Agricultura valora en 800.000 euros los daños por el pedrisco caído el pasado lunes en el Altiplano

0
1.585 visitas

La tormenta que llegó por el norte de la comarca del Altiplano dejó hasta 50 litros por metro cuadrado en algunas zonas provocando daños por la fuerza del agua que creo ramblas. Además, en algunos puntos las negras nubes que se formaron descargaron el temido pedrisco.

En las últimas horas, técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha evaluado los daños de la tormenta que afectó a una superficie total aproximada de 325 hectáreas de viñedos, plantaciones de olivares y almendros. Según datos de la consejería el valor económico de las pérdidas asciende a unos 800.000 euros.

[ot-caption title=»Una de las parcelas inundadas por la lluvia,» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/09/pedriscoparcelas-1.jpg»]

Los cultivos más afectados han sido viñedo y olivar, con daños principalmente en fruto y, en el caso de la viña, también en madera, lo que podría dejar secuelas en la producción para años venideros.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


En el municipio de Yecla, con una pluviometría que osciló entre 20 y 50 litros por metro cuadrado, los parajes más afectados son El Puerto, Atalaya, Los Porches, Los Hitos, Casa del Capitán, Casa de los Olivos, Los Ibáñez y Pulpillo. En las zonas de Los Porches y Los Hitos los daños llegan hasta un 80 por ciento de las parcelas cultivadas.

Los agricultores han relatado como la intensidad de la lluvia caída durante la tarde del lunes en algunos puntos del norte del término municipal no permitía ver si lo que caía era agua o piedras de pedrisco. “Se formaron lagunas y ramblas con mucha fuerza que se llevaban todo lo que se encontraban en su camino”, explicaba agricultores de la zona de Los Hitos donde las consecuencias parecen más graves. Precisamente en esa zona todavía, tres días después de la tormenta, todavía hay parcelas completamente anegadas donde es imposible entrar.

[ot-caption title=»De esta manera se encuentran algunas plantaciones de viñas.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/09/pedriscoparcelas-2.jpg»]

Los hay afortunados que habían recogido ya la uva pero también hay agricultores que han visto perder parte de la vendimia y “ahora deben recoger cuanto antes lo que les ha quedado para que no se estropee”, explicó el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Yecla, Pedro Romero que ayer por la mañana visitaba la zona. “El ayuntamiento va a trabajar urgentemente en rehabilitar los caminos que han quedado arrasados y no pueden pasar las máquinas de la vendimia”, explicó Romero.  

 

En pleno proceso de la vendimia llega esta tormenta de pedrisco que si bien deja daños en unas zonas concretas ha devuelto el temor al sector vitivinícola de la zona que el pasado año vivió su “annus horribilis” debido a este fenómeno meteorológico.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí