El cambio de titularidad del vehículo de manera telemática

0
cambio de propiedad
Imagen de Arek Socha en Pixabay

¿Se puede hacer un cambio de titularidad de un vehículo sin necesidad de desplazarse hasta la sede provincial de la Dirección General de Tráfico? La respuesta a tu pregunta es sí. Sí se puede y te contamos cómo hacerlo posible.

En este momento en el que los trámites online se disparan, y aunque no sea nuevo, seguramente ahora se pregunta mucha gente cómo hacer esta gestión sin tener que moverse de casa. 

Lo primero que hay que realizar es el acto de la compra venta del vehículo. El acuerdo entre las partes mediante un contrato firmado es el comienzo del resto de trámites.

Desde el momento de la firma hay un plazo de 30 días para realizar el cambio de titularidad ante la Dirección General de Tráfico. Es muy importante hacer el cambio legal de titularidad para que la responsabilidad de cualquier hecho realizado con ese vehículo sea ya del nuevo dueño. Si no es así, el antiguo dueño es a ojos de la administración el que sigue siendo el propietario y responsable. Asuntos como multas, no pasar la ITV o que tu vehículo esté involucrado en cualquier acto penal investigado por la policía no es ninguna broma. Hay personas que consideran que con el acuerdo entre particulares basta pero no es cierto. Es obligatorio que las administraciones (policía, Hacienda o el ayuntamiento) sepan que ese vehículo tiene un nuevo propietario que es el responsable del mismo.

Para evitar situaciones no deseadas se tiene que hacer el cambio de titularidad. Puede hacer lo de siempre, lo que supone estar días de líos con papeles y viajes a Tráfico y ha otras administraciones. O puede hacerlo sencillamente desde su casa a través de plataformas preparadas para la transferencia vehículo online que están dedicadas a la tramitación de estos cambios de propiedad. Son totalmente telemáticas y rápidas.

Lo primero que hay que hacer es entrar en su web e identificar qué coche es el que protagoniza la operación. Modelo, marca, características. Luego añades los datos personales del comprador y del vendedor, la forma de pago y la matrícula del coche que protagoniza la operación.

Por otro lado, hay que verificar la identidad de las personas que realizan la operación mediante el DNI y un sistema diseñado para corroborar las identidades lo realizará en tiempo real sin que tengan que desplazarse a ningún lugar.

Posteriormente tendrás que firmar la documentación que se te enviará una vez tramitada  por correo electrónico para que tengas una copia de la misma. Y ya está. Ya has cumplido con el trámite de cambiar de propiedad un coche o una moto, por ejemplo.

Parece increíble pero es cierto. Ahora ya no se necesita ir personalmente a tráfico para conseguir de la DGT informe vehículo, hacer cola, y tramitar estos documentos.  

Son varias las ventajas de este sistema cien por cien online respecto al tradicional pero la principal es el ahorro de molestias y tiempo.

Ten en cuenta que esta plataforma te realiza también el pago de las transferencias ante la DGT, las tasas e Impuestos que hay que abonar a Hacienda por el concepto de Transmisiones.