El lunes comienza la Fase I, ¿qué puedo y qué no puedo hacer?

11
terraza bar IBI de sus casas medidas restrictivas

Yecla, junto a toda la Región de Murcia, va a entrar en la Fase I de la desescalada. La pregunta es muy fácil: ¿qué podemos hacer a partir del lunes? 

En esta primera fase, podremos visitar a nuestros familiares y amigos, siempre y cuando no sean positivo en coronavirus o estén en aislamiento y mantengamos las medidas de seguridad pertinentes. Eso sí, todavía no podremos visitar a las personas que viven en residencias de mayores

Abren bares y comercios

Pero hay más. Los bares pueden abrir desde el lunes. Pero solo la terraza y donde se podrá ocupar el 50% de las mesas. Así que, quizá haya que hacer cola para disfrutar de una cerveza al sol, pero seguro que mucha gente está dispuesta a esperar. Además, se podrán juntar grupos de hasta diez personas.

Esta normativa se extiende también a todo el municipio, es decir, la gente se podrá reunir en grupos de máximo diez personas pero no la calle. La gente no puede estar reunida o congregada en ninguna zona pública de la ciudad. Además, habrá que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las medidas de higiene. El objetivo es evitar aglomeraciones. 

En cuanto a las tiendas y comercios, podrán abrir todos aquellos que tengan menos de 400 metros. Es decir, los mismos que en la Fase 0. La novedad es que ya no hace falta dar cita previa ni ofrecer atención individual. Eso sí, las tiendas solo podrán permitir la entrada de clientes hasta completar un 30% de aforo y habrá que mantener la distancia de seguridad. Asimismo, los comercios tienen que hacer público un horario de atención preferente a personas mayores. Por último, tendrán que desinfectar dos veces el local. 

En esta fase pueden volver los mercadillos al aire libre que ocupen vía pública, siempre que se den medidas de distanciamiento y seguridad para controlar el aforo. Eso sí, solo podrá haber un 25% de los puestos que se pone normalmente. 

Espectáculos culturales

En la Fase I, se da la opción de celebrar espectáculos culturales para menos de 30 personas siempre que el aforo no supere un tercio del total. Es decir, en aforos de, al menos, 100 personas. Además, se pueden realizar espectáculos al aire libre para 200 personas, siempre que se guarde la distancia de seguridad. 

Lo mismo ocurre con los museos, que pueden abrir, pero siempre limitando el aforo a un tercio y, a poder ser, con las entradas ya compradas con anterioridad. Por otro lado, las bibliotecas pueden abrir de nuevo sus puertas, pero con su actividad se limita a los servicios de préstamo y devolución de obras, lectura en sala e información bibliográfica y con restricciones de aforo y medidas de seguridad sanitaria.

Paula Soriano saxofonista

Misas, velatorios, entierros

Los lugares de culto ya pueden abrir en esta primera fase, pero la afluencia de fieles se debe restringir a un tercio del aforo total.

Asimismo, se podrá velar a nuestros seres queridos fallecidos, con un máximo de 10 o 15 personas según se realice a cubierto o al aire libre. Por otro lado, se podrá asistir a un entierro o crematorio, pero con un máximo de 15 personas. 

Otras novedades

En esta Fase I, también se pueden abrir las instalaciones para hacer deporte al aire libre y que no impliquen contacto físico, como el tenis o el atletismo. Sin embargo, los polideportivos cubiertos no podrán abrir hasta la Fase II y siempre que el deporte que se practique no requiera contacto físico y se realice sin público. Aun así, será el Ayuntamiento quien decida cómo y en qué condiciones retoma este tipo de actividades.

En la primera fase se volverá a prestar atención domiciliaria y seguimiento a personas mayores que no vivan en residencias. También podrán volver a abrir sus puertas los hoteles, siempre y cuando no se usen las zonas comunes. Por último, ya está permitido ocupar todas las plazas de un mismo vehículo, siempre y cuando todos los ocupantes vivan en el mismo domicilio.

La ambigüedad de las franjas horarias

En esta primera fase se cae en una gran contradicción. Abren bares y comercios, pero se mantienen las franjas horarias de salida. Es decir, ¿si queremos ir a una terraza tendremos que hacerlo en nuestra franja horaria? ¿Solo podremos compartir mesa con las personas que estén en la misma situación que nosotros? 

Al parecer, las franjas se van a mantener, pero lo lógico es que solo sean para hacer deporte, jugar o pasear. Aun así se está a la espera de que se redacte una orden ministerial que aclare esto. Hasta ahora, había libertad horaria para salir a hacer la compra, por lo que probablemente esta normativa se aplique a todos los bares y comercios.

Pero hay más, ¿si quiero visitar a mi familiar, que ya puedo hacerlo en esta fase, podré hacerlo cuando quiera o solo en la franja que me corresponde? Desde el ministerio solo apelan a la «responsabilidad individual» de cada persona. Al fin y al cabo, controlar todo esto es materialmente imposible. 

Además, en esta fase, las comunidades autónomas pueden establecer sus propias franjas horarias para evitar adaptarse a su climatología. Por ejemplo, en la Región de Murcia se pretenden cambiar para evitar que los niños solo puedan salir a jugar en las horas centrales de sol.

calles coronavirus


Pero, ¿podemos ir al campo?

Esta es la gran pregunta que se hacen muchas familias yeclanas y para la que no hay una respuesta clara en el BOE. Por un lado, se da libertad de movimiento en toda la Región, al haber entrado al completo en Fase I, pero por otro, este documento de Moncloa afirma que hasta la Fase II no podremos mudarnos a nuestra segunda residencia dentro de la misma provincia.

Sin embargo, no se especifica nada de qué pasa si esa segunda residencia está dentro del mismo municipio. A su vez, sí se permite la libre circulación por el municipio y la reunión de grupos de hasta diez personas… 

Pero hay otro problema. Y es que si bien el Gobierno, en voz de Fernando Simón, sí permite la libre circulación por la provincia, tal y como recoge el BOE, el consejero murciano de Salud señaló públicamente que no se va a permitir. Aunque la norma nacional tiene más peso que la regional, debería ser el propio consejero quien aclarase qué va a ocurrir. 

En definitiva, no queda nada claro en este sentido. Si bien, el Ayuntamiento informa que se ha reunido para analizar el BOE y determinar si a partir del lunes las familias podrán o no mudarse a las casas de campo.

Asimismo, en la Fase I sí se podrá hacer turismo activo y de naturaleza (ir al campo, pero no a la playa) en grupos limitados de diez personas y dentro de la misma provincia. Las playas, por su parte, permanecerán cerradas al baño hasta, al menos, el 25 de mayo.

11 COMENTARIOS

  1. Se acabaron las multas. A partir del lunes, si te para la poli, solo tienes que justificarlo diciendo que vas al bar a tomar una cerveza.

  2. Lo que tenemos que seguir teniendo es RESPONSABILIDAD, esto no se ha terminado, y con las mismas volvemos hacia atrás.
    Creo que mucha gente ni sabe ni se ha dado cuenta todo lo que nos jugamos.

  3. Aquí alguien miente… Marcos Ortuño decía que le había pedido al Presidente Sanchez Miras que dejara ir a los yeclanos a los campos, ahora resulta que es el Consejero de su mismo partido el que decía que no se podía ir, porque el Gobierno Central si que deja ir a segundas residencias siempre que sea dentro de los limites de la Provincia (osea que si podemos ir a los campos).

    Esto me hace pensar en otra cosa: desde el Domingo pasado los cargos del PP de aquí y de nuestra Región, decían que el Gobierno Central eran unos totalitarios que querían imponer la Fase I por Provincias y que no estaban de acuerdo…. y ahora resulta que son estos mismos canallas los que han pedido que sea la Provincia y no por Áreas de Salud…

    A mí.. que me lo expliquen

    • Buenos días, lo primero es que no se quien es Sánchez Miras. Según los medios de comunicación que he consultado, hasta ayer no se iba a permitir ir a segundas residencias dentro de la misma región. Pero ahora han aclarado desde el ministerio que si será posible. Con respecto a la demarcación por provincias o áreas de salud, a sido una reclamación de presidentes de Comunidades autónomas de distinto signo político, como la comunidad Valenciana. Antes de insultar infórmese mejor señor Sancho Panza. Gracias.

    • Amigo Sancho, te tengo dicho que no escribas tonterías, así nunca te vas a ganar la ínsula que te prometí, mira antes de que yo te lo explique, explícame tu lo que quieres decir, ya que veo que no sabes por donde andas, y otra cosa muy importante amigo Sancho, es que te tengo dicho que no insultes, eso está muy mal, y decir «canallas» es una palabra muy fea y te puede traer consecuencias

  4. Está claro, quien ha dictado estas órdenes se supone ganará 10.000 euros al mes y no ha empleado el sentido común ni la inteligencia, menuda cuadrilla de maletillas.. podemos ir a 80 km a tomarnos una cerveza, pero no podemos ir a nuestra casa de campo, que está a 3km…

      • pregúntale al señor Simón de qué sirve una cátedra de virología, el que decía que habría nada más que algún que otro caso, y mira la que se liaron, todo por el 8m

        Fueron inútiles para parar el virus y ahora seguirán siendo inútiles para poner en marcha la economía.

        • JBG, El señor Simón es, además de una buena persona, un buen Virólogo, otra cosa es, pensar en que manos a caído, a este buen médico le dan unas normas para que no se salga de ellas, y él cumple diciendo lo que le dicen que diga, al pobre hombre se le ve desbordado, todo por cumplir un mandato de una serie de ineptos con el cabecilla al frente. Qué él debería rebelarse y decir la verdad?, pues sí, y al menos quedaría bien con los españoles decentes, pero se ve que lo han engañado bien al pobre.
          En cuanto al Cacatúa este le diría que los que tienen que solucionar el problema éste en el que nos han metido son los irresponsables políticos, que para eso cobran, y si no saben hacerlo, ya saben el camino de la puerta, ya tiempo que deberían haberse marchado y nos hubiéramos ahorrado mucho dinero y lo que es peor muchos muertos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí