Desde 1996 no se registraba un año hidrológico tan abundante como el actual

4
gota fría en yecla nueva DANA

Los registros de lluvias en la zona son históricos. La web de información meteorológica  MeteoAltiplano ha realizado un estudio de los datos de precipitaciones registradas en la comarca del Altiplano durante el actual año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre de 2019 y concluirá el próximo 30 de septiembre de este 2020.

La conclusión de este estudio es contundente: hasta la fecha este es el año más lluvioso de los últimos 24.

Hasta el pasado 18 de Mayo, destacan los 440,8 litros por metro cuadrado de precipitación media acumulada en el término de Yecla, con picos locales acumulados en 3 de sus estaciones incluso por encima de los 500 litros en zonas como el núcleo urbano y el paraje de Tobarrillas.

mapa lluvias comarca
Mapa de lluvias en las distintas zonas de la comarca del Altiplano.                                                  Fuente: Meteoaltiplano.

Para el término de Jumilla esos acumulados desciende hasta los 320.5 litros de precipitación media acumulada.

Pese a que quedan todavía cuatro meses por delante para completar el año hidrológico, estos datos hacen denominar a este año hidrológico con el calificativo de muy húmedo en Jumilla y excepcionalmente húmedo en Yecla.

Tendríamos que retroceder hasta el año hidrológico 1996-1997 para encontrar datos similares a los actuales, según los registros que tiene MeteoAltiplano.

En el análisis de estos datos destaca la lluviosa primavera que se está viviendo en estos momentos. Especialmente el mes de marzo, donde se produjo un radical cambio de patrón atmosférico, “con la llegada bajas presiones y de aire frío e inestabilidad a todos los niveles que se plasmó en la sucesión de diversas Danas. Se alcanzó el promedio mensual de precipitación intercomarcal más elevado hasta el momento (142.5 litros por metro cuadrado), con  precipitación media de 160 en Yecla y 125 en Jumilla», explican los responsables de la web.

tabla de lluvias por meses
Tabla de lluvias por meses.                                                                                                         Fuente: Meteoaltiplano.

También en abril la inestabilidad en términos generales deparó la llegada de nuevas lluvias. Así el mes se cerraba con un promedio mensual de precipitación intercomarcal de 67.5 litros por metro cuadrado de los cuales 80 correspondían a Yecla y 55 a Jumilla.

Y aunque mayo todavía no ha terminado, hasta la fecha este mes arroja un promedio de precipitación intercomarcal de 42.5 litros hasta el pasado 21 de mayo, según los datos de este informe.


 

4 COMENTARIOS

    • No has leído la parte donde dice que llevamos 24 años sin que llueva tanto en primavera, cosa que antes era lo habitual, en abril aguas mil.

    • No veo muy responsable tu comentario. A ciencia cierta, posiblemente es complicado determinar que realmente existe un cambio climático pero los datos reflejan incremento de temperaturas, glaciares cada vez más pequeños por el deshielo, aumento de la desertificación, que aún en Yecla, con este gran año hidrológico, estámos en una zona donde el desierto cada vez, parece que nos invade más, problemas de agua en muchos zonas de España, usos irresponsables del agua con los cultivos de regadío dónde sn de secano, y un largo etcetera. Tu comentario es muy irresponsable. Hace falta educar más hacia el respeto a la naturaleza, el incrementar la concienciación en menos contaminación, recuclar, no tirar colillas, ni basuras, ni plásticos ni mascarillas y un largo etcetera ni en la ciudad. Otra vez, muy desafortunado tu comentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí