Ampy va a los tribunales porque “no puede más” en su relación con el párroco de la Purísima

35
8.037 visitas
ampy jose antonio abellán

Durante los últimos años la directiva de Ampy ha intentado llegar a un acuerdo sin hacer ruido pero consideran que la situación es insostenible y “no lo podemos soportar más”.

La Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Yecla (AMPY) ha denunciado públicamente el que considera intento de injerencia en el funcionamiento de la asociación por parte del responsable de la Fundación AYNAT, el párroco de la basílica de la Purísima, José Antonio Abellán, y de alguna persona más de la fundación.

El presidente de Ampy, Pedro Ángel Sandoval, junto con miembros de la directiva y el abogado de la asociación han decidido dar un paso al frente “porque no podemos soportarlo más” y explicar su punto de vista sobre la situación de conflicto que viven en primera persona con los representantes de la fundación.

Los tres edificios y la actividad que realiza Ampy se ubican sobre unos terrenos que pertenecen a la Fundación AYNAT. Allí ha ido creciendo durante los últimos 40 años una asociación que asiste diariamente a unas 120 personas y sus familias. Además, gestiona un residencia con 35 plazas asistenciales y un personal contratado de 60 personas.

El problema surge cuando hace unos años Ampy necesitó actualizar en escrituras el acuerdo de los fundadores de AYNAT que le permite seguir en ese lugar realizando su actividad social.

Sin embargo, y según explica los responsables de Ampy, el párroco de la Purísima no quiere escriturar a nombre de la asociación los terrenos a cambio de nada.

Sandoval ha explicado de la colaboración entre Ampy la fundación Ainat “ha sido siempre buena. Pero en los últimos años, desde que José Antonio Abellán preside la fundación, han surgido serias discrepancias entre las partes. Parece ser que el afán de poder del señor Abellán, y posiblemente unido a las intenciones de algún miembro del patronato, se unen para pretender intervenir a Ampy a todos los niveles”.

La negativa de ceder legalmente los terrenos a Ampy está provocando un problema en la asociación ya que no puede optar a algunas ayudas y subvenciones que exigen justificaciones de la propiedad sobre las que se han construido los edificios. “Nos vemos seriamente perjudicados y limitados en el crecimiento y desarrollo”.

ampy abellán
La directiva de Ampy junto con el abogado de la asociación.

Desde 2013 Ampy lleva pidiendo a la fundación la formalización en escritura pública de los contratos privados existentes para poder optar a más ayudas. Sin embargo, José Antonio Abellán no habría aceptado ese paso de escriturar a favor de Ampy sin una serie de condiciones que son inasumibles para una asociación que quiere seguir en el mismo camino que les ha llevado a ser lo que son..

“Hemos intentado buscar una solución dialogada, incluso buscando la mediación del Obispado, pero tras más de seis años no hay respuesta”, explicó Sandoval quien además considera que hay “una indiferencia total de la fundación incluso sabiendo de los prejuicios para Ampy. Ponen diversas excusas e incluso desprecio hacia los usuarios y sus familias por no importarle el posible daño por pérdidas de ayudas”.

El presidente de Ampy puso como ejemplo del daño que les está causando esta situación de enfrentamiento con la fundación AYNAT una subvención de unos 90.000 euros que casi pierden porque la fundación no quiso facilitarles un documento que estaba a su alcance. “Afortunadamente encontramos ese documento sin la ayuda de nadie”

Para Ampy la actitud de la fundación es oportunista ya que plantea una modificación completa del acuerdo “acomodadas a su nuevas pretensiones difícilmente asumibles por nosotros ya que suponen un intervencionismo total de la asociación”.

Esta redacción se ha puesto en contacto con el presidente de la fundación y párroco de la Purísima, José Antonio Abellán quien no ha querido hacer declaraciones en este momento. Ha asegurado que pretende reunir al patronato “y tomará las decisiones oportunas”.


 

35 COMENTARIOS

  1. La redacción de este periódico se ve que está muy ocupada con lo del desfile de las carrozas de San Isidro, y no han tenido tiempo para contactar con la dirección AYNAT, los cuales ya dieron explicaciones sobre los problemas existentes entre AMPY Y AYNAT, por su silencio se ve que ustedes no se han enterado.
    Señor Alonso, usted para ciertas noticias es muy activo, pero para otras se echa a dormir como las marmotas. como periodista, jamás vi algo tan mediocre.
    Vosotros no hacéis periodismo, vuestro periodismo consiste en ser lacayos serviles de quién os paga. Estáis a años luz de lo que es el buen periodismo.

  2. Me ha encantado el artículo que habéis redactado sobre la respuesta de la fundación aynat. Maravilloso… O no, espera, que no habéis escrito ni una sola línea… Cada minuto que pasa sin darle voz a las dos partes me parece más sectario, sensacionalistas y anticlerical este periódico.

    Con Dios.

  3. Angel Alonso. Todo esto que pones en tu artículo, es así?, estas seguro?. Tú te has parado a pensar el daño que puedes hacer a muchas personas con tú artículo, si luego alguien ofrece la versión distinta a la que tú nos estas sometiendo?. Estas dando pie a que muchas personas estén escribiendo por aquí esta gran sarta de barbaridades, tú eres consciente de todo eso?.

    PRINCIPIO BASICO DEL PERIODISMO:
    ES UNA GRAN FALTA DE ETICA DAR UNA INFORMACION QUE NO SEA VERAZ Y DEBIDAMENTE CONTRASTADA

  4. A ver, es que nos estamos volviendo todos locos o qué?
    Porqué un hombre que decidió en su día destinar todo su patrimonio a fines sociales tiene que ser regalado porque sí? Porqué?
    Los terrenos NO SON DE LA IGLESIA. Y siempre estarán a disposición de aprender AMPY mientras éstos cumplan con las condiciones que en su día puso el dueño de los terrenos, que son las mismas condiciones que AMPY supo al iniciar su proyecto alli.
    Es que alguno de los que opinan aquí tendrían que regalar sus propiedades porque lo aclamara el pueblo? Vamos hombre!!

  5. Alguien sabe que hicieron en Lorca para que esta persona no siguiera allí ?
    Como siempre, esta Región nos tiene olvidados » de la mano de dios» en todos los ámbitos.

  6. La verdad, que dicho así sin más, queda muy feo lo de que la Iglesia no ceda unos terrenos a una asociación para la atención a personas con discapacidad. Pero no debemos olvidar que en España existe el derecho a la propiedad privada, nadie puede ser obligado a vender nada. Si la Iglesia es propietaria de esos terrenos de forma legal, nadie le puede obligar a venderlos por lo que quiera el otro… Faltaría más. Pero es que además AMPY, demostró una gran negligencia al efectuar tamaña inversión sobre unos terrenos que no eran de su propiedad. Todos estamos de acuerdo en la labor social de AMPY, y seguro que si dentro de unos años alguien les ofreciera muchos millones de euros por esos terrenos (que creo que deben de ser muy valiosos por la zona y la extensión de los mismos), y dijeran que iban a utilizar ese dinero para construir una instalaciones mucho mejores en otra zona, nadie lo vería mal, por ello nadie debe ver mal ahora que el cura quiera sacar el máximo provecho para los fines que estime la iglesia, que se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con ellos (yo lo segundo), pero tiene el mismo derecho que los demás a la propiedad privada.

    • Estoy de acuerdo contigo con tu argumentación, salvando la diferencia que las propiedades «privadas» de la iglesia también son alimentadas, reformadas o creadas con ayudas y dinero publico, de todos. Si se es privada se es para todo, mantenimiento, financiación, reestructuración etc… y que sean ellos sólitos los que se financien y dirijan sus propiedades como les da la gana y paguen sus impuestos como todo hijo de vecino.
      También pienso que existen soluciones si se buscan, todo depende de la buena fe o la buena intención de algunos personajes, y aquí hay alguno que, no solo por este caso, deberían de cambiar de actitud o largarse de una puñetera vez.

      • Pues yo también estoy de acuerdo contigo en que la iglesia es de privatizar las ganancias y socializar las perdidas/gastos, pero eso es porque se lo permitimos y porque ningún partido se ha atrevido a meter el dedo en el ojo, o en el concordato.

  7. Es una vergüenza de parraco ,desde q está aquí en Yecla solo crea problemas ,la iglesia no hace esto y dios tampoco .está persona no tiene respecto por la iglesia ni por la ampy q hace un gran trabajo .todo mi apoyo a AMPY y ojalá alguien puede echar a esta persona de la Purísima .no se merece estar al frente de esta nuestra iglesia tan preciosa q tenemos .ánimos a todos los vecinos de Yecla y sobre todos a los de AMPY.

  8. Si la Iglesia fuera lo que tiene que ser, estas cosas no pasarían, pero tenemos a un hombre de negocios como párroco que quiere sacar provecho económico con el columbario y con unos terrenos que encima son donados. En este caso supongo que con la pretensión de catolizar la asociación. Dándole igual incluso que esta absurda trifulca el servicio social que se presta se vea perjudicado por la pérdida de subvenciones… Lo mas curioso del tema es que con el curriculum de despropósitos que acumula en nuestra ciudad no haya forma humana de descabalgarlo.

  9. No he escuchado nunca a este párroco pidiendo el voto para nadie. Tampoco llamó a nadie ofreciendo el mando de vox en Yecla. Es un párroco sin ideología ninguna. Se mantiene al margen de la política. Se lleva muy mal con el alcalde del PP. (ironía modo ON)

  10. Yo soy católico y eh, orgulloso, pero tengo algo que decir, ************. Señor Abellan, VAYASE! Y que traigan a un sacerdote social, digno y respetuoso con la gente, como lo fue el gran Don Francisco, el que nunca rechazo a nadie.

    Saludos. Mi apoyo total y absoluto a AMPY, personas a las que conozco en su mayoría de toda la vida.

    • Creer en Dios es creer en la Iglesia! Sino no se yo que Dios te has montado en tu cabeza.! A Dios se le conoce por la predicación y eso solo se da en la Iglesia.
      Yo no creo que no sea respetuoso lo único que va con la verdad por delante como hacía Jesucristo. Y qué pasa? No nos gustan que nos toquen la fibra muchas veces, el orgullo.
      Para ti que es ser Digno? Porque llamar a una persona indigna me parece una ofensa seria.
      Me parece que este foro todo el que no cree en la Iglesia o en Dios aprovecha para hundir a todo lo que huele a Iglesia. Eso no es respeto! Ni tampoco tolerancia.

      • Eso quien lo dice? tu? Ese argumento te lo compraría hace 500 años, pero hoy día cada uno cree en lo que quiere y lo interpreta como quiere. Precisamente el que carece de respeto y tolerancia eres tu.
        Yo soy uno de esos que cree, pero con la iglesia y su sistema me pasa justo lo contrario, ni creo en ella, ni en sus dirigentes, ni en la mayoría de sus predicadores, que por suerte no son todos, pero esos pocos que se libran no interesan, son molestos, por lo tanto hay que moverlos mucho de parroquia para evitar comparativas y un aumento de fieles en detrimento de los intransigentes. Para mi el ser cristiano es otra cosa y no la forma de actuar, funcionar y predicar a la que tu refieres, lo respeto pero no lo comparto.

  11. Cuando en un pueblo impera la sensatez de sus ciudadanos, el bien común, desinteresado y las ganas de trabajar por los demás surgen iniciativas tan maravillosas como la de esta asociación llamada «Ampy», que entre tantas otras asociaciones realizan actuaciones en diversos ámbitos, sociales, culturales o deportivos, estás iniciativas hacen que las personas nos sintamos orgullosos de ser lo que somos, y cuando nos pregunten podamos decir con una sonrisa en los labios que somos «YECLA NOS». Todo mi apoyo a los que trabajan por que este mundo sea un poquito mejor, a los que desinteresadamente hacen por contribuir a este espacio común en el que todos tenemos que llevar a cabo nuestro día a día, sin colores, ni banderas, que para el bien hacer no hacen falta.

  12. Más de uno tampoco merece estar en este pueblo y no digo quién ! Basta ya de opinar sin saber! Que tenemos la lengua muy larga y la mente muy corta!
    Para opinar de algo hay que ver la versión de ambas partes y ser imparcial, cosa que dudo de alguno de los que opináis, y más cuando habláis de Iglesia como secta, cosa que me duele pues no es cierto. Soltáis la lengua y el dedo alegremente para escribir y hacéis mucho daño y no sólo al Parroco sino a muchos fieles.
    Señore/as ex católicos/as y lo que seáis,que poco valoráis las cosas cuando no son vuestras! 40 años en un terreno cedido que no es tuyo y ahora resulta que la Fundación no ha sido generosa. Venga ya!
    Tendrán que sentarse a negociar y alguien tendrá que mediar . Señores reaccionarios!! , regalen o donen o cedan ustedes sus posesiones a la sociedad. Y no digo que ampy se quiera aprovechar! Tampoco critico a la fundación.
    Si acaba en los juzgados un juez tendrá que hacer justicia pero que no sea la ciberjusticia que se propaga por las redes sociales la que impere, de mucha gente caliente reaccionaria que odian a la Iglesia sin haberla pisado o sin conocer la verdadera belleza De la Iglesia, que es Jesucristo.

    • Jesucristo es bello
      Su filosofía de vida es bella
      El tinglado que tienen montado alredor para mi es vergonzoso.
      Les faltara a la iglesia terrenos y dinero….( por cierto para el columbario van hacer recolecta?)
      Cesión de por vida a Ampy de esos terrenos ya y de forma pública.

      • La belleza de la Iglesia… belleza como que los inmigrantes se tienen que ir fuera de España sin ningún tipo de contemplación hacia ellos (véase amor al prójimo), el no respeto a la mujer y a su empoderamiento, no al progreso y las continuas criticas que vertéis hacia los que han elegido NO ser como vosotros y que bien señaláis con el dedo acusador. Con el cuento a otro que aquí ya estamos cansados de vuestro dominio, no nos creemos nada de vosotros.Os escudáis en Jesucristo, cuando realmente (si existió) deberíais aprender un poco mas de su filosofía. Sois calaña y queréis hacer de esto un negocio. Y vuestro párroco lo mejor que puede hacer es irse, nadie lo quiere aquí.

  13. No os canséis: este hombre, su espíritu es capitalista, burgués y totalitario y podéis estar seguros que como tantos curas, éste tampoco cree en Dios.

  14. Yo ya me imaginé el espíritu cristiano de este cura cuando le molestaba que se cobijaran del viento y frio en las paredes del edificio de la iglesia a los luchadores contra los desáucios. Pero no solo teneis enfrente a la iglesia sinó a sus protectores, el p.p. En fin eso se llama defender la familia.

  15. Si conseguís que esto salga en los telediarios a nivel nacional, a alguien (algún párroco, algún obispo…) le cuesta el puesto, ánimo y conseguid divulgar la noticia a nivel nacional, que llegue a oído del Papa Francisco. Esta es la hipocresía que caracteriza a la Iglesia desde su implantación, «hacer lo que yo digo pero no hagáis lo que yo hago».

  16. Me gustaría saber el patrimonio de la fundación, ingresos, qué tipo de acciones sociales están llevando a cabo y el salario de Manolo Ivars.

  17. Vergonzoso!!!, Otra muestra más del espíritu cristiano del párroco y su amor por el dinero. Ale!, a seguir haciéndole la reverencia, riéndole las gracias y soltando la mosca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí