Cabalgata multitudinaria, alegre, colorida y sin incidentes graves

9
4.417 visitas
san isidro yecla infantiles

Una fiesta que desborda siempre la alegría de los que participan en ella. La cita con la cabalgata de carrozas de las Fiestas San Isidro de Yecla fue de nuevo el lugar de encuentro de miles de personas que quisieron vivir en primera persona una celebración única. Seguramente más personas que el año pasado se congregaron en Yecla aunque es muy complicado poner una cifra.

Fue una jornada algo fresca en lo meteorológico donde las nubes amenazaron con alguna precipitación pero no llegó la lluvia y pese a que no hacía el calor típico de las fiestas de mayo no faltó el disfrute de los vecinos y de los miles de visitantes que cada año llenan las calles céntricas de la localidad

Declaradas de Interés Turístico Regional, las fiestas tienen como eje central las carrozas de papelillos que elaboran los componentes de las peñas.

A las 12 de la mañana, vecinos y visitantes pudieron ver por primera vez en las calles próximas a la antigua estación de ferrocarril el resultado de horas de trabajo que se transformaron en unas carrozas multicor que siempre sorprenden por su belleza y su laboriosidad.

cabalgata san isidro 2019De nuevo el trabajo y el esfuerzo de las peñas, que crearon este año 32 carrozas en la categoría adulta y 27 en la infantil, fueron el motivo central de la jornada.

Este año han sido cuatro carrozas menos las que han elaborado los peñistas en relación al pasado año pero el nivel sigue siendo muy alto.

El jurado, que estuvo durante la mañana valorando los trabajos, dio a conocer el resultado de la deliberación durante la denominada “batalla de flores” que se vivió en la grada de autoridades instalada en mitad del recorrido de la cabalgata.

El presidente Regional, Fernando López Miras y varios miembros de su gobierno regional, estuvieron presentes junto a las autoridades locales.

Allí, los sacos de confetis fueron “la munición” que utilizaron los miembros de las peñas y las autoridades para lanzarse esos papelillos que son parte imprescindible de la fiesta.

Las primeras en pasar por la zona donde se otorgan los premios fueron las carrozas que participaron en la categoría infantil de la cabalgata. Tiradas por tractores, las carrozas portaban a algunos peñistas, los más pequeños, y al resto alrededor de la obra de arte sobre ruedas con la música de las charangas animando a todos.

La ganadora entre las infantiles fue la carroza elaborada por la Peña La Juventud, que llevaba el título de “nos han jorobao” y representaba a la catedrál de Notre Dame de Paris.

cabalgata de san isidroAl escuchar el primer premio por megafonía, los componentes de esta peña estallaron en una celebración espontánea que deja atrás los meses de trabajo y esfuerzo para confeccionar esta carroza configurada con miles de papelillos que uno a uno fueron enrollados en forma de conos y luego pegados para configurar la imagen deseada. Una labor de artesanos de estas carrozas que en ocasiones son vendidas para otras fiestas en localidades de la zona.

cabalgata san siidro 2019El segundo puesto entre las infantiles fue para la peña el Cintón, que fue la ganadora de las anteriores ediciones,  y el tercer puesto en estas categorías fue para la peña Fitolé.

En la categoría adulta, la ganadora de este año fue la peña El Alicornio con una carroza titulada “Tejiendo recuerdos”. Una carroza muy detallista de la Yecla de hace años en la que también se homenajea a las bordadoras.

cabalgata gandora adultaEl jurado decidió que la segunda posición fuera para la peña A Bonico y el tercer puesto para la Peña El Abajo.

A lo largo del recorrido acotado se situaron decenas de chiringuitos en la calle y locales privados que montaron la fiesta en la calle para alegría de todos los que se encontraban por el recorrido.

De nuevo el derroche de alimentos típicos de los labradores que fueron repartidos por los peñistas y los organizadores de los chiringuitos y el reparto de vino, mucho vino, se pudieron disfrutar para alegría de todos.

cabalgata san isidro reinas

Incidencias

La de ayer fue una jornada que congregó a miles de personas en las calles céntricas de Yecla donde se organizó un dispositivo de seguridad especial por parte de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.

También Cruz Roja y Protección Civil desplegaron un dispositivo especial durante la cabalgata para atender las posibles incidencias durante las cuatro horas que aproximadamente duró el paso de las carrozas por las calles.

cabalgata policia localPese a la gran cantidad de personas congregadas el balance del dispositivo policial es bastante positivo.

Entre lo más destacable, la policía pudo parar un conato de pelea en plena calle. No hubo heridos, ni detenidos. Hay interpuesta una denuncia por la pelea.

Las asistencias sanitarias atendieron a varios jóvenes por exceso de consumo de alcohol. Una persona adulta también fue atendida por un desvanecimiento y  otros participantes de la fiesta por pequeñas contusiones.

Además, en la zona de los campos se realizaron controles en varios puntos. Un vecino alertó a la Policía Local sobre la presencia de una furgoneta sospechosa y la policía comprobó la situación sin que el asunto fuera a más. El balance de la tarde y de la noche fue positivo en cuanto a incidentes.

  • En las próximas horas publicaremos la galería de fotografías de la cabalgata


 

9 COMENTARIOS

  1. Esta es la fiesta del vino, la fiesta de la borrachera, la fiesta de la vergüenza, cada vez es mas penoso ir a ver esta fiesta y ver lo que va por las calles, de auténtica vergüenza.
    Alguien dice por aquí que se deberían declarar de interés turístico nacional, que vergüenza

  2. Y lo rápido y bien que limpió la empresa.
    ¿Se estará presentando así a la nueva corporación?
    … Yo lo dejo ahí …

  3. Se les a ido de las manos esta fiesta con el tema de la gente joven. Lo que se monta en el cespin antes de la cabalgata es una vergüenza, cientos de jóvenes y menores emborrachandose sin ningún control. Luego esta el tema de las mesas en el recorrido y lo mismo: gente joven con el objetivo solo de emborracharse. Menuda mala imagen que se está dando y cada año peor cosa que para el pp le va bien para que les voten los jóvenes.

      • No me gustan han perdido mucho ,esto es un botellon en toda regla y algo más que no voy a mencionar ,porque vas andando por la calle y ves de todo tanto mayores como pequeños.

    • Pasa en todas las fiestas que tienen componente joven y alegre. Vayas donde vayas, los jóvenes hacen botellón, desde unas fiestas como estas hasta en las fiestas universitarias… el problema es de educación a nuestros hijos y de quien es lo permiten (políticos)

    • PRIMERO SOMOS LOS PADRES LOS QUE NO EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS, PORQUE SI LOS EDUCARAMOS COMO DEBERIAMOS, NO HUBIERAN TANTOS BOTELLONES, AL CASO ESO A LOS PADRES NO NOS IMPORTAN LO DE NUESTROS HIJOS, PORQUE SI NOS IMPORTARAN NO HARIAN TANTOS BOTELLONES, YO TAMBIÉN AY LO DEJO.. EDUQUEMONOS COMO PADRES QUE SOMOS Y DEJEMOS DE CRITICAR A LOD JÓVENES, PRIMERO LOS PADRES Y LUEGO LOS HIJOS

  4. Nadie se explica que estas fiestas no sean de Interés Turístico Nacional. Algo o alguien ha fallado o no está quedando a la altura, porque no hay otras iguales en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí