.
martes 27 septiembre 2022

¿Estamos ahora ante un Bear Market en los mercados financieros?

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

Los mercados financieros se preguntan si el conflicto bélico de Ucrania es el principio de un bear market (mercado bajista) o estamos ante una situación puntual de la que se recuperarán las bolsas.

Para entender la diferencia, hay que tener en cuenta el tiempo que dure la tormenta financiera. Para considerar que estamos ante un bear market debemos hablar de un periodo de unos dos meses de descenso continuado en los mercados. Un ejemplo es lo sucedido en el año 2008 con la crisis provocada por las hipotecas basura y la crisis en general de la construcción.

Lo que ha pasado ahora desde que el pasado mes de febrero las tropas rusas comenzaron la invasión de Ucrania no se puede considerar todavía del calado de un bear market. Podemos hablar en crisis puntual que tiende a corregirse paulatinamente, aunque la incertidumbre todavía es muy grande. 

 

Ganar bajando

Se suele pensar que para ganar mucho dinero en la bolsa es necesario que suba y suba como la espuma. Eso es cierto en la mayoría de los casos, pero también la pérdida de valor de los cotizados en bolsa pueda dar como resultado beneficios muy suculentos. Es lo que se denomina “bajistas” que van a una venta a corto. La base del concepto es pedir prestado un número determinado de acciones de una empresa a un precio fijo y devolverlas en un tiempo fijado, con unos intereses y en la misma cantidad. 

En ese tiempo, el bajista actúa en el mercado ofreciendo grandes cantidades de esas acciones que ha adquirido de esa firma a un precio inferior al del mercado con la esperanza de que su precio bajen. Luego, cuando vence el plazo, compra el número de acciones que le prestaron y se las devuelve a su propietario. 

Si la acción se la prestaron al precio de 1 euro, por poner un ejemplo, y al final del periodo de tiempo la ha comprado a 0,80 céntimos, ha ganado 0.20 céntimos menos los intereses fijados en el préstamo. Eso si la operación bajista le ha ido bien. Si le ha ido mal, deberá pagar las acciones al precio de mercado alcista, más los intereses.

Para lograr un beneficio en el mercado bear market se debe actuar con grandes cantidades de dinero para intentar hundir el precio de cotización de una firma. No es fácil, pero hay grandes firmas dedicadas únicamente a los mercados bajistas que suelen poner el punto de mira en sectores que lo pasan mal en determinadas coyunturas.

Por ejemplo, durante estos años en los que los intereses del dinero han sido negativos, los bajistas han puesto su mirada de “Dráculas de las finanzas” en las entidades financieras que han tenido poco margen de negocio para acumular beneficios. Se han realizado grandes operaciones de bajistas sobre ellas. No importa tanto el tamaño de la firma sobre la que trabajaran a la baja sino el sector al que pertenece.

 

Un bear market

En la bolsa, como en muchos aspectos de la vida, cuando entra en una espiral bajista se autoalimenta del pesimismo, lo que provoca que se produzcan caídas continuas y sostenidas en el tiempo.

Los conocedores de las financias saben que cuesta mucho remontar un mercado pesimista que forma un bear market. Sin embargo, las buenas noticias que provocan una subida de los precios de las acciones suelen tener un efecto muy corto en el tiempo y se disipan de forma más acelerada.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -
- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses