El columbario se mete en la campaña política

6
1.162 visitas
columbario cerro castillo

La reacción social a la construcción del ya famoso columbario en el cerro del Castillo no era la que esperaba la iglesia. El revuelo en contra, por lo menos el que se muestra en las redes sociales y en general en las calles, hace que parezca lejos el día que el proyecto se ponga en marcha

A todo esto, la política pone su punto de mira en esta iniciativa tal vez mirando a las urnas más que a los papeles. El Grupo Municipal Socialista ha solicitado al equipo de gobierno que paralice la construcción del columbario de cenizas proyectado por la Parroquia de La Purísima junto al Santuario de la Virgen del Castillo.

Los socialistas dicen que tienen “serias dudas respecto a la titularidad del solar, que podría ser municipal y no de la Iglesia. Además, el terreno se sitúa en el parque urbano del Cerro del Castillo, lo que haría incompatible con la normativa la construcción del edificio proyectado los términos de la concesión de la licencia de obras”.

Asun Molina, portavoz del Grupo Municipal Socialista y candidata del PSOE a la alcaldía de Yecla, asegura que “antes de que se inicien las obras es imprescindible cotejar los títulos jurídicos de la Parroquia con los del Ayuntamiento para precisar si el terreno donde se pretende edificar es propiedad de la Parroquia o forma parte del Cerro del Castillo”.

En la documentación no aparece referencia alguna a un supuesto equipamiento religioso al que alude la memoria del proyecto. “Antes al contrario aparece claramente delimitado rodeado por el parque urbano como equipamiento, el actual cementerio que, ajuicio del grupo municipal sería el emplazamiento adecuado para construir un edificio para enterramiento de cenizas”, dicen desde la formación.

Además, la resolución que contiene el expediente sobre la licencia de obra establece una exención en el impuesto de construcciones e instalaciones y obras por los acuerdos entre Estado y la Iglesia. Algo que ponen en duda los socialistas pueda aplicarse en este caso.

Por estas razones, el PSOE pide la suspensión cautelar de las obras proyectadas hasta tanto se diluciden las cuestiones planteadas.

 

Todo está en regla

Desde el equipo de gobierno no entienden el cambio de postura del Partido Socialista respecto a este tema y consideran que se debe más al momento electoral y a que quiere ir a favor de la corriente que se ha generado en contra de esta obra.

El portavoz del PP en el consistorio, Juan Miguel Zornoza, ha mostrado documentación en la que se ve la firma de los grupos políticos con representación en el ayuntamiento, entre ellos el PSOE, donde votó a favor en la comisión de obras.

columbario zornoza
El portavoz del equipo de gobierno, Juan Miguel Zornoza, muestra el acta de la comisión de obras con la firma del representante del PSOE a favor del proyecto.

Además, Zornoza ha explicado que la documentación que posee el expediente que hay en el ayuntamiento establece claramente que el suelo es propiedad de la iglesia católica y en él se puede construir ese tipo de edificación. “Aún así, tu puedes pedir una licencia de obras sin perjuicio de la titularidad y de los derechos de los terceros sobre un terreno. Puedo tener una concesión o un alquiler de un terreno. Eso es así aunque lo desconozca el PSOE”.

Además, el portavoz de los populares ha mostrado un documento en el que el director de la Casa Municipal de Cultura y arqueólogo municipal, Liborio Ruiz, da su visto bueno al proyecto y solo pide que haya un arqueólogo supervisando las obras cuando se realicen.

Por otro lado, el equipo de gobierno va a requerir más datos e información sobre el proyecto ante la petición que ha realizado el PSOE, “aunque sea oportunismo político porque no se pueden dar o denegar licencias porque nos guste o no los proyectos”.

Para Zornoza, la postura del PSOE es “torpe” y se debe solo a una postura electoral. “No les preocupa el Cerro del Castillo sino el resultado de su lista electoral”.



 

6 COMENTARIOS

  1. Pienso que hay que olvidarse de motivos políticos, legalidades e interpretaciones malintencionadas. Aquí el problema que hay es la ubicación, no es cuestión de color político ni religión. Por que no hacerlo subterráneo en el Atrio? Seria igual de aberrante. Si el señor párroco quiere hacerlo que lo haga en el cementerio que para eso esta, o es mas digno el Castillo que el cementerio? o es cuestión de rentabilidad económica?
    Si quiere esparcir alguien sus cenizas que lo haga, en el Castillo, Arabí o la feria del mueble, donde quiera… nadie lo prohíbe.
    Lo que debe hacer el ayuntamiento es comenzar los tramites para municipalizar el cementerio, o crear uno publico como es su obligación y derecho del ciudadano, como pasa en el resto de España.
    Por cierto, no era pecado y blasfemo la incineración?

  2. Y porque no se aprovecha para solicitar un cementerio público del ayto. Y no de la propiedad de la iglesia como en el resto de España ?

  3. Vamos a ver ciegos políticos. Alguien ha leído la propuesta socialista? Con argumentos legales, dudando de la propiedad, con el número catastral, eso no lo escribe Asun ni Carlota, que saben leer y escribir pero sin estudios. Quien la ha escrito: el iluminado del nuevo socialismo yeclano: el Sr. Villaescusa.
    No son oportunistas políticos son políticos camaleónicos. Así han actuado siempre. Sin proyecto para Yecla. Ni ideas de izquierda. Estos podrían estar en el PP o en Ciudadanos. Y alguno hasta en Vox

  4. Es incomprensible la postura del PSOE, voto favorablemente y posteriormente salen a criticar, ¡No se pueden estar mas perdidos!. Pedrojota, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, da igual que sea legal, que por lo que parece «Lo es». Es amoral, que eso se quiera construir donde se pretende.

  5. Mas allá del oportunismo político que pueda tener el tema, la realidad es que parece que hay consenso en la población de que la propuesta del columbario no es la más adecuada para Yecla. Por ubicación y porque genera privilegios entre los difuntos. Y la iglesia no puede no escuchar al pueblo ya que es una institución a su servicio. Por lo tanto, por honestidad y por principios, está claro que la iglesia debe renunciar al proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí