.
martes 09 agosto 2022

La Asociación de Amigos de la Música ya tiene la Medalla de Oro de la ciudad

David Val
El periodista David Val escribe artículos en elperiodicodeyecla.com desde sus inicios. Se encarga de secciones como deportes y otras labores de promoción de este medio de comunicación.
Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

La Asociación de Amigos de la Música de Yecla recibió este sábado, en un multitudinario acto, la Medalla de Oro de la ciudad. Este galardón es el más importante que puede conceder el ayuntamiento. Para celebrar este momento, más de 1.000 personas se dieron cita en la plaza de toros donde, además del acto protocolario, se pudo disfrutar de un ameno concierto. 

David Jiménez, periodista de la 7 Región de Murcia, fue el encargado de dirigir el acto. Sin duda, un merecido reconocimiento que todos los presentes quisieron así reconocer. En primer lugar, Juan Carlos Gonzálvez, secretario del Ayuntamiento, repasó la historia de la Asociación de Amigos de la Música y leyó el acuerdo de pleno por el que se le concedió esta medalla.

medalla oro secretario ayuntamiento

La semblanza de Miguel Ángel Puche

A continuación, el profesor de la Universidad de Murcia, Miguel Ángel Puche, asiduo colaborador y amigo de esta asociación, realizó una semblanza de la Asociación. «Todo un privilegio», reconoció. Primeramente, habló de la relación de la música con Yecla, pues desde el siglo XVI ya había músicos que participaban en las fiestas del Corpus Christi de la ciudad.

Aunque no sería hasta el siglo XIX, siglo en el que hubo más de una banda municipal en el municipio. Así hasta que en 1974 nació la actual Asociación de Amigos de la Música de Yecla. Y con ella la banda, que se presentó oficialmente en la feria de septiembre de 1976.

Asimismo, Miguel Ángel destacó tres momentos estelares de la banda: el concierto en el patio de armas del Alcázar de Toledo con motivo del cuarto centenario de la muerte de El Greco, la participación en el certamen «Flicorno de Oro» de Riva del Garda (Italia) y, por último, el certamen de Kerkrade, en Holanda. Además, repasó la trayectoria de la Asociación, su faceta divulgativa y el desarrollo de programas concertísticos como el de Aula de Conciertos que ha cumplido 20 años. Tras su intervención, se proyectó un vídeo resumen de los mejores momentos vividos por esta entidad.

miguel ángel puche amigos música yecla

La alcaldesa agradece la labor de la AAMY

Tras Miguel Ángel Puche, la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara defendió también la apuesta de nuestra ciudad por la música y el apoyo que se le ha brindado siempre a este arte desde que se creara la escuela y la asociación en 1974.

Durante el acto se recordó a los diferentes presidentes que ha tenido la entidad y los grandes logros que ha conseguido junto al ayuntamiento, como la fusión de la escuela municipal de música y la asociación en 1995. Así como la reforma del Casino Primitivo para poder albergar a la Asociación y al acto de entrega de la llave del edificio por parte de Juan Miguel Benedito, alcalde ya fallecido, en el año 2011. Igualmente, recordó que fue Marcos Ortuño quien inició el proceso para conceder esta Medalla de Oro a la Asociación de Amigos de la Música de Yecla. 

Acto seguido, Francisco Muñoz, presidente de la Asociación, subió al escenario para recoger la Medalla de Oro de manos de la alcaldesa de la ciudad, Remedios Lajara. El presidente mostró su total agradecimiento por haber recibido este reconocimiento por unanimidad. «Este galardón nos obliga más si cabe a seguir trabajando en esta línea», manifestó el presidente. Por último, Francisco Muñoz firmó en el libro de la ciudad. «En la música no existe fronteras ni límites ni razas ni diferencias», concluyó el presidente. 

medalla de oro amigos música yecla

Y llegó el concierto…

Tras el acto protocolario, comenzó el concierto, bajo la dirección de Ángel Hernández. La banda abrió su actuación con la obra «Himno al Sol; con el palpitar de la madre tierra», del japonés Satoshi Yagisawa. Tras esta obra, se procedió al estreno absoluto de The path we walk or just another Overture, del compositor Diego Corraliza, profesor de guitarra en la escuela de Yecla. Esta obra de encargo nace con motivo del XX aniversario del Ciclo Aula de Conciertos de la Asociación. 

Tras ello, la banda interpretó Cançons de Mare, de Rafael Talens, obra libre que la agrupación interpretó en el certamen de Cullera, último en el que participó hace apenas unas semanas. 

A continuación, salió a escena el coro de la Asociación para interpretar Bohemian Rhapsody de Ferddie Mercury y African Harmony (Canciones de Mamá África) del compositor Johan de Meij. Para concluir el concierto, los músicos interpretaron el conocido pasodoble Yakka como bis y los últimos compases de esa divertida y amena composición basada en cantos africanos.

concierto medalla de oro

Galería de imágenes

Así fue el acto completo

David Val
El periodista David Val escribe artículos en elperiodicodeyecla.com desde sus inicios. Se encarga de secciones como deportes y otras labores de promoción de este medio de comunicación.
uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

4 Comentarios

  1. Cago en la leche, ahora si no tengo tu misma ideología es porque estoy enfermo y necesito tratamiento?
    Eres ya peor que la Iglesia Copernicus querido.
    No te lo tomes a mal hombre, es que de vez en cuando me divierte ponerme en el rol del indignadito acusador.

  2. Así es Copernicus, pero tu si que pones limites y fronteras cuando cada noche cierras la puerta de tu casa. No hace falta que te diga lo fascista y de derechas que eres por ese acto. ¿Acaso no tiene derecho cualquier persona a colarse dentro?
    Que las ideologías hechas en laboratorios estan muy bien, pero luego hay que ver la realidad…

  3. Felicitar a la Asociación de Amigos de la Música por su medalla de oro de la ciudad.
    Me ha llamado la atención lo del Presidente de la Asociación y merece la pena reiterarlo por entender que es muy oportuno, en estos momentos, lo que firmó en el libro de la ciudad.
    «En la música no existen fronteras ni límites ni razas ni diferencias»
    No quiero añadir nada más por no estropearlo.
    Otra felicitación para el presidente de la Asociación Francisco Muñoz. Y a sus antecesores.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses