miércoles 23 junio 2021

Destinan 2 millones de euros para la difusión del valenciano en la comarca

La zona del Carche, reclamada por los “Països Catalans”, está en el punto de mira lingüístico de la Generalitat Valenciana ya que hay numerosos vecinos que conviven con las dos lenguas: el castellano y el valenciano.

La comunidad autónoma vecina ha anunciado ayudas económicas a los ayuntamientos de municipios de la comarca de El Carche que realicen acciones para la difusión del valenciano.

El departamento de Educación e Investigación de la Consejería de Educación de la Generalitat es el encargado de gestionar la política lingüística de la Comunidad Valenciana.

Este organismo ha convocado unas subvenciones dirigidas a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y entidades locales de la Región de Murcia y municipios de El Carche que realicen “actividades de promoción del uso del valenciano”.

Para este fin, la consejería de educación ha destinado un presupuesto que alcanza los 2 millones de euros.

“Pueden optar a las ayudas los municipios, las mancomunidades de municipios y las entidades locales menores de la Comunitat Valenciana y los municipios de El Carche: Yecla, Jumilla y Abanilla que realicen actividades de promoción del uso del valenciano de acuerdo con lo que se indica en estas bases”.

Las entidades murcianas podrán pedir la subvención si cumplen una serie de requisitos como realizar cursos de valenciano, campañas y acciones de voluntariado lingüístico, actividades culturales en valenciano o creación de oficinas para promocionarlo.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

9 Comentarios

  1. siento comunicaros que en esta zona se hablaba catalan no valenciano ,porque esta tierra tiene la sangre catalana de los repobladores ,y en los apellidos esta puede gustar mas o menos pero la historia esta escrita.

  2. Si en esas zonas de Murcia muchos vecinos conviven con dos lenguas y en general la población de esa comarca, acepta el valenciano como lengua, pues perfecto. Pero ojo, el valenciano de verdad, no el catalán que es lo que quieren imponer. Recordar a tod@s que los principios de la lengua valenciana están literariamente en el siglo IX, tres siglos antes de la reconquista del Reino de Valencia.

    • Correcto. Hay documentos que demuestran que el valenciano es más antiguo que el catalán. No lo veo mal, el problema es el que dices. Promueven un valenciano catalanizado, y todo ello porque gobierna Compromis, que es una confluencia del Bloc (catalanista) y los verdes (que son los que están convirtiendo a Valencia en una ciudad adaptada para la bicicleta).
      Hay que conocer más el idioma, si, pero no mediante adoctrinamiento

  3. Me parece muy bien. La Generalitat Valenciana ofrece esas ayudas para esos 3 ayuntamientos murcianos en caso de que QUIERAN voluntariamente realizar algun programa concreto para sus propios ciudadanos. Y si no quieren hacer nada pues no habrá ninguna subvención para ese campo. Dónde está el problema?

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -