Alberto Martínez (IU): «Lo primero que haremos será revisar el sueldo del alcalde»

51
3.200 visitas
Alberto martínez IU-Verdes

Alberto Martínez, candidato a la alcaldía por Izquierda Unida-Verdes, llega a la entrevista con unos minutos de retraso. Se excusa diciendo que dos señoras le habían parado por la calle para preguntarle si era el ‘chico de los carteles’. Al verle bien, ambas confirman que sí y aseguran que le van a votar porque, le dicen, «hace falta gente joven y con ganas de mejorar Yecla». Se sienta en la terraza de La Bohème y pide una botella de agua. El calor aprieta.

—Como siempre, Izquierda Unida-Verdes afronta la campaña electoral con ilusión, con gancho… pero después los resultados no acompañan del todo. ¿Qué es lo que tira para atrás a los yeclanos a la hora de brindarles más apoyo?

—Eso de que los resultados no acompañan es relativo. Izquierda Unida en Yecla saca más porcentaje de votos que la media regional y estatal. Somos uno de los municipios de la Región donde más representación obtenemos. Pero no cabe duda de que nos gustaría recibir más apoyo para poder gobernar. En cuanto a qué tira para atrás, creo que depende del momento. En la actualidad, la consecuencia va muy ligada a toda la trayectoria de la izquierda tradicional. No obstante, los resultados en Yecla son muy positivos.

—¿Quizá el problema es que defienden una ideología minoritaria?

—Más bien, diría que el problema es la ideología dominante. Planteamos una política que choca frontalmente con lo que impera en los medios de comunicación. Quizá es más difícil de vender una ideología que choca tanto con el orden establecido. Pero no renunciamos a nuestras ideas, las adaptamos a los nuevos tiempos, pero somos fieles a nuestro programa. No vamos cambiando de rumbo como cambian otros partidos políticos.

—En estos días de campaña, la anterior portavoz, Carmen Soriano, no se ha dejado ver mucho…

—En nuestro partido, cuando se da un relevo generacional, nos gusta hacerlo de forma natural, dando plena libertad a las nuevas ideas. En estos meses, se ha dado una transición natural y las personas que antes estaban al frente saben dar un paso atrás y seguir apoyando desde ahí. 

—Han presentado una lista joven y renovada, algo que han aprovechado algunos de sus rivales para tildarla de inexperta. ¿Está de acuerdo?

—Inexperta depende de con qué se compare. Si hablamos de gente que se preocupa por defender los derechos sociales, la lista de IU es probablemente la que más experiencia tenga, pues prácticamente los 24 llevamos años, si no décadas, trabajando en movimientos sociales, defendiendo los problemas de la gente común. En cambio, si hablamos de experiencia institucional tenemos menos experiencia, pero formamos parte de un partido donde nos forman muy bien para suplir esas carencias más técnicas.

Alberto martínez IU-Verdes—Quienes incitan a eso del voto útil, defienden que una Izquierda Unida fuerte podría convertirse en la llave para dar al PP una alcaldía en minoría. ¿Se abstendría su partido a la hora de apoyar a Marcos Ortuño como alcalde de un gobierno en minoría?

—Es cierto que en esta campaña se nos está situando en el escenario de ser la llave del gobierno si no hay mayoría absoluta. Pero quizá sea otro partido el que va a decidir eso. Estamos en las antípodas ideológicas del PP. Permitir que vuelvan a gobernar sería muy poco natural. Sin embargo, hay otro partido en la escena política local que es de derechas. Quizá haya que hacer esta pregunta a Ciudadanos. Aun así, cuando tengamos los resultados hablaremos con todas las fuerzas políticas en base al programa, las ideas por las que la gente nos vota. Si alguna formación suscribe parte de nuestras ideas en proporción a la fuerza que emanen de las urnas, se podría llegar a un acuerdo. Pero repito, con el PP va a ser muy difícil, pues pensamos distinto en casi todo.

«auditaremos nuestro programa para asegurar su cumplimiento»


—Pero fue IU quien a finales de los 80 permitió al Partido Popular gobernar, ¿por qué no podría repetirse eso? 

—El Partido Popular gobernó parte de una legislatura porque el PSOE rompió su acuerdo programático con Izquierda Unida. Me explico. PSOE e IU firmaron un pacto en base a unas cuestiones programáticas que tenían que respetarse. Pero el PSOE lo incumplió. Y por eso rompimos el pacto y decidimos abstenernos. Es decir, no apoyamos al PP, solo retiramos nuestro apoyo al PSOE por incumplimiento de lo acordado. Para nosotros es muy importante el programa. Por eso, si alguien piensa incumplir un posible pacto, que sepa que no tendremos ningún problema en dejar de brindar apoyo. Aun con todo, estamos hablando en clave de pacto, pero vamos a salir a ganar, con el objetivo de tener la mayoría suficiente para poder conseguir la alcaldía.

—Desde el Partido Popular se afirma que ya existe un pacto entre Ciudadanos y PSOE. ¿Cree que esos dos partidos están más cerca en sus posturas de lo que actualmente están PSOE e IU a nivel local?

—No, yo creo que no. Eso es una estrategia del PP para arañar votos del centro derecha. Ciudadanos es un partido que no oculta su ideología y, por tanto, ocupa el mismo espectro político que el PP. Creo que es una estrategia de Marcos Ortuño para que parezca que Ciudadanos está escorado a la izquierda e intentar así concentrar todo el voto del centro derecha. 

—Como bien ha dicho, el mantra de IU es programa, programa, programa. Analizando un poco las ideas, personas y propuestas presentadas, ¿con qué formación ve más factible llegar a acuerdos en caso de pacto de gobierno?

—Como es lógico, para nosotros es más fácil alcanzar acuerdos con el PSOE que con Ciudadanos o el PP. Pero estamos a la espera de ver el resto de programas para ver en cuántas propuestas coincidimos. (En el momento de la entrevista, solo IU-Verdes había presentado programa).

—En las elecciones generales, no sacaron un gran resultado yendo en confluencia con Podemos. ¿Cree que en las locales esto cambiará?

—Los resultados hay que relativizarlos. En las generales fuimos el tercer municipio de la Región con mejores resultados, tres puntos por encima de la media regional. Por tanto, no creo que fuera un mal resultado. Uno malo habría sido sacar menos del 10% de votos, que ha sido la media regional. Además, a lo largo de los años hemos comprobado que en las municipales hemos sacado aproximadamente el doble que en las generales (presentándonos solo como IU). Por tanto, confiamos en sacar un mejor resultado que en las generales. 

«si alguien incumple un pacto, no dudaremos en dejar de dar apoyo»


—¿Ha habido conversaciones con Podemos para intentar frenar su aparición en Yecla?

—Desde el primer momento, desde 2015-2016, cuando nos presentamos a las primeras elecciones como Unidos Podemos, establecimos relaciones con el grupo de gente de Podemos que había en Yecla, pero como un partido hermano, sin vocación de tomarlo ni nada parecido. Pero por su propia dinámica de funcionamiento han dejado de tener participación activa en nuestra ciudad, por eso ahora mismo no tenemos con quien hablar, pero no hemos hecho nada para intentar que no se presentaran. 

—Para cerrar este bloque, ¿cree que Yecla es un pueblo de derechas?

—Desde el punto de vista sociológico, en la actualidad, probablemente sí que haya un porcentaje de personas que se sitúen más en el espectro político de la derecha. Aunque el resultado de las elecciones no depende del 100% de la población, sino de la que ese día se movilice y vaya a votar.

Alberto martínez IU-Verdes

[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]

Propuestas

—Su campaña electoral está siendo muy activa en redes sociales. ¿Han decidido lanzarse hacia el público joven?

—Hemos analizado que ningún partido estaba haciendo mucho caso a los jóvenes. Las listas que han presentado están bastante más envejecidas que la nuestra. El lenguaje que utilizan tampoco está adaptado a la juventud, así como las ideas sobre las que trabajan. Creemos que tenemos que apuntar hacia ese electorado, sobre todo porque pensamos que la juventud es el motor de la sociedad, el futuro y tenemos que apoyarla, sobre todo para que Yecla no se muera, pues tenemos un problema demográfico grande. No porque no nazcan niños y niñas, sino porque la juventud se va, ya que no tiene alternativas de ocio, empleo o educación. 

—Asimismo, presentaron su programa de 54 páginas y cientos de medidas hace días, al contrario del resto de formaciones. ¿A qué cree que se debe este retraso en sus rivales políticos? Consulta aquí el programa de IU.

—Creo que el programa ha dejado de importar tanto. Si se concibiera como un verdadero contrato con la sociedad, los partidos que gobernaran estarían obligados a cumplirlo. Así que sin programa, no hay obligación de cumplimiento. En la sociedad del espectáculo actual, los partidos creen que las elecciones se ganan con lanzar cuatro mensajes vacíos de contenido recubiertos de una capa de marketing.

—¿Estaría por tanto dispuesto a auditar su programa si gobierna?

—Nuestro programa es un programa de máximos. En cuatro años no da tiempo a hacerlo todo, ojalá diera tiempo. Pero por supuesto que estaríamos dispuestos a auditarlo de forma pública para asegurar su cumplimiento.

«negociaremos con la Iglesia la cesión del cementerio al Ayuntamiento»


—Otro de los mantras que siempre se escucha es que cuando gobierna la izquierda suben los impuestos. ¿Está esta entre sus medidas?

—En nuestro programa, solo hablamos de subir impuestos para penalizar ciertas cuestiones medioambientales, pero no aparece en ningún otro sitio. Es cierto que en nuestro ideario existe la progresividad de impuestos, es decir, que paguen más quienes más tienen, pero en nuestro programa no porque al final los márgenes y tramos de los impuestos se aprueban por ley y no por reglamentación municipal. Por tanto, tampoco podríamos hacer más, estamos constreñidos por los límites estatales.

Por otro lado, sí que llevamos en programa beneficiar en cuestión de impuestos a edificios o familias que cumplan con políticas medioambientales y de sostenibilidad, siempre dentro de estos márgenes que nos deja la ley.

—Ustedes han hablado abiertamente de construir una gran infraestructura para Yecla como es un auditorio municipal. ¿Han pensado ya cómo se financiaría? No podemos olvidar que estos edificios fueron símbolo de corrupción política en todo el Levante en los años 90.

—No solo a mediados de los 90, también en esta década. De hecho, el ex presidente de la comunidad autónoma, Pedro Antonio Sánchez, está envuelto en un caso de corrupción llamado Auditorio por la construcción de este edificio en Puerto Lumbreras. Pero nosotros no hemos lanzado la propuesta por lanzarla. Hemos mirado ejemplos de otras localidades que han construido infraestructuras parecidas, pero con cabeza. Con un presupuesto de entre 1,5 y 3 millones de euros se puede hacer un gran auditorio.

Por ejemplo, Javea en Alicante, ha lanzado recientemente la licitación por 2,4 millones de euros, con una capacidad de 500 personas, sala de ensayos y toda la equipación necesaria, incluso con una cafetería. Y han tenido problemas porque las empresas ofrecían incluso menos dinero del estipulado. Así que creemos que por ese precio, asumible por las arcas del ayuntamiento, se podría realizar sin problemas. Normalmente, el presupuesto anual en materia de inversiones en Yecla suele oscilar entre 1,5 y 2,5 millones. Además, se podría acudir a la comunidad autónoma para pedir financiación como han hecho, por ejemplo, con el auditorio de Lorca. Se podría tener un auditorio en un plazo de dos años.

—Uno de los pilares de su programa es la remunicipalización. Con todo el azote de corrupción que nos rodea, ¿cree que crear más empresas y empleo público es la solución? 

—Los graves casos de corrupción se han dado principalmente por eso, por otorgar contratos a empresas privadas. Por eso creemos en la remunicipalización de ciertos servicios, porque sabemos que la empresa pública, en términos generales, sería más rentable y eficiente para la localidad. De todas formas, es verdad que cada municipio tiene características complejas y sería necesario hacer un estudio de la realidad de Yecla y ver qué servicios son más rentables y urgentes remunicipalizar.

Alberto martínez IU-Verdes—Entre sus propuestas, ligado a esto, está la de realizar un cementerio municipal. ¿Cómo pretenden llevarlo a cabo? ¿Hablan de hacer uno nuevo? ¿Municipalizar el existente?

—En este aspecto, el ayuntamiento incumple dos leyes: la ley de Bases de Régimen Local y la ley de Cementerios de España. La primera otorga la competencia de la gestión al ayuntamiento, y la otra exige que haya un cementerio en cada municipio donde se pueda enterrar bajo cualquier rito o creencia. Actualmente, el cementerio es eclesiástico y los enterramientos tienen que ser bajo el rito cristiano.

Teniendo eso en cuenta, la vía más factible sería la de llegar a un acuerdo con la Iglesia para que cedieran la gestión del cementerio al ayuntamiento y se asegurara que todas las personas entierren a sus seres queridos bajo los ritos y creencias que estimen, algo que no es cuestión baladí. Pero si la iglesia se niega siempre queda la opción de construir un cementerio en terreno público, que es una inversión que no llega al medio millón de euros para tener un cementerio de 400-500 nichos.

—¿Sería una opción expropiárselo a la Iglesia?

—Expropiarlo es una vía que está contemplada por la legislación española, pero es de último recurso, cuando hay incumplimiento o urgencia fragante para la población. Ahora mismo no creo que esté abierto ese escenario, por eso la prioridad sería establecer un convenio con la Iglesia católica o construir uno de dimensiones más reducidas para asegurar la libertad de credo.

—Hace unos días saltó la polémica del famoso columbario en el Castillo, ¿qué postura tienen ante este edificio?

—En su momento nos abstuvimos porque ya nos despertaba serias dudas. Si no votamos en contra es porque las comisiones informativas no funcionan muy bien. El Gobierno pone a la oposición informes técnicos favorables y en frío que tienen que votar en el momento. Cuando algo no se tiene claro, lo lógico es abstenerse. Y eso es lo que pasó. Reflexionándolo después, decidimos posicionarnos en contra. No cabe duda de que el lugar idóneo para construirlo sería el cementerio municipal que proponemos.

—Presentan también medidas enfocadas a impulsar el feminismo, los derechos LGTBi+, los de las personas migrantes e incluso de los animales. ¿Cree que estos colectivos no están lo suficientemente protegidos en Yecla?

—No están nada protegidos. Si nos ceñimos al tema del animalismo, si hay políticas de protección animal es gracias al gran trabajo de Spandy en el municipio. Si no, no habría nada. Y sobre feminismo, exactamente igual. No podemos olvidar que el PP ha tenido una Concejalía de la Mujer que, hasta hace muy poco, dedicaba el 8 de Marzo a organizar talleres de maquillaje y de costura. Ahora es verdad que ha evolucionado un poco, pero ha sido por el empuje de las mujeres que han reivindicado políticas más feministas.

«solo subiremos impuestos para penalizar cuestiones medioambientales»


—Entre sus objetivos medioambientales está también controlar el ahorro y penalizar el despilfarro de agua, incluso para las piscinas privadas. ¿Cómo lo llevará a cabo?

—Muy sencillo, potenciando algo que ya se hace, los tramos de consumo. Por tamaño de vivienda o de terreno se pueden establecer unos tramos de gasto para que pague más quien más consuma. Actualmente, se está haciendo, pues el precio del agua se diferencia por tramos de consumo, pero queremos profundizar en esas políticas para acabar con el despilfarro del agua, si bien no es una actitud generalizada.

—El alcalde Marcos Ortuño ha manifestado que se ha utilizado a la empresa de la cantera del Cuchillo en su contra. ¿Ha tenido IU algo que ver en el comunicado que lanzó esta compañía?

—Sinceramente, creo que por una vez Marcos Ortuño no ha actuado mal. Creo que es prudente, pues si los técnicos aseguran que no está clara la propiedad de unos terrenos, no se pueden comprar. Dicho esto, ni estamos detrás de esta conspiración ni de ninguna otra.

Las primeras propuestas

Alberto martínez IU-Verdes—Como he dicho, su programa es de 54 páginas. Imposible  cumplirlas todas en una legislatura. Por tanto, si llega a la alcaldía el 27 de mayo, ¿qué medidas visualiza como las más urgentes y prioritarias?

—Lo primero que haremos si llegamos a la alcaldía, y si no llegamos lo propondremos, será revisar el suelo del alcalde. Ahora mismo es de más de 54.000 euros. Marcos no lo cobra como tal, porque cobra el de diputado regional, pero cuando el alcalde no tenga liberación por otros cargos, sí que los cobrará. Teniendo en cuenta que el suelo del presidente del gobierno es de 84.000 euros, me parece excesivo. Nuestro código ético impone que nadie cobre más de tres veces el SMI, es decir, ligamos el salario mínimo de los trabajadores al salario de los representantes públicos. Así, si se le sube el salario a los trabajadores, se les sube a los políticos y si se baja, lo mismo. Se da una correlación muy interesante.

Yendo un poco más allá, también presentaremos un reglamento de participación ciudadana en el cual regulemos toda la actividad de los consejos sectoriales para que las asociaciones tengan más poder decisorio. Y regular unos presupuestos participativos reales.

También urge el tema medioambiental, porque ahora mismo hay un desorden absoluto. Y la mejor forma de controlarlo es mediante el Plan General de Ordenación Urbana. Esto es algo que a lo mejor no se puede hacer en los primeros 100 días, pero hay que atacarlo de forma inmediata y establecer claramente las protecciones medioambientales en este documento para saber, por ejemplo, dónde se puede colocar una planta fotovoltaica sin extinguir ningún ave, como ya ha sucedido con la alondra ricotí en la Herrada del Manco. 

—Y ya para terminar, ¿por qué cree que es hora de apostar por un alcalde tan joven como usted? Si bien no sería el más joven, pues Francisco Guillem alcanzó la alcaldía con 27 años y usted tiene 31.

—Lo que le pido a la gente no es que me apoye a mí como persona. Lo que pido es que apoyen el proyecto de IU-Verdes, un proyecto inteligente, cabal y necesario. Encabezo este proyecto, pero represento a muchas personas que son parte de él. Quiero que quien nos vote piense en nuestro programa, pues no les vamos a defraudar, porque vamos a llevarlo a la práctica.

Alberto martínez IU-Verdes


 

51 COMENTARIOS

  1. A mí me inspira más confianza que ninguno. Ha publicado su vida laboral, tiene 10 años cotizados más en lo privado que Marquitos. Y cuando habla se le nota sincero… Tiene mi voto y el de toda mi familia…

    Por cierto, muy feo lo de los comentarios salvajes que hay por aquí de los niños de nuevas generaciones. Todo vale para descalificar… Y les gusta mucho la mentira. En Yecla el único que vive en Galapagar (la descarada) es Marcos Ortuño.

    • Suena falso, extremo, radical…como suena todos los demagógos comunistas.

      Da miedo que este tipo sea anticapitalista defensor de ocupas , y que se muestre con una máscara de Teresa de Calcuta.

      La mentira, dicen los comunistas , es un arma de guerra.

    • No, en Yecla vivimos más de 5.000 yeclanos en diferentes parajes de este término tan bello y no es solo el alcalde y en tiempo estival te aseguro que se multiplica por 3 o 4, todo gracias al esfuerzo de nuestras familias y no gracias a las subvenciones y el chupeteo de la teta estado, que es a lo que estáis acostumbrado la izquierda, sobre todo cuando tomáis poder, poner todo gratis a costa de aquel que se calienta la cabeza, se esfuerza y arriesga su vida y pone en riesgo su patrimonio por tener algo que dar a sus hijos.
      Te enumero algunos de los parajes de Yecla, donde vivimos esos que calificas niños salvajes de nuevas generaciones.
      la Decarada, La pujola, El Lentiscal, Los Pinillos, El Cerrico La Fuente, Altos de Caudete, Barahonda, el Ardal, El Carche, El Rasillo, El portichuelo, El pulpillo, El Carrascalejo, La senda el jinete, la casa Ermita, la casa Potra, La Rabosera, La Maneta, Los Almendros, Los pinillos, los Quiñones, ect, ect

  2. Este tipo quiere ser concejal pues no tiene oficio ni beneficio. A lucrarse con la teta pública.

    Igual que la del Psoe.

    Y que trabajen otros. Los votantes candidos. Mientras ellos medran para pillar lo que pueden

    . Chaletaco en la Decarada, digo Galapagar.

    • Aqúi el único que tiene chaletaco es Marquitos, que para algo es el señorito. Y pagado con los 70.000 euros al año que se embolsa de lo público, más los 46.000 que se embolsa su mujer. Menudos marqueses a costa del erario público.

  3. «Lo primero que haremos será revisar el sueldo del alcalde» Como dijo la Carmena y la Colau y después se lo doblaron, siendo los 2 alcaldes de España que más cobran.DEMAGOGOS.

    Como pueden existir personas que se crean todavía el discurso de estos demagogos.

  4. La verdad que da miedo lo que dice, pues lo dice sin criterio, sin experiencia.

    Este chaval no ha gobernado ni su comunidad de propietarios, y viene, sin trabajo, a ponerse a la sombra de un ayuntamiento para prosperar, diciendo chorradas del tipo «municipalizar» los servicios.

    Ya conocemos la eficiencia de todos los funcionarios, tienen todos los derechos y muy pocas obligaciones.

    A los yeclanos nos importan los servicios, no que se den por el municipio o que estén dados por una empresa privada.

    Os imaginais si hubiera funcionarios de barrenderos? o funcionarios llevando el camión de la basura? No se recogería la basura ni se barrería la calle la mitad de los días.

    La forma que tienen de exponer las cosas denota su falta de conocimiento del mundo, pues ni han gobernado un negocio, ni una pequeña tienda, ni su comunidad de vecinos… es que a la politica hay que venir trabajado, y no a ponerse a la sombra del presupuesto público.

  5. Me voy a almorzar con ganas,no hay nada como ver un poco de futuro en esta ciudad para que me levante el ánimo.Los jóvenes tenemos claro a quién votar,sólo por ver las caras de los que se creen que Yecla es suya,de eso nada,y lo veréis el Domingo.

  6. Muy buena entrevista David, pero to voy a decir una cosica. Acabo de leerme las entrevistas que ya has publicado, la de Antonio Puche y la de Marcos Ortuño, en ellas vemos como les haces hablar de sus partidos de sus problemas internos y les sacas a relucir cosas que ellos mismos no desearían contar en estos momentos, personalmente, creo que eso está muy bien. Pero me pregunto, ¿Por qué eso mismo no lo has hecho con candidato de IU?, Aquí en Yecla Podemos no se presenta, pero todos sabemos que en todas las partes van de la mano, y podíamos decir, sin error a equivocarnos, que igualmente que en la Región van unidos aquí lo están también, entonces mi pregunta es la siguiente, ¿Por qué a Alberto Martinez no le has preguntado que le han parecido las palabras de Pablo Iglesias referente a las limosnas de Amancio Ortega?, seria muy interesante saberlo por parte de los votantes yeclanos, estaría muy bien saber su opinión. Te lo digo sin acritud David, puede ser un «fallo» por tu parte, que aún puedes rectificar, si se lo preguntas

    • Te voy al contestará yo por el respeto al Amaneció Ortega. Más vale que este señor pagara lo que corresponde , como á ti, como a mi y como al que me acaba de poner el café.
      Y no «regale» para lavar su imagen. Y si dona o regala que lo haga en el anonimato.
      Si este hombre pagará lo que debe compraríamos esas máquinas cada 2 años
      Limonas las justas.
      Y como oí ayer en la radio al un chico con cáncer ya recuperado. Decía que si esta ahora vivo es gracias a todos los españoles que pagan sus impuestos. No gracias al bueno de Amanció. Q no te engañen !

      • Debo 8, dono 4 y acabó siendo el salvador de la sanidad pública. Lo de fabricar en Bangladesh, Vietnam, La India, etc… es porque en esos paises saben coser muy bien.

        • Enseimada mira que fácil lo tienes, si tanta repulsa te merece la donación de Amancio Ortega, simplemente renuncia por escrito al uso de sus máquinas para ti y para tu familia cuando os detecten un cancer.
          Pero no juegues con las vidas de quien desgraciadamente sí las hemos utilizado

          • Mira, ni voy a renunciar a ningún medio de la sanidad pública, ya que para eso pago religiosamente mis impuestos, ni al derecho a reivindicar que la sanidad pública sea financiada por los impuestos que proporcionalmente paguen todos los ciudadanos y no por donaciones puntuales. Quizás en alguna comunidad hubieran sido más necesarios otros recursos. Y si quieres ahora discutimos acerca de cómo estos aparatos están en el primer mundo gracias a los beneficios que generan al Sr. Amancio Ortega fabricar en el tercer mundo.

        • Enseimada. Mira lo que pasa por ser antisistema. Sumar siempre es mejor que restar. Y aunque sea una limosna siempre la debemos recibir con agrado

      • Tu lo has escuchado por la radio, y ¿te has leído una carta de una enferma de cancer dedicada a Pablo Iglesias?, léetela, mañana te puede tocar a ti.

        • Que no se te olvide que la supervivencia actual al cáncer es gracias a los avances en prevención, investigación, detección y tratamiento financiados durante muchísimos años en un 100% por recursos públicos, impuestos. Que no os engañen, lo del Sr Amancio Ortega es un ladrillo mas en un edificio que lleva construyéndose muchos años

          • Qué sera mejor aportar un ladrillo al edificio, o destruirlo?.
            Solamente diré una cosa más. Hay que ser muy miserable para criticar este tipo de donaciones.
            Bienvenidas sus donaciones Don Amancio Ortega

            P.D. Cuando yo pongo mi primer comentario, ya en él digo que me gustaría saber la opinión de la persona que se presenta como cabeza de lista a la alcaldía, por lo tanto no estoy pidiendo la opinion de una persona cualquiera, la cual a mi, como posiblemente a muchos ciudadanos no nos interesa. Por lo tanto tu opinión me importa una m….

  7. De las tres entrevistas que hay publicadas esta es la que más me ha gustado. Ya basta de siempre lo mismo, hace falta un cambio y nuevas generaciones y este candidato me inspira confianza para nuevos tiempos…

  8. MUCHO CUIDADO CON VOTAR A Cs, NO HA DICHO A QUÉ FUERZA APOYARA.
    QUEREMOS SABER QUÉ HARÁ PUCHE CON SUS 3 o 4 VOTOS, HABLA DE UNA VEZ Y DÉJASELO CLARO A LOS YECLANOS.

  9. Marcos es mi alcalde
    Yo estoy con Asun
    Yecla es bonita
    Y luego está este chico de IU y con el trabajo supongo de su grupo por detrás,con programa e ideas.Les puedo criticar lo del auditorio ese que no le veo sentido,pero puedo criticarle porque han currado en presentar programa.Los demás qué? Su careto?
    No hace falta mucho para saber a quién votar este Domingo.

  10. Me encanta los comentarios porque son todos de ultraderecha descerebrada. Eso quiere decir que IU está haciendo bien las cosas. Yo me he leído la entrevista y sigo a todos los partidos y a espera de las demás entrevistas me han ganado. Propuestas coherentes y una postura política bastante moderada, desde la mesura. Por cierto, el único candidato que no ha cotizado nada fuera de la política es Marcos Ortuño. Hasta el candidato de IU con 30 años ha cotizado más que él. Eso sí que es para que se lo mire…

    • Ultraderecha descerebrada? Pero tú quien te has creído que eres para insultar a gente por no pensar como tú? Esque no pueden ser de centro, o de centro derecha? Qué pretendes asustar… O cómo es eso? Pero tú qué te piensas que es la democracia? Que si no piensan como tú puedes tomarte la «libertad» de faltar el respeto? Pues que sepas que la democracia parte del respeto a quien no piensa como tú… Si te duele, lo siento, pero la imagen que das de tu partido no es la que a ellos les gustaría de eso estoy más que seguro. Ah, y yo no voy a votar a IU. Yo voto a Marcos porque para mí, una persona que está pendiente de las necesidades de los yeclanos y yeclanas y hace sus proyectos en base a eso, MERECE SER NUESTRO ALCALDE. Ah y la campaña del resto de partidos te recuerdo que se resume básicamente en » el PP lleva 24 años » . Más proyectos y menos cifras. Saludos cordiales.

      • MERECE SER NUESTRO ALCALDE… Jajajajajajajajajajajajajajaja. Pendiente de las necesidades de los yeclanos y las yeclanas?? No sé, a mi nunca me ha preguntado y tampoco me saluda.

        • Y como todos sabemos lo más importante para ser buen alcalde es que te salude por la calle aunque no te conozca personalmente. Lo que hay que leer!

  11. Si gana este chaval, que no tiene ni un año de cotización a la seguridad social, el piso que tenemos vacio, lo ocupan unos rumanos o unos etnianos y encima tenemos que pagarles por la gracia.

    El movimiento ocupa trae de la mano a este chaval.

    Para todo lo demás, máster Car. O sea subidón del ibi. Si no, que me digan como puede financiar todo lo que propone, incluso grandes infraestructuras.

    • Y dale Perico al torno con la cotización del candidato, le vamos a tener que pedir que publique su vida laboral para callar algunos picos de gaviota o quizás de naranjas «revenías». No sabéis por dónde salir, porque por no tener, no tenéis ni programa.

  12. Recuerdo que la Carmena en el 215 dijo una frase muy común en los comunistas

    «Si llego a la alcaldía prometo bajar el sueldo en un 50%» y ahora es la alcalde que mas cobra de toda España

    » FRASES COMUNISTAS»

  13. Nadie quiere ser pobre, por eso los pobres nunca votan a los comunistas. Votan a los que les dan libertad y medios para progresar. Para si eres un buen profesional que trabaja y se esfuerza puedas tener lo que quieras sin tener que disculparte.
    Pero los comunistas son todos millonarios y tiranos: vean los del club de la ceja, las estrellas periodísticas de la «Secta» o de El País…, no falla. Los pobres no somos comunistas, sólo los millonarios y los ignorantes.

  14. Es habitual que los ‘progres’ ataquen y persigan a aquellos empresarios que ganan una gran cantidad de dinero gracias a su duro trabajo. Pero es evidente que ellos son los primeros en querer llenarse los bolsillos y vivir en las mejores zonas de sus ciudades. Lo hemos visto en Pablo Iglesias, Irene Montero, Pablo Echenique y por supuesto en Manuela Carmena y Ada Colau.
    La podemita Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, recibió 102.010 euros en 2017, casi la misma cantidad que Ada Colau. La podemita recibió 100.000 euros como alcaldesa de Barcelona, aunque desde Barcelona en Comú afirman que recibe 14 pagas de 2.200 euros.
    También destacan los sueldos del nacionalista vasco Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao y cuyo sueldo es de 91.318 euros y el de Joan Ribó, regidor de Valencia de los ‘progres’ de Compromís y que recibió 82.603 euros el año pasado.

  15. Chaval, lo primero que tenéis que empezar revisando, son los sueldos de tus jefes, después. las deudas de vuestros partidos con sus trabajadores y las deudas con vuestros proveedores, cuando hayais terminado de limpiar vuestras miserias, solo entonces podréis comenzar a hablar de los miserables que son vuestros vecino..

  16. No voy a entrar a valorar la entrevista, en la que el candidato queda estupendamente (algo obvio si tenemos en cuenta la afinidad ideológica del entrevistador). No obstante, reconozco la valía del señor Martínez. Ahora bien, una «pequeña» observación: en el cementerio de Yecla no se entierra a nadie bajo ningún rito. Se le entierra y punto. Cada cual llega allí tras haberle despedido con el rito que elige él o sus deudos, o con ninguno. A ver si vamos enterándonos de las cosas. ¿O esto es otra puntada más en la ingente campaña antieclesiástica que está tejiendo esta publicación desde hace un tiempo?

    • Es posible, pero yo las perricas del nicho de mis padres las llevo a la iglesia. Todos tenemos en la memoria las pegatinas en los nichos, menuda gestión hizo el cura para poner al día los pagos. De vergüenza.

      • Pues si tenemos en cuenta que había una morosidad salvaje… poco me parece. Pero si lo municipalizan ya veremos… como el IBI, apremio y recargo. Y las tasas no serán tan baratas porq habrá que emplear a quince o veinte de esos tipo brigada municipal.

  17. Sinceramente, después de leer la entrevista me dan autenticas ganas de votarle. Primero por que se lo ha currado, 54 paginas de propuestas frente a la ausencia de programa de MOS (que en su inmensa arrogancia, quiere ganar las elecciones sin proponer nada, quiere ganar las elecciones «porque él lo vale»); segundo por la calma y las formas con que transmite sus ideas y sus propuestas, en las que se puede estar de acuerdo o no, yo en muchas no lo estoy, pero por lo menos va con la verdad por delante; tercero porque una ya se cansa de ver a los mismos una, otra y otra legislatura, ya hace falta gente nueva, con ideas nuevas y con fuerzas renovadas; y finalmente, porque si la cara, como dicen, es el espejo de alma, creo que tenemos ante nosotros a un político decente, calmado, convencido de sus ideas y conciliador. No se como le irá el próximo domingo, pero le auguro un gran porvenir en la política en general. De entre las dos entrevistas publicadas, por el momento mi máxima puntuación a Alberto. Por cierto, la entrevista a la Asun ¿la va a hacer también David Val?, lo digo porque igual no es muy objetivo

  18. Propuestas sensatas, candidato accesible, comprometido y cabal. Alberto, deja lo del auditorio para los expertos del pelotazo, no encaja mucho. El resto del programa podréis aplicarlo a partir del lunes. Con el bastón.

  19. pues a mi me gusta. Los sigo en feisbook a los partidos políticos y la verdad es que el único que propone cosas: lo del auditorio me gusta, lo de cazadores y el museo lo veo necesario, lo de las granjas, lo de los respetar a los gays o la ruta de los castillarejos. Y como pone aquí: que si gana o no, lo importante es cuanto del programa saca adelante. Ojalá que todo nene!

  20. Te aseguro que Asun Molina se subirá el sueldo. Y pondré este comentario en la noticia que ponga el periodico de Yecla: «ASUN MOLINA SUBIRÁ EL SUELDO DE LA ALCALDÍA DE YECLA» Y tú Alberto Martínez APOYARÁS esa medida. YA LO VERÁS.

  21. El tema Ocupa me preocupa. También el tema de la inseguridad ciudadana.

    Los robos y la delincuencia no es algo a atajar por este chico.

    Que roben qué roben. Ellos, Izquierda Unida, están en contra de la propiedad

    Esto parece que a este muchacho no le afecta. No debe haber trabajado para conseguir nada y ahora se mete a político a ver si prospera y se hace con un chalet.

    Me gustaría saber qué hoja de cotización tiene este nenico.

    En qué ha trabajado y si se ha presentado todos los días al trabajo. Que eso es otra.

    Labia no le falta. Pero amor por el trabajo y sacrificio, que trabajen los otros.

    • Que si ha trabajado? Subido a pósters de teléfono desde que tiene edad para trabajar. Primero infórmate para no hacer el ridículo. El chaval viene de una casa muy humilde y toda su supervivencia y formación ha sido con mucho esfuerzo propio. Todo mi apoyo para su candidatura

    • Marcos sí vive de la política. 20 años viviendo del cuento. Como tenga que volver a vivir de abogado va a tener que aplicar las leyes de los 80, porque después de eso no ha vuelto a estudiar. Y 70.000 euros que se lleva. Alberto lleva currando toda la vida, como dicen por ahí, no viene de una familia ricachona y de señoritos con cirada como el alcalde de ahora, sino de una familia humilde y trabajadora. Así que podréis decirle lo que queráis, pero que no ha currado… además estudiando y pagándose la carrera de Derecho a la vez

  22. IU y podemos ..mucho quejarse pero poco trabajar son sus esloganes y Marquitos con su prepotencia. Vaya candidatos que tenemos en este pueblo

    • Si te preocupa más un eslogan que un programa está claro: no votes a IU jaja. De verdad, vaya nivel hay en este pueblo, si es que tenemos lo que nos merecemos. ¿En qué te basas para decir que no trabajan? jaja. Si han presentado 54 páginas de propuestas

  23. Izquierda Unida siempre presenta a candidatos inteligentes, con argumentos y muy capaces. Pero luego la ciudadanía no los apoya. No lo entiendo, será porque no se leen el programa. Son 54 páginas, es verdad que es largo, pero os invito a que leais su propuesta de ciudad, porque es muy, muy interesante y muy acorde a los tiempos que vienen. Enhorabuena tanto por la entrevista como por las respuestas de Alberto.

  24. Solo por la ultima frase la diferencia con la entrevista a Marcos es abismal. Prepotencia frente a humidad
    «Lo que le pido a la gente no es que me apoye a mí como persona. Lo que pido es que apoyen el proyecto de IU-Verdes, un proyecto inteligente, cabal y necesario»

  25. Me parece de puta madre que aparezca alguien y diga «deja de fijarte en mi cara y leete lo que te propongo» es justo lo contrario que propone MARCOSESMIALCALDE que no quiere decir ni que va a hacer, ni de que partido es… y sus únicas propuestas son las que no ha cumplido en 2015:

    ¡¡Alcalde, menos preguntar por la madre y más preocuparse por cómo mejorar Yecla!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí