Acevin y Turespaña firman en Yecla el convenio de promoción del enoturismo

0

El municipio yeclano se convierte en el epicentro del enoturismo nacional, al haber sido la sede elegida para suscribir el convenio de colaboración entre la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), que está integrada por 25 Rutas del Vino de España y el Instituto de Turismo de España (Turespaña).

La secretaria de Estado de Turismo Isabel Borrego, indica en el transcurso de la firma del convenio suscrito ayer en Yecla, que el objetivo de este acuerdo «es poner a disposición de Acevin todos los instrumentos de promoción internacional que tiene la Secretaría de Estado de Turismo, que permitan un aumento en los visitantes al país con el vino como hilo conductor.» Borrego señala que los esfuerzos se centran en conseguir que el sector vitivinícola sea un aliciente diferente para el turismo de calidad y ha insistido en la necesidad de trabajar para que «el enoturismo gane relevancia, ya que apunta que estos visitantes gastan más».

La presidenta de Acevin y alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, explica que el objetivo común de todas las ciudades que pertenecen a esta asociación nacional, que tienen el el vino como elemento común «es darse a conocer dentro y fuera de nuestras fronteras». También puso de manifiesto en su intervención, además de la ayuda de las instituciones «la apuesta tan fuerte que están realizando los empresarios del sector que han creído en este proyecto y para que Acevin sea todo un éxito».

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/04/acevin2.jpg»]

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/04/acevin1.jpg»]

Para el Consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, el sector vitivinícola con su vino de la variedad monastrell y «el 95% de su producción en la exportación se ha convertido en las señas de identidad de esta zona y como elemento vertebrador de su desarrollo económico».

El presidente de la Ruta del Vino de Yecla, Juan Pedro Castaño, además de agradecer el haber elegido esta ciudad para la firma del citado convenio entre ambas instituciones, «reconociendo así el trabajo que estamos realizando desde la Ruta del Vino de Yecla, también agradecemos la implicación de las distintas administraciones públicas con el sector enoturístico».

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/04/acevin3.jpg»]

acevinpurisima

Finalmente, el alcalde de Yecla Marcos Ortuño, subraya «la oportunidad que supone el sector vitivinícola para la desestacionalización del turismo y las Rutas del Vino son una buena oportunidad para potenciar el turismo de interior» . Ortuño incide en la importancia de la Ruta del Vino de Yecla, que la sitúa en el mapa nacional vitivinícola, al convertirse en un reclamo turístico muy importante para el municipio y porque “la cultura del vinoes uno de los recursos turísticos de nuestra comarca y las bodegas y los vinos son un reclamo importante de divulgación de nuestro patrimonio histórico, cultural, natural, festivo, enológico y gastronómico”.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Perfil del enoturista español

Según los resultados de 2015 publicados por el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino:

  1. Este tipo de turista ha venido siendo una persona con edad comprendida entre los 40 y 60 años, pero el turismo ligado a las experiencias enoturísticas es ya una demanda que corresponde a todas las franjas de edad a partir de los 26 años.
  2. Tiene un poder adquisitivo medio-alto y sus motivaciones son muy variadas, pues van desde turistas con conocimientos técnicos del vino a otros que no son expertos en este campo, sino que acuden como actividad complementaria a otras.
  1. El enoturista suele ser de nacionalidad española –Cataluña (24,6%), Comunidad Valenciana (15,9%), Andalucía (14,1%), Castilla y León (9,7%) y Madrid. El turista nacional supone, en conjunto, una cuota del 69,6% de las visitas a las bodegas españolas. Cabe añadir que el mercado extranjero tiene una importancia creciente, destacando la predilección por este segmento turístico del turista alemán, con un 8,2% de las visitas. Le siguen los turistas procedentes de Estados Unidos (3,5%), los británicos (2,8%) y franceses (1,3%).
  1. El establecimiento hotelero es la tipología de alojamiento más utilizada, preferentemente la de cuatro estrellas. Aunque en menor medida, el alojamiento rural también constituye una opción habitual.
  1. La estancia media del viaje está en torno a los 2 días de duración.
  2. La compañía preferida durante estos viajes es la de los amigos, frente a los familiares.
  3. La recomendación de amigos y familiares tienen un gran peso en la elección de la experiencia enoturística, siendo Internet el medio de reserva que gana peso en detrimento de la reserva directa telefónica.
  4. Según los datos de la Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN, el gasto medio diario de un turista de vino es de unos 85,40 €. El gasto por persona y día en una bodega es inferior a 10 euros en España, a lo que hay que sumar el gasto del alojamiento, restauración y actividades complementarias, que conforman las mayores partidas del gasto. El gasto durante el total de su estancia en el destino de la escapada de un enoturista se sitúa en 179,30 euros.
  5. Hay que destacar el elevado grado de satisfacción que el viajero atribuye a este producto, así como un alto nivel de repetición.
  6. Los turistas internacionales suelen realizar este turismo en primavera y otoño, y los turistas nacionales en fin de semana o durante el mes de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí