3 de abril, 40 años de las primeras elecciones democráticas en Yecla

3
1.709 visitas
teatro lleno 1979

 

3 de abril. Esa es la fecha en la que a los españoles se nos convocó a unas elecciones municipales democráticas.  Alegría para todos, pero especialmente para las personas ilusionadas con un proyecto democrático; especialmente para los municipalistas, entre los que me considero.

En Yecla, como en tantos otros lugares, se programaron estos primeros comicios con mucho trabajo pero sobre todo con muchísima ilusión.

¿A qué reto nos enfrentábamos?  ¿Cuáles eran las necesidades prioritarias para nuestro municipio? Cada uno, desde su opción política, presentó un programa con el que dar soluciones a todos estos problemas.  Con un presupuesto ya aprobado por la corporación que entonces, había 100 millones de las antiguas pesetas (600.000 euros), de los cuales 32 millones aproximadamente estaban pendientes de cobro.

Para los que no habían nacido en ese momento les diré que parte de nuestro municipio no tenía alcantarillado. El alumbrado público tampoco cubría todas nuestras calles.  Recuerdo ir al colegio de Las Herratillas para desarrollar los actos electorales con una linterna. Los servicios de recogida de basura eran muy precarios. El 85% del agua potable que se impulsaba desde la “Casa de Máquinas” al depósito, y que suministraba a la población, se perdía por el camino dado el mal estado de la red

La Casa de Cultura, donde actualmente se ubican los juzgados, apenas funcionaba. Solamente la biblioteca estaba abierta al público. El Plan de Urbanismo estaba sin revisar y se funcionaba con unas normas subsidiarias. Aproximadamente 650 niños, de entre 4 y 6 años, estaban sin escolarizar y por supuesto no existían las escuelas infantiles.

La única instalación deportiva que en aquellos momentos había era el actual campo de fútbol de La Constitución. El camión de los bomberos lo manejaban los agentes de la Policía Municipal. Funcionaban los dos actuales mercados, el central y el de San Cayetano.

La ermita de San Roque era el almacén de los jardineros porque era de propiedad municipal. En el caso del Cerro del Castillo, también de propiedad municipal, estaba por regular el uso del suelo, las construcciones se hacían de forma irregular y con poca transparencia.

No existía gabinete de prensa en el ayuntamiento, ni tablones informativos, ni boletines o cualquier otro medio que llegara a los vecinos explicando lo que se hacía en el ayuntamiento. La opacidad era la norma de la administración local.

Así que con lo que había nos dijimos: “ Pues con estos mimbres  tendremos que hacer un hermoso cesto“. Arrancamos con unas enormes dosis de ilusión y con la enorme convicción de que nuestra querida Yecla y los yeclanos se merecían otra cosa. Nos pusimos manos a la obra para  elaborar un programa municipal de cara a las próximas elecciones que todavía hoy nos sigue pareciendo ambicioso.

Lo primero que vimos es que el presupuesto municipal se tenía que ampliar. Debía tener más dinero para emprender una serie de necesidades acuciantes como es el tema del agua potable, el alumbrado, la mejora de los colegios …Priorizar estas necesidades y planificarlas, en la medida de lo posible, en los cuatro años que sería el tiempo de permanencia en el ayuntamiento hasta una nueva convocatoria de elecciones municipales.

Otro de los temas que nos parecía importante fue poner en marcha un gabinete de prensa que nos permitiera estar en contacto con la ciudadanía. Pretendíamos que los ciudadanos pudieran acceder con facilidad al ayuntamiento para solicitar información de cualquier tema que le interesara, aportar ideas… en fin, establecer una corriente de información entre los ciudadanos y el ayuntamiento.

Mención especial se merece la sanidad aunque en parte no era competencia municipal. El ambulatorio, ubicado en la esquina de la calle San Pascual con la calle Don Lucio, ni siquiera reunía condiciones de espacio. La maternidad, situada en el antiguo Hospitalico de la calle Hospital, de infame recuerdo para las yeclanas. La casa de socorro, en la calle de San José , sin la más mínima dotación. El hospital, por supuesto que no existía. Y la ambulancia municipal existía gracias a la donación de una entidad financiera.

No es derrotismo, aunque pueda parecerlo, es lo que había. Con eso convivíamos y crecíamos como pueblo. Y con todo ello, muchos yeclanos afrontamos con ilusión y esperanza el futuro. Era el momento de confeccionar candidaturas y realizar programas electorales para presentarnos a estas primeras elecciones municipales democraticas.

Yecla contaba entonces, con aproximadamente 25.000 habitantes y el número de electores era de unos 18.000.

*La semana próxima publicaremos otro artículo con los resultados electorales y la constitución del primer ayuntamiento democrático.

 

Candidatura del PSOE de Yecla a las elecciones municipales de 1979

candidatura del psoe 3

 

candidatura del psoe 2

candidatura del psoe 1

 

 

Candidatura Independiente

candidatura independiente

 


 

3 COMENTARIOS

  1. Por aquella época ya lo dijo el Profesor D. Enrique Tierno Galval, el poder corrompe a las personas, que verdad más grande a la vista esta en el transcurso de los años es expolio que por parte de algunos, no de todos se ha esfumado, y en cuanto a aquellos años además de la añoranza, tambien la ideología estaba más en mente de aquel que la sentía fuese cual fuese, llegue a ver algunos mítines de la epoca este en concreto este si mal no recuerdo es en el Cine Regio, que recuerdos……..

  2. Y ¿dónde está este señor ahora? Porque socialista no es. Eso si intrigar intriga. Lo que fue y lo que es. Más cercano a Ciudadanos, todos aquellos están ideológicamente más cerca de Ciudadanos que del PSOE, incluido Felipe González.

  3. Debió ser una época muy bonita, tantas cosas por hacer por el pueblo y tanta participación ciudadana, se ve el salón lleno y no como ahora que todo es postureo y “quítate tú pa ponerme yo”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí