.
sábado 02 julio 2022

Brindis por el comienzo de las Fiestas de la Virgen

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

Arcabuzazo de salida con tres celebraciones sobre un mismo escenario. Las Fiestas Patronales de Yecla han sido anunciadas en el acto desarrollado en el Teatro Concha Segura durante la noche del pasado sábado.

La novedad de este año vino de la elección de los pregoneros. Las Fiestas de San Isidro y el Cabildo de la Semana Santa de Yecla fueron los elegidos para pregonar que las Fiestas de la Virgen que están a punto de dar comienzo.

El presidente la Federación de Peñas de San Isidro, Pedro José Azorín, y el Presidente del Cabildo de Cofradías Pasionarias de Yecla, Francisco Muñoz fueron los encargados de ofrecer un discurso que duró apenas media hora.

Fue un pregón de “vivencias, nostalgias, sensaciones y puntos en común” de estas tres celebraciones yeclanas que tienen una raíz única: la ciudad de Yecla.

Los pregoneros recordaron a la figura del anterior presidente de la Asociación de Mayordomos Francisco García,  quien intensificó las relaciones entre las entidades con el objetivo de compartir experiencias.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


En el discurso, los pregoneros buscaron en el archivo histórico de la ciudad nexos de unión de las tres fiestas, “hay más puntos de unión que de separación”, explicó Francisco Muñoz.

Como ejemplo de esos lazos, las diferentes rogativas para que llegara la lluvia que históricamente se hacían con el uso de imágenes de la Semana Santa, San Isidro o la propia imagen de la Virgen del Castillo.

Por otro lado, la figura del párroco José Esteban Díaz, que estuvo en Yecla durante las décadas de los años treinta y cuarenta en el pasado siglo, fue recordada como un impulsor de las tres celebraciones.

También, los pregoneros se acordaron de Miguel Torregrosa, escultor alcoyano que realizó numerosas imágenes para las fiestas de Yecla, entre ellas la actual imagen de la Virgen.

“Hemos compartido muchos aspectos y elementos a lo largo de la historia, y hemos mantenido muchos puntos en común de los que apenas teníamos conocimiento”, expresó el presidente de la Federación de Peñas, Pedro José Azorín.  

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/11/pregon.jpg»]

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/11/pregon2.jpg»]

Los pregoneros hicieron una defensa de las tradiciones que deben continuar en el tiempo y que son un elemento de riqueza cultura y también en beneficio de la industria del turismo local.

La gastronomía, los trajes, las carrozas, el folklore…”tenemos ingredientes para ofrecer al turista. Si vamos juntos podemos hacer de Yecla un referente turístico”, expresó Azorín.

Por último, los pregoneros revivieron el día 8 de diciembre con la procesión de la Virgen como momento especial para la ciudad y para engrandecer a la figura de la madre.

“Os pedimos desde el corazón que salgáis a la calle, que participéis, que disfrutéis de estos días de alegría y que estéis un poco más cerca de nuestra querida patrona. Y que estas Fiestas de la Virgen sean inolvidables para todos”.

Con un brindis de los representantes de las tres entidades festivas de la ciudad terminó el pregón.

Socio de honor

El acto del pregón tuvo un habitual preámbulo con la presencia de los Mayordomos de las Fiestas y los cabos de las distintas escuadras de la Compañía Martín Soriano Zaplana. Después, llegó uno de los momentos más emocionantes  de la noche con la designación de socio de Honor de la Asociación de Mayordomos del anterior presidente, Francisco García, que falleció el pasado año.

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/11/pregon7.jpg»]

Sus hijos recibieron la distinción en el escenario del teatro y la viuda, en un acto improvisado, un ramo de flores que le llevó el actual presidente hasta el lugar que ocupaba entre el público del recinto.

Los hijos agradecieron el detalle de la asociación organizadora de las Fiestas Patronales y recordaron con emoción a la figura de su padre que era un enamorado de la Virgen y la Fiesta.

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/11/pregon8.jpg»]

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/11/pregon6.jpg»]

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/11/pregon4.jpg»]

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/11/pregon5.jpg»]

 

 

El martes publicaremos la galería de fotografías del acto 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses