Asociaciones de padres y sindicatos piden el cierre de las aulas ante la situación de la pandemia

Los malos datos de la pandemia hacen que distintos sectores de la comunidad educativa hablen de la necesidad del cierre de las aulas y que los niños se queden en casa, tal y como sucedió con el confinamiento del pasado mes de marzo que se extendió hasta mayo.

“Consideramos que es necesario impartir las clases online para todos los alumnos de los municipios que se encuentran en nivel extremo de contagio, mientras no disminuya dicho nivel, siguiendo las valoraciones realizadas por las autoridades sanitarias”, aseguran en un manifiesto que firman padres, alumnos y profesores, representados por FAMPA Cartagena y Comarca, FAMPA del Guadalentín, CONFAPA, FEMAE, y los sindicatos, ANPE, SIDI, CCOO, UGT, CSIF.

Una vez superado el nivel extremo de contagio de la Covid-19, aseguran que la Consejería de Educación debería decretar “la vuelta a la presencialidad completa para todos los niveles educativos, todo ello marcado por protocolo”.

En el manifiesto que han redactado estos colectivos explican que para volver a la presencialidad del alumnado en su totalidad debe realizarse un cribado masivo de test en profesores y alumnos, así como personal no docente, con aulas donde se mantengan las distancias de seguridad, con el necesario aumento de plantilla docente para lograr la bajada de ratio del alumnado, instalación de purificadores de aire con filtros HEPA y medidores de CO2, así como placas de policarbonato en las ventanas, que ayudan a evitar el viento y la lluvia en ventanas abiertas pero permiten mantener una ventilación adecuada que limite la concentración de CO2 y el contagio de virus en cada aula.

Desde el principio de la pandemia producida por el COVID19 en el mes de marzo del 2020, la Consejera de Educación, Esperanza Moreno, ha tenido que tomar decisiones “pero sin haber contado con el consenso de los distintos sectores que forman la comunidad educativa…desde antes de la vuelta a las aulas en el mes de septiembre, toda la comunidad educativa coincidía en pedir las mismas condiciones, realizando propuestas, sin ver recogida prácticamente ninguna de ellas”, reprochan a la administración regional.

Por último, dicen que hay “inquietud y preocupación, ya que los alumnos deben de estar en las aulas, superando la cantidad máxima de número de personas que Sanidad aconseja, ya que nos encontramos con aulas donde se cuentan más de 15 alumnos sin poder guardar las medidas de distancia aconsejadas”, comentan los firmantes de este manifiesto.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

19 Comentarios

  1. El nombre MYGA(make yecla great again) lo invente yo. Lo digo porque hay uno que firma los mensajes con ese nombre. Solo quería decirte que copiarse de los demás es algo muy feo, además de demostrar tu falta de imaginación.

  2. Señores y señoras, lo primero es la salud.
    Este es el egoísmo que hay en Yecla, solo preocupa tener a los críos colocaos, y mientras yo tenga mi problema resuelto lo demás me da igual. Hay muchas familias con ese mismo problema desde que comenzó el curso en Yecla y no han recibido ningún apoyo ni respaldo de nadie, eso si, cuando nos toca a nosotros bien que lloramos.

    • Eso de que solo nos preocupa de tener a los niños colocaos lo estas diciendo tu, todos estamos con que la salud es lo primero pero no hay que castigar a los niños encerrándolos en casa, ellos no tienen la culpa, se ve a muchísima gente jóven y no tan joven que va por la calle con la mascarilla mal puesta, juntándose en los campos haciendo comidas y fiestas etc… A quien hay que castigar es a todos estos irresponsables y no a los niños que no tienen culpa y no se merecen otro encierro como en marzo que ellos si tiene que llevar mascarilla la llevan y cumplen las normas más que muchos adultos

      • Exacto! Los de siempre acatando todas las normas desde marzo y los niños y mayores pagando por los irresponsables. Que vayan a por los irresponsables (grupos de gente no conviviente paseando, con mascarillas bajadas,…) los demás ya no podemos hacer más.

  3. Lo único que tienen los niños en este momento es el colegio, no tienen cumpleaños, ni parques, ni pueden estar con la familia… y se ha demostrado que el colegio no es foco de contagios, donde mejor lo hacen y más protegidos están es en los colegios. Que barbaridad es esa de cerrar los colegios?!! Bastante factura les paso a los niños en el confinamiento pasado…

  4. En otras comunidades tienen protocolos orientados a la sanidad. Aquí simplemente orientados a que en la administración se salven los cargos. Sólo hay que ver la incidencia en aulas aportada por la prensa de Yecla. Y la declarada por la Consejería en la prensa regional, para ver la diferencia entre una y otra, y no es pequeña, precisamente.

    Por otro lado, es triste leer los comentarios, y ver que la educación es algo secundario, y como la principal preocupación radica en donde dejar al niño «aparcado» mientras se trabaja… Ya si aprende o no, es otro cantar… Así nos va…

  5. Una decisión nada fácil, cerrar los colegios. ¿Las parejas que trabajen los dos a quién les dejan los niños?
    A los abuelos no.
    Esto si afecta a la economía y a lo laboral.
    Mi opinión, los colegios lo han hechos bastante bien. Los contagios creo que en su mayoría son importados no producto del desarrollo escolar. Que hay que bajar el número de alumnos por aula, que se haga, que hay que contratar más profesores, purificadores…que problema hay?
    Pero el cierre de las aulas es una situación extrema, es decir, de ahí al confinamiento total.
    Es posible que en las Ampas se encuentre gran división de opiniones, en base a las situaciones personales de cada familia.
    Se dice que una vez superado este momento tan complicado se volverá a las aulas. ¿Pero mientras tanto dejo el trabajo? ¿Por cuanto tiempo? Que complicado lo está poniendo esta maldita pandemia.

    • Los colegios lo están haciendo genial.
      Y cuando se habla de la salud … ¿Alguien piensa en la SALUD MENTAL de los niños y chicos?
      Sólo les queda el colegio, volver a encerrarlos en las casas sería un golpe moral muy duro para ellos , sería además criminalizarlos por algo que no son culpables.
      Hay gran cantidad de adultos que incumplen una y otra vez. A eso es a los que hay que controlar. Por ejemplo, mil veces he oído y leído sobre el tema del tabaco, y continuamente me tengo que cruzar con gente echando humo por la boca

  6. Soy profesora en otra comunidad autónoma, donde ni siquiera hay semipresencialidad y tenemos a todos los alumnos en el aula, guardando la distancia posible, que no es la recomendada… con las ventanas abiertas todas las horas lectivas y pasando frío cuando hace….
    Los alumnos necesitan el contacto de sus iguales, es para ellos más peligroso el aislamiento social que posiblemente otras cosas.
    No existen apenas contagios dentro de los centros educativos, y los momentos de más peligro son los recreos, donde no siempre se guardan las distancias recomendadas y donde se baja la guardia ante los conocidos… es la maravillosa idea de que si lo conozco no me va a contagiar…. es mucho más fácil tener miedo a lo desconocido…
    Y en cuanto a las pruebas de los profesores, es más fácil que el contagio venga de un compañero, que de un profesor…. Tenemos la oportunidad de enseñar a nuestros hijos a ser responsables… Responsables y respetuosos…
    ¿ Todos los que firman ese manifiesto han dejado de ver a sus amigos o familiares por tener miedo al contagio? ¿O se han juntado con todos aquellos que la ley ha permitido en los diferentes momentos de esta pandemia?… Si tanta importancia tiene la educación, seamos responsables, minimicemos nuestros contactos y haremos de los centros educativos un lugar más seguro…..Y ojalá no tengamos que cerrar los centros educativos… ¿Alguien ha pensado que les quedará entonces a nuestros menores?? …… Un saludo y ánimo… que lo vamos a necesitar para afrontar lo que todavía nos queda….

      • Totalmente de acuerdo con María, EL PROBLEMA ESTA FUERA DE LOS CENTROS.
        Ahora nos tiramos de los pelos y nos echamos las manos a la cabeza ante esta propuesta?
        Todos estos inconvenientes que muchos ven como el fin del mundo lo están sufriendo muchos padres desde el inicio de curso con las clases semipresenciales, pero como dice Maria SOLO EN MURCIA Trastornos laborales, problemas con internet, algo de desidia mezclado con el problema de ciertas edades y nuevos problemas con los alumnos semis que asistiendo de forma presencial no existirían. Todo esto mientras compañeros de nuestros hijos, estando en el mismo curso, asisten de forma presencial, eso si, aunque las condiciones ni la calidad son las mismas si que lo son los criterios de evaluación. Ante este problema ni direcciones de algún instituto, ni AMPA, ni autoridades han querido establecer, ni se han molestado, un sistema mas igualitario y justo, haciendo oídos sordos ante todas las quejas que se han presentado, haciendo gala de una empatía y solidaridad absoluta.
        Era tan sencillo como establecer los parámetros como en colegios de primaria y otras CCAA, RO-TAR por ejemplo, a final de mes todos los alumnos tienen las mismas horas presenciales y online, con un solo criterio de evaluación. Pero claro, eso requiere esfuerzos, calentarse la cabeza y apretar a la Consejería con el aumento de personal, algo que nadie esta dispuesto a pelear por si peligra su puesto.
        Dejémonos de argumentos y explicaciones banales, estos meses han demostrado el gran error cometido, pero da igual porque lo pagaran esos padres y alumnos semipresenciales, a final de cuentas son 4 gatos, no?
        Mientras tanto hay muchas familias trastornadas, horarios descontrolados, y teniendo que hacer uso de ayudas externas, pagándolo de sus bolsillos, para que sus hijos puedan cursar este año de forma medio decente.
        Lo primero es la salud, y si se tiene que hacer que se haga, no quedara otro remedio que buscarse la vida igual que están haciendo muchos padres desde el inicio de curso.

  7. Por favor, lo único que les queda a los niños es ir al colegio… Además si cierran los colegios, ¿Dónde se supone que vamos a dejar a los niños mientras trabajamos? ¿Con lo abuelos (grupo de riesgo y no se debería)? ¿Contratar a alguien ajeno para que los cuide. Estamos en las mismas, esa persona luego tiene vida también y de igual manera podría contagiarse. ¿Nos los llevamos al trabajo?
    Los niños necesitan ir al colegio, les viene bien. ¿O volvemos a encerrarlos 24 horas metidos en casa? Que locura…

    • Opino lo mismo, lo único que les queda es el colegio para estar con otros niños de su edad, y salir a la calle, (no hay columpios y no se pueden juntar con no convivientes) si hay un sitio donde se lleva estrictamente los protocolos anti covid son los colegios, los niños llevan bastante mejor las nuevas normas que los adultos, el problema con los contagios somos los adultos, al final no son los sitios somos la gente que vamos a los sitios (bares, terrazas, parques…)

  8. Qué razón tienes indignada. Seguramente los que se quejan son los que no trabajan y pueden estar con sus hijos. Mi hija lo paso fatal con el confinamiento y cada día en un sitio por no poder hacerme cargo de ella.

  9. Si claro entonces dejamos a los niños con los abuelos, con el grupo de riesgo.
    Que le hagan test semanales a los profesores; pero no es justo que encierren a los niños otra vez y se lo tengan que quedar los grupos de más riesgo. Que se encierren ellos los sindicatos y los del ampa en sus casas y no salgan para nada como lo hicieron los pobres niños

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -