El aumento de horas frente a dispositivos electrónicos pasa factura a nuestra salud ocular

El 80% de la información que recibe nuestro cerebro es a través de los ojos. Sin embargo, no damos a la salud visual la importancia real que tiene. 

El doctor Luis Alonso, especialista en cirugía refractiva y cataratas en Clínica Rahhal, asegura que «estamos detectando un aumento de  las patologías oculares como consecuencia del incremento de horas que pasamos al día delante de las pantallas, sometiendo a nuestros ojos a un mayor esfuerzo. Nuestra recomendación es intentar minimizar el tiempo de exposición de nuestra vista a dispositivos electrónicos, mantener los textos y pantallas a unos 40 centímetros,  realizar descansos periódicos (lo ideal es parar durante 20 segundos cada 20-30 minutos para cerrar los ojos unos segundos ) y parpadear con frecuencia. Es importante parpadear a menudo porque es un mecanismo natural de secreción lagrimal y limpieza de la superficie ocular, además de que previene el ojo seco». 

La importancia de las revisiones periódicas

La Organización Mundial de la Salud indica en su último informe que, en España, dos de cada tres personas mayores de 40 años y el 80% de las personas que superan los 55 años padecen presbicia (vista cansada) . «La prevención y el tratamiento para la pérdida de la visión se encuentran entre los procedimientos de salud más efectivos y con mejores resultados, por eso es fundamental consultar periódicamente al médico oftalmólogo para poder detectar los eventuales problemas a tiempo» recomienda la OMS en dicho informe. 

Así lo asegura también el  doctor Luis Alonso: «las visitas periódicas al oftalmólogo son importantísimas para prevenir y diagnosticar a tiempo. Según la edad o etapa en la que nos encontremos es conveniente revisarse con mayor o menor frecuencia, pero si no nos realizamos un examen visual cada año, corremos  el riesgo de no detectar a tiempo los principales problemas oculares». 

Cirugía refractiva: tecnología de vanguardia que cambia vidas

El doctor Alonso explica también que «gracias a los avances en la tecnología, hoy en día contamos con técnicas punteras que nos permiten tratar los defectos de la refracción -miopía, hipermetropía y astigmatismo- para que el paciente deje de depender de gafas o lentillas. Se trata de una operación con láser que es rápida, indolora, con anestesia local y que permiten al paciente retomar su vida habitual en apenas 48 horas». 

Para poder tratar los defectos de refracción del ojo es necesario que la graduación esté estabilizada y esto suele ocurrir alrededor de los 20 años. 

 

Cirugía de presbicia para la vista cansada

Con el paso de los años, la lente natural de nuestros ojos- el cristalino- va perdiendo su capacidad de enfocar las imágenes a distintas distancias. Es entonces cuando aparece la presbicia (vista cansada) que hoy en día, gracias a las últimas tecnologías, se puede solucionar con una cirugía intraocular que dura aproximadamente treinta minutos por ojo, y en la que se emplean unas gotas como anestesia. Además, en el mismo acto quirúrgico no sólo se corrige la presbicia, sino también otros defectos refractivos como la miopía o el astigmatismo.

Clínica Rahhal Yecla,Calle San Pascual, 13.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

1 Comentario

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -