcaldesa, que hay que potenciar porque su popularidad que está muy a la baja.
Y que no venga López Miras a por su medalla. ¡¡¡¡Ya para tirarse al suelo!!!!
Estaré allí, en la concentración, y cuando abran las urnas votando con coherencia por ser un convencido de la SANIDAD PUBLICA.