Las caja-nido, una alternativa natural contra las plagas de insectos

0
caja-nido

La importancia de crear esos refugios a base de caja-nido para aves y murciélagos se notará porque ayudan a controlar la presencia de insectos, entre ellos los mosquitos.  La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA) ha desarrollado una actividad destinada al refuerzo y recuperación de aves insectívoras en el municipio de Yecla.

Se trata de aves que se alimentan de insectos por lo tanto son un remedio natural a la proliferación de mosquitos que el hombre combate con productos químicos que no son todo lo beneficioso que se desearía para la salud. 

caja-nido 1ANIDA planificó la  actividad en dos fases. La primera de ellas tuvo lugar el sábado, 18 de enero, en el edificio Bioclimático. Allí se impartió una charla técnica y didáctica a cargo de Juan José Bas, de la Asociación Naturalista STIPA-Jumilla, y un taller de montaje y ensamblaje de cajas nido, con la colaboración de Cruz Roja Yecla y los alumnos de AMPY.  También acudieron numerosas familias y amantes de la naturaleza.

La segunda fase, desarrollada el domingo 26 de enero, consistió en la colocación de las 50 cajas ensambladas en el monte público del Serral, un área donde abunda el pino carrasco y se considera el hábitat idóneo para estas especies de aves.

Según explica el grupo ecologista, la asistencia a la actividad, especialmente el taller de montaje, desbordó las expectativas, con gran participación de jóvenes sin duda concienciados con el medio natural yeclano.

Con estas caja-nido se intenta ayudar a combatir plagas y enfermedades con la proliferación de la fauna que se alimenta de insectos. En este sentido, los insectos y los murciélagos tienen un rol ecológico muy importante para favorecer la polinización de flores y el control biológico.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí