Principio de acuerdo entre patronal y sindicatos para firmar el convenio de la madera

1
trabajador mueble sofá convenio

Acuerdo a la espera de la ratificación por parte de los afiliados de los sindicatos. El sector del mueble y la madera de la Región de Murcia puede firmar en breve el nuevo convenio una vez que ayer la comisión negociadora terminó con un principio de acuerdo.

El acuerdo conlleva, además del reajuste a la legislación vigente de algunos artículos, el incremento salarial de un 1.5% para cada uno de los años de vigencia del mismo, 2020 y 2021, así como la incorporación del denominado plus de asistencia.

Se trata de una gratificación de un 0,7% del salario mensual a aquellos trabajadores que no falten a su puesto de trabajo. La Secretaria General de la Asociación de Empresarios del Mueble y la Madera (Arema), Patricia Cuadrillero ha explicado que la medida pretende “premiar a aquellos trabajadores que se implican con la empresa”. Este incentivo no se pagará a personas que, por ejemplo, sufra una baja laboral a lo largo del mes que se computa.

Respecto a otras materias, las empresas van a poder gestionar hasta 40 horas al año para trabajar los fines de semana. “No se ha modificado nada del convenio. Hay articulado del convenio nacional que ya lo reflejaba”, asegura Cuadrillero quien también aclara que no se trabajarán más horas de las 1.752 anuales que hay fijadas para cada empleado del sector.

Al respecto de las horas, los empresarios han querido quitar la denominación de “festivos de convenio” porque se trata de compensar un exceso de horas. “A cada trabajador le corresponderá o no esos días si ha tenido exceso de horas. Se tiene derecho si ha habido más horas de trabajo que lo fijado”, explicó la secretaria General de Arema.

Sobre la actualización de las categorías profesionales, las partes se han citado en febrero para fijarlas y renovar también el articulado del convenio.

Tanto sindicatos presentes (CC.OO y UGT) como patronal se han comprometido a llevar el acuerdo a término antes de la primera nómina de 2020 de manera que el sector pueda seguir manteniendo su ritmo con la paz social necesaria.

A la reunión no acudieron representantes de la Unión Sindical Obrera (USO) que estaban citados. “Estuvimos esperando pero no se presentaron. Creo que es una falta de responsabilidad”, aseguró Cuadrillero.


 

1 COMENTARIO

  1. No se queda claro, hay que trabajar todos los sábados, o sábado si y otro no, en días festivos?
    Empresas que con las 40 horas tendrán para justificarse ante la Inspección de Trabajo durante 40 sábados o más.
    Otro intento de Arema de querer dividir a los trabajadores acordando con un sindicato y con otro no.
    Ya lo hicieron en el convenio anterior y repiten.
    «La señora Cuadrillero falta a la verdad» La USO a las 9 de la mañana del lunes ya les advirtió a la patronal que estaba la región en alerta roja que lo dejarán para otro día.
    Con la DANA ya se aplazó una reunión.

    Se recoge lo que se siembra Arema recogerá división.
    «A José Antonio se la han pegado,
    en todos sitios hay lucha de poder»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí