.
domingo 22 mayo 2022

El pleno pide autorización a Educación para retirar el amianto del colegio La Paz

Desde la Consejería explican que en la retirada de amianto se utilizan los fondos Fer que previstos de forma anualizada y se efectuarán de acuerdo al Plan de eficiencia energética.

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

,. El ayuntamiento de Yecla va a solicitar a la Consejería de Educación la autorización para que la administración local se haga cargo de la retirada del amianto con el que está construido el techo del colegio La Paz. 

La solicitud se aprobó en el pleno municipal mediante una moción de Ciudadanos, que contó con el apoyo unánime del resto de formaciones políticas. Se pretende así agilizar los tiempos que maneja la consejería, que hasta el periodo 2026-2027 no pretende retirarlo.

Desde la consejería aseguran que cada centro tiene una calificación energética que indica la prioridad a la hora de realizar las obras de retirada del amianto.

Además, explican que para la retirada del amianto se utilizan los fondos FER, que se prevén anualmente. Además, se efectuarán de acuerdo al Plan de eficiencia energética, por lo que todo hace pensar que rechazarán la petición del consistorio yeclano.

En la sesión se aprobó la modificación de la ordenanza de ayudas económicas municipales para la atención de necesidades sociales. A partir de ahora no será necesario estar empadronado en Yecla durante al menos un año para optar a las ayudas. Se pretende así que las personas ucranianas desplazadas a Yecla puedan recibir esta ayuda municipal. 

Por otro lado, el pleno hizo oficial la renuncia de Antonio Villaescusa Soriano al cargo de concejal, proponiendo al socialista Pedro José Rubio López como nuevo concejal de la Corporación.

Incidente

La sesión plenaria transcurrió con normalidad aunque hubo un momento de la noche en la que la alcaldesa, Remedios Lajara, estuvo a punto de expulsar de la sala a su compañero de partido, Jesús Verdú, y al portavoz de Ciudadanos, Antonio Puche. 

Los dos se enzarzaron en una discusión hasta el punto en que la alcaldesa tuvo que poner orden; les anunció que si seguían por el mismo camino iban a ser expulsados. También a Puche le advirtió posteriormente que estaba faltando al respeto a la presidencia.

La sangre no llegó al río, y en el siguiente punto se aprobó por unanimidad la propuesta de Izquierda Unida. El consistorio aplicará una bonificación del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para las instalaciones fotovoltaicas destinadas al autoconsumo en las viviendas.

Por último, se rechazó la propuesta del PSOE para poner en marcha un carnet joven con el que haya más descuentos en instalaciones municipales. 

pleno municipal amianto

Convenios

Por otra parte, se consideraba justificado, por la Sociedad Protectora de Animales de Yecla, “Spandy”, el empleo de la subvención concedida para el ejercicio 2021, para la recogida de animales abandonados y la gestión del Centro de Protección Animal (CPA), y cuantas cuestiones redunden en la protección y defensa de los animales de compañía, así como el proyecto Captura-Esterilización-Suelta (CES), como programa de control y protección de la población felina en el municipio de Yecla.

A continuación, se aprobó el nuevo convenio para el año 2022 con Spandy. Supondrá una subvención de 37.000 euros para gastos veterinarios y de mantenimiento de los animales y el Proyecto CES.

Se aprueba el Convenio de colaboración con la Fundación José Luis Castillo Puche, para el ejercicio 2022.Se procede al pago de 9.500 euros, cantidad establecida como primer plazo en el Convenio para el presente ejercicio.

El pleno daba por justificado el primer plazo de la subvención otorgada al Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias de Yecla, en el marco del Convenio suscrito para el ejercicio 2022,. Se acuerda proceder al pago de la cantidad de 17.500 euros. Corresponde al segundo plazo de la subvención del ejercicio 2022.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses