La Audiencia Nacional abre la puerta del Real Madrid a Eva Navarro

0
eva navarro campeona del mundo selección absoluta

La Audiencia Nacional ha dictado sentencia. Tal y como recogen el diario El Confidencial y El Mundo, la lista de compensación en la que estaba incluida Eva Navarro desaparece de forma parcial.

Esto es, la Audiencia dicta que la lista no es nula, pero en la práctica, ninguna jugadora incluida en ella que quisiera abandonar su club este verano va a dejar de hacerlo. Porque podrá hacerlo sin que el club de destino tenga que pagar nada por ella, al contrario de lo que dicta la lista. ¿Enrevesado? Sí, bastante.

Como ya hemos contado en ocasiones anteriores, hace unos meses el fútbol femenino firmó su primer convenio. Una medida histórica que venía envenenada en uno de sus puntos. Concretamente, el artículo 20, que obligaba a los clubes a retener a jugadoras sub’23 que acaban contrato a cambio de cantidades proporcionalmente desproporcionadas, como los 500.000 euros que el Levante pedía por Eva. 

Unas cifras que en el fútbol masculino pueden parecer irrisorias, pero que en el femenino son enormes, pues el traspaso más caro del fútbol femenino español ha sido de 50.000 euros.

La sentencia beneficia a Eva

Según señala El Confidencial, la denuncia de Futbolistas ON contra la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha llegado a un punto intermedio que beneficia a Eva Navarro. Y es que la sentencia afirma que la lista de compensación no afecta a los clubes que no pertenecen a la ACFF, esto es, Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club, así como a las futbolistas que no están afiliadas a ninguno de los sindicatos que firmaron el convenio. 

En definitiva, con esta sentencia, que todavía debe publicarse en el BOE, el Real Madrid no tendría que pagar un euro al Levante UD por el fichaje de Eva Navarro. Sin embargo, su compañera Ona Batlle, también pretendida por el Real Madrid, no esperó a la resolución y fichó finalmente por el Manchester United, pues los clubes extranjeros estaban excluidos de la cláusula. 

Aun así, la sentencia es más positiva de lo que parece, pues si la Audiencia hubiera determinado improcedente esta cláusula, todo el convenio habría caído en saco roto y se tendría que haber negociado de nuevo. Al menos, eso afirmaba el sindicato mayoritario AFE, si bien desde Futbolistas ON siempre lo negaron. De todas formas, la UGT impugnó el convenio y todavía no se ha publicado en el BOE. 

Con todo, la sentencia abre la puerta del Real Madrid a Eva Navarro. Ahora será la jugadora, que estuvo en la Audiencia Nacional para conocer la sentencia, la que tendrá que decidir su futuro. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí