Un nuevo documental recorre la vida más desconocida de Azorín

0
documental azorin

Las facetas más desconocidas del escritor José Martínez Ruiz, Azorín, han sido recogidas en el documental Azorín. La imagen y la palabra‘, dirigido por Domingo Rodes y que se estrenó la pasada semana en Alicante, coincidiendo con el 50 aniversario de su muerte.

La cinta se ha rodado en el pueblo natal de Azorín, Monóvar (Alicante), donde se encuentra la casa museo dedicada a él, y en otros escenarios donde transcurrió la vida del escritor, como Yecla, Valencia, Madrid, Barcelona, A Coruña, Santiago de Compostela, Ávila y París.

Rodes explicó que el reportaje está basado en textos de Azorín (1873-1967), los cuales se han completado con las opiniones de varios expertos sobre este literato. Entre ellos se encuentran Mario Vargas Llosa, Joaquín del Valle-Inclán, nieto de Valle-Inclán o el presidente de la RAE, Darío Villanueva.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


«Algunas de las imágenes recogidas en el documento son inéditas y no se han visto nunca», dijo su director, quien contó que se ha recurrido al banco de datos y documentación de RTVE. El proyecto se emitirá, en abril o mayo, en el programa ‘Imprescindibles’, de La 2 de Televisión Española, así como en el canal internacional del RTVE.

Asimismo, la Diputación de Alicante ha editado 8.000 copias en DVD en castellano, inglés y valenciano, con la posibilidad de hacer también traducción en francés, ya que una parte importante del proyecto se ha rodado en París, donde se exilió el escritor. Los DVD se distribuirán en centros educativos, en el próximo congreso de Azorín o en la Feria del Libro de Alicante, entre otras acciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí