Las AMPAS muestran su preocupación ante el comienzo del nuevo curso

1
estuche escolar aulas curso yecla

Las Federaciones de Asociaciones de Madres y Padres de la Región de Murcia han mostrado su descontento con la Consejería de Educación en relación a las previsiones que está llevando a cabo de cara al comienzo del nuevo curso. «Consideramos estas medidas insuficientes para poder mantener una distancia de seguridad adecuada entre alumnos», señalan. De hecho, según estas federaciones va a ser imposible mantener la distancia en las aulas durante toda la jornada escolar.

«Consideramos que es imprescindible la presencialidad (siempre que las circunstancias lo permitan) por falta de inexistencia real de una conciliación laboral y familiar, así como para evitar el aumento del absentismo escolar y la desigualdad que se ha evidenciado en estos meses de confinamiento», señalan en un comunicado. 

Medidas claras y contundentes

Con este escrito demandan a la Consejería de Educación de la Región de Murcia medidas claras y contundentes para aumentar la seguridad sanitaria de sus hijos en las aulas, la cual debe basarse en los siguientes pilares: 

  • Los espacios deben de tener una superficie lo suficientemente espaciosa para mantener  1,5 metros de distancia entre alumnos. Además, señalan que no deberán asistir más de 15 personas por aula, tal y como indica la normativa redactada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Se debe pensar en maximizar el uso de los espacios de los centros en turnos de mañana y tarde para alumnos mayores de 14 años (3º ESO en adelante), mientras que en los centros de educación infantil y primaria se puede solucionar con el uso de otros espacios públicos.
  • Para garantizar estos espacios es necesario un trabajo coordinado entre la CARM y los Ayuntamientos de toda la Región, por lo que piden a la Federación de Municipios que coordine a los diferentes Ayuntamientos para poder conseguir los espacios necesarios en todo el territorio regional.

Para ello, desde la Federación de AMPAS reconocen que debe haber «un notable aumento en la contratación de profesorado, para poder atender con todas las garantías a todos los grupos que se formen». Asimismo, piden garantías de distanciamiento en comedores y transporte escolar, sin que haya merma en estos servicios.

Higiene y desinfección de espacios comunes

La federación exige también maximizar la higiene y desinfección de los espacios comunes en los centros educativos «con protocolos eficaces y reales y recursos humanos suficientes para implementarlos», así como en los posibles espacios asignados para cumplir las medidas de distancia, cumpliendo con la desinfección real tres veces al día tal y como contemplan en la guía para el inicio de curso 2020/2021 redactada por la comisión mixta de la Consejería de Educación y Cultura, y Consejería de Salud.

«Consideramos igualmente insuficiente la cantidad con la que se ha dotado a los centros para afrontar los gastos que conllevan los materiales de higiene necesarios para cumplir con los protocolos correspondientes», añaden.

¿Y si vuelve a haber confinamiento? 

Desde las federaciones de padres y madres regionales, reclaman a su vez un plan concreto que contemple las posibilidades de un nuevo confinamiento total, confinamientos parciales, temporales o por centros, siempre manteniendo la educación como escudo frente a la brecha de la desigualdad, asegurando el mantenimiento de la educación digital. Para ello, piden la dotación de material digital a las familias que lo necesiten, formación de alumnado y profesorado en las herramientas tecnológicas necesaria, garantizando así, de ser necesario, un alto nivel de jornadas lectivas no presenciales. 

«Esperamos que nuestras peticiones y propuestas se tengan en cuenta para garantizar una vuelta a las aulas lo más segura posible para alumnos y docentes, ya que nuestros hijos tienen derecho a la educación, y también a una seguridad sanitaria garantizada», explican.

Asimismo, concluyen, «la ratio de alumnos por aula impide cumplir la distancia mínima de seguridad impuesta por las autoridades sanitarias, por tanto, es imposible garantizar dicha seguridad», concluyen.

1 COMENTARIO

  1. Menudo afán de protagonismo tienen los de las asociaciones de madres y padres … Igual se piensan que en los centros buscan que se contagien niños.
    Que se preocupen más de lo que hacen sus hijos fuera de los colegios e institutos. Mucho exigir a los demás pero seguramente la gran mayoría de sus hijos han celebrado comuniones, salen y van a fiestas de adolescentes con amigos, ….
    Más vale que seamos realistas! … Dejemos trabajar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí