La Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer presenta su nueva junta directiva 

0
directiva de ayac afectados de cáncer
La nueva junta directiva de AYAC.

Son 13 mujeres al frente de una asociación de afectados de cáncer que renueva la ilusión y afronta nuevos retos. La Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer (AYAC) ha presentado a su nueva junta directiva, que fue elegida mediante la votación de los socios de AYAC en asamblea general el pasado 29 de enero. 

En primer lugar, Adela Palao, nueva presidenta de la asociación en sustitución de Fulgencio Olivares, ha dado las gracias a todos los socios de AYAC por confiar en su equipo: “Asumimos nuestro trabajo en equipo, con responsabilidad, compromiso, pasión y transparencia”.

Palao ha destacado también que “los cimientos de AYAC están fuertes, y el proyecto está consolidado gracias a todas las personas que han trabajado y colaborado durante estos años”. El objetivo de esta nueva Junta Directiva es seguir trabajando para la continuidad, para crecer y mejorar como Asociación. 

“Siempre nos preguntamos qué necesitan las personas afectadas de cáncer”, ha continuado Palao. “Somos muchos y diferentes, y, por tanto, necesitamos respuestas para todas las necesidades. AYAC se construye para dar respuesta a todos”.

“El futuro de AYAC es crecer, crecer en solidaridad, fraternidad, crecer todos juntos como personas”, ha finalizado Palao.

Marí Carmen Rodríguez, vicepresidenta de la asociación ha presentado la composición de la nueva junta directiva, que incorpora a seis personas nuevas que se suman a otras siete de la Junta anterior, lo que permite facilitar la continuidad del proyecto de AYAC, así como sumar nuevas ideas para la mejora y el desarrollo de sus actividades.

“Se trata de un equipo intergeneracional, cuyo objetivo es trabajar para la mejora y el bienestar de pacientes y familiares diagnosticados de cáncer y para la población en general”, ha explicado Rodríguez. 

Para finalizar, Marí Carmen Rubio, nueva secretaria de AYAC, ha detallado algunas de las actividades programadas para los próximos meses, entre las que destacan una charla sobre linfedema (20 de febrero), la entrega del cheque correspondiente a la donación anual de la Asociación para la investigación contra el cáncer (6 de marzo) o la ya tradicional estancia terapéutica en el Balneario de Archena para las y los afectados de cáncer (15, 16 y 17 de abril). 

 

Consulta de oncología

Uno de los temas de los que más se ha hablado en estos últimos años en Yecla relacionado con el cáncer es la puesta en funcionamiento de las consultas de oncología en el hospital Virgen del Castillo de Yecla. 

Sobre este asunto se le preguntó a la nueva directiva de AYAC que pretende reunirse con los equipos de gestión del Área V de salud de la Comarca del Altiplano “para ver hacia dónde quiere ir el servicio y pondremos sobre la mesa una serie de demandas de este colectivo. Los enfermos necesitan y quieren la mejor atención. Hay que ver dónde se tiene y se puede dar esa atención. Si aquí no se pueden dar y se tiene que derivar a Murcia pues se tendrá que hacer si es lo mejor, pero si aquí se puede hacer otra atención…depende de la voluntad política y de los sanitarios”, aseguró la vicepresidenta de AYAC, Mari Carmen Rodríguez.

Por otro lado, esta directiva de AYAC explicó que “los oncólogos no pasan directamente una consulta al enfermo en el hospital de Yecla. El oncólogo se reúnen con un equipo del hospital (cirujanos, radiólogos, enfermería) para estudiar los casos y se visita en planta. Nosotros queremos saber qué se pretende hacer en el futuro. Como todo en la vida es mejorable. Debemos sentarnos y ver lo que se necesita”.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí