Un abono de tierras con excrementos provoca malos olores en el casco urbano

4

Un abono orgánico en la zona de la Umbría del Factor ha sido el causante del mal olor que esta mañana se notaba en toda la ciudad.

Se trata de un uso legal, según he explicado el concejal de Medio ambiente, Pedro Romero quien ha hablado con los responsables de la finca donde se llevan realizando el uso de estos abonos desde ayer. “Me han comentado que hoy terminarán de mezclar el abono con la tierra y finalizarán los olores. Son parcelas muy grandes y se nota más”, comentó Romero.

[ot-caption title=»Finca agrícola donde se está utilizando este abono orgánico en la Umbría del Factor.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/05/lodos.jpg»]

La dirección del viento, que llegaba desde el norte, desde la noche de ayer y esta misma mañana ha sido el que ha traído el olor de los excrementos de gallina que son los que pueden haberse utilizado en esta ocasión. “En las próximas horas se terminará definitivamente con este mal olor”, aseguró Pedro Romero.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Al respecto del uso de estos restos orgánicos y otros que son habituales en la agricultura, el concejal recordó que es la entidad regional que regula los vertidos, Esamur. “Estamos trabajando con un borrador de ordenanzas y que se pueda sancionar al que cometa alguna infracción”, reconoció el concejal que explicó la existencia de un bando municipal que en verano establece que solo se puede utilizar estos lodos previa autorización y un estudio del lugar .

4 COMENTARIOS

  1. Una aclaración Loperamida: En este caso no se trata de vertidos ilegales. Es una práctica legal utilizar abono orgánico (en este caso parece ser que es gallinácea, o sea, excrementos de gallina).
    Lo que pasa es que su producción, transporte y uso está reglamentado, principalmente debido a las molestias que pueden causar por su mal olor. También porque un exceso de abono en la tierra de cultivo puede ocasionar problemas en las aguas subterráneas. Por eso se especifica la cantidad de nitrógeno por hectárea que se puede utilizar.
    Mi queja en cualquier caso es que si ha habido un perjuicio a toda la población (y estamos hablando de una ciudad de casi 40.000 habitantes), debido al mal olor permanente durante casi dos días (para mí particularmente ha sido muy molesto), debería haberse actuado para comprobar si esta actuación, que es legal, se ha hecho de forma correcta. Y si no es así, que se tomen medidas para que no vuelva a ocurrir.

  2. Contestación a Pérez: creo que todas tus preguntas se responden con un no, no, no, no y varias veces no.
    Aunque estos vertidos se declaren ilegales bastaría con un Decreto de Alcaldía para declararlos ilegales y a partir de ahí no permitirlos más. Otra cosa es que se quiera hacer.

  3. El uso de abono orgánico es legal pero sujeto a una normativa estricta. Además de la visita del concejal a la finca, ¿algún técnico del Ayuntamiento ha realizado algún informe?, ¿se ha comunicado el hecho al Seprona? ¿Se ha consultado con Esamur para comprobar si tenían autoprización? Y si tenían autorización, ¿se están haciendo los trabajos de abonado correctamente? Y sobre todo, si todo es correcto, ¿se van a tomar medidas para que las molestias que sufrimos todos los vecinos durante estos días no se vuelvan a repetir?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí