Todos a resguardo de la lluvia, menos uno

13
pepe martínez bajo la lluvia
Foto: facebook ayuntamiento de Yecla.

“Si la foto sirve para eliminar una barrera arquitectónica me doy con un canto en los dientes”. Es José Martínez, el concejal del Partido Socialista en el consistorio yeclano que protagoniza una fotografía que está siendo muy comentada en las redes sociales y que demuestra las barreras a las que se tienen enfrentar diariamente las personas con problemas de movilidad.

Ocurría el pasado domingo. La corporación municipal realizó entonces una recepción oficial al Cabildo de Cofradías Pasionarias de Yecla. Como es habitual, se abría la puerta principal del consistorio con el alcalde al frente y el presidente del cabildo. Detrás, los concejales y personas de la directiva del cabildo. Casi todos resguardados de la constante lluvia que descargaba en ese momento y bien situados para hacerse la foto de familia.

Todos menos uno. En un lado, con un paraguas en la mano para resguardarse de la lluvia y fuera del edificio, José Martínez. Con la silla de ruedas con la que se desplaza no tiene posibilidad de entrar por sus propios medios en el ayuntamiento por esa puerta. Decide quedarse allí porque no hay otra opción, ni nadie se ofrece a ayudarle para acceder de alguna manera al interior. “Reconozco que yo no pedí ayuda. También es cierto que nadie se ofreció a echarme una mano”, explica Martínez quien considera que “fue un hecho puntual” pero que demuestra las dificultades que tienen las personas con discapacidad para acceder a edificios como el ayuntamiento y que la sociedad, en algunas ocasiones, no aprecia esas dificultades.

“En ese momento vi que estaba lloviendo pero las personas discapacitadas también tenemos una dignidad y a mi me cuesta pedir ayuda”, reconoce José Martínez.

El edil socialista agradece que el propio alcalde y el responsable municipal de protocolo “se hayan disculpado personalmente” después de lo ocurrido pero considera que en el ayuntamiento todavía hay cosas que hacer para terminar con las barreras para este colectivo “y también para madres y padres que van con un carrito de bebé”, expresó.

El edil está sorprendido porque la historia está difundiéndose de forma muy veloz y está recibiendo muchas muestras de apoyo. “Lo agradezco y espero que esta foto sirva para algo”.

 

Disculpas

Ante la evidencia de la fotografía solo se puede pedir disculpas y procurar que no se repita lo sucedido. Es lo que han hecho tanto el equipo de gobierno como los responsables municipales de protocolo. “La lluvia alteró las previsiones iniciales, resolviéndose la situación de forma inadecuada, pero de ninguna manera premeditada” aseguran desde el consistorio donde también recalcan que el edil ha participado en la actividad municipal junto al resto de compañeros durante estos años sin que haya habido ningún tipo de discriminación.

El portavoz del equipo de gobierno, Juan Miguel Zornoza, explicó que “fue una situación que nadie percibió en ese momento. Si alguien se hubiera dado cuenta se habría resuelto en ese instante”, asegura el edil.

Respecto a las barreras arquitectónicas que presenta el ayuntamiento como queda demostrado en la polémica fotografía, Zornoza considera que “la casa consistorial es un edificio muy antiguo y esa parte es la que más. La zona nueva está adaptada para estas personas”.

Considera que ese problema se podía haber solucionado “con la corporación fuera del edificio, al lado del concejal, como se hace habitualmente”.


 

13 COMENTARIOS

  1. Mal por parte de todos. De los asistentes por pasar olímpicamente de él. Del protocolo por no calcular y prever la situación. De los socialistas por no acompañarlo (antes iba el Juanvi, ahora ha desaparecido). De la portavoz del PSOE, Asun Molina, que no va a los actos que puede evitar (para cobrar a fin de mes sí que está) y le encasqueta a este pobre todos los que puede. De los dirigentes del PSOE de Yecla, que quieren ser concejales, se matan por ello, pero son unos cobardes que ninguno se atreve a ser el candidato. De la secretaria preocupada por su puesto… Desastre total. Espero que Pepe Martínez repita en las listas. Se lo ha currrado. O no? Señores del PSOE?

  2. Si estuvo mal dejar a Pepe en la calle. Un fallo de organización. Y de los presentes, más preocupados por salir guapos en la foto.
    Veo algún resentido opinando contra el PSOE, algunos de «falsa bandera» que aprovecha lo que sea para despreciar al partido socialista.
    Que no escupan para arriba, que estos del PP que se ocultan en estos comentarios no llevan el aire a favor.
    Cuándo en pocos días el PP pierda 60 diputados lo mismo a más de uno se le quita la gana de aprovechar una anécdota para desprestigiar a un partido centenario.

  3. Los del PSOE están tan ocupados en buscar candidato que se olvidan de los suyos, porque ahí tampoco veo a ningún socialista ni acompañando ni ayudando.
    Por cierto están tan desesperados que me dicen que le van ofreciendo la candidatura a todo el mundo, y la gente que no es tonta todos dicen no. Es apostar a caballo perdedor.
    Ya ni cuenta con Asun ni Pepe para nada, en el Grupo Municipal están todos peleados y todo por el dinero, Carlota porque se ve en la calle con una mano delante y otra atrás y de Juanji me cuentan que su empresa va mal y necesita un puesto en el ayuntamiento de liberado.

  4. En Semana Santa como llueva la mitad que llovió durante la foto no sacarán el trozo de madera tallado por si se fastifia , pero , Pepe puede coger una pulmonía . ¡ Qué vergüenza y cuánta gente de bien ,

  5. Pepe es una gran persona. Aquí se le discriminó pero todo el mundo sabe que también en el PSOE, cuando va a la Casa del Pueblo no funciona el ascensor y tienen que subirlo en volandas.
    Pero lo más doloroso, lo que mas le duele es que casi le exigieron de malas formas que dimitiera de concejal para serlo Juanji.
    Discriminado también en la ejecutiva donde no cuenta para nada, no es consultado ni le dan protagonismo.
    Todo en silencio por que es respetuoso.

    • loperamida, eres calvo seguro. Pero no calvo con esperanza de implante, no; sino calvo clavo, y por lo que leo amargado y envidioso de la melena de Zornoza. Pues ya sabes, gorrica pal sol y pa la lluvia y pal frio. ¡¡¡¡Si es que envidias del PP hasta las melenas!!!! Como te gustaria ser del PP, Loperamida!!!!!

    • OTRO MÁS, no cuenta su vida porque Loperamida es un amargado, que su vida no la puede contar porque es muy triste. Yo sé quien es y se lo que opina su mujer de él y también se lo que opina toda su familia menos uno al que deslumbra. Es lo que tiene escribir siempre con el nick mismo, que uno se descuida y al final con un dato por aqui y otro por allá te descubren.. Es un pobre hombre que se cree lo que no es. Si alguien quiere sus datos enviarme un mensaje a este email y os lo cuento. Me sabe más decir quien es por aquí, (algunos tenemos principios) meum@orangemail.es

      • Sabemos muchos quien es este pobre hombre, así como algunos mas que escriben casi a diario por aquí, son tan cortos que van dejando rastro en sus comentarios, tanto en los que ponen aquí como en otras redes sociales, y uno va atando cabos y al final ellos mismos se descubren, alguno se cree tan inteligente, (que además lo es), se descuida, y al final pone el mismo comentario en este periódico con su nick, que en otro medio con su verdadero nombre. Como dice mi abuelo, «Son mas cortos que las mangas de un chaleco».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí