lunes 02 agosto 2021

Más concienciación para un problema que no cesa: los excrementos de perros en las calles

Son 5.500 perros los que hay censados en Yecla. Muchos canes para que todos los dueños cumplan con su obligación de retirar las cacas que sus animales de compañía sueltan en plena calle. Mucho excremento y también muchas quejas vecinales.

Ante esta situación, la concejalía de Sanidad y Consumo ha programado una campaña de concienciación ciudadana sobre la recogida de excrementos de los perros en las vías públicas de nuestra ciudad, que se va a llevar a cabo en las próximas semanas en los medios de comunicación de Yecla.

El concejal de Sanidad y Consumo, Ángel del Pino ha recordado que se trata de uno de los motivos que genera más quejas por parte de los vecinos. Ha destacado que “además de la suciedad en las calles, y la mala imagen de nuestra ciudad que ocasiona, constituye un foco de infecciones” y ha relatado unas cuentas enfermedades que se transmiten con las cacas de los perros. “No es un abono como el de otros animales herbívoros”. Por tanto, los excrementos generan problemas de salud pública y de higiene, estético y de imagen pública “y además son el origen de conflictos entre diversos sectores de la población”.

Juan Miguel Zornoza, concejal de Policía y Tráfico, destacaba que estos comportamientos por parte de los propietarios de los perros que no recogen los excrementos denotan una falta de “educación, civismo y respeto por los demás. Me parece inadmisible que todos los vecinos tengamos que estar expuestos a este problema, especialmente en parques y zonas de juegos infantiles, por la irresponsabilidad de unos pocos”.

Zornoza ha explicado que “la Policía Local va a vigilar este tipo de hechos pero me parece indignante tener que dedicar unos recursos siempre limitados a estas tareas, cuando es un problema que se soluciona simplemente con la voluntad de las personas”.

[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]

No se apuesta por la prueba de ADN para perros

Este asunto de los excrementos no es nuevo. El ayuntamiento de Yecla ha emprendido diversas campañas para sensibilizar a los dueños de los perros que no han dado los resultados esperados. Sigue habiendo dueños que “cuando nadie les ve, dejan la caca de su perro en la calle sin recoger”, aseguraba Juan Miguel Zornoza.

El concejal de Policía y Tráfico recordaba que la normativa establece sanciones que van desde 165 hasta 1.500 euros a los propietarios que no recojan los excrementos de sus perros.

También explicó que, por el momento, se ha descartado la idea de analizar el ADN de los excrementos para localizar a los propietarios de los perros pues, además de problemas técnicos, la elaboración de una base de datos, a partir del análisis de sangre a los 5.500 perros censados, supondría un gasto de más de 165.000 euros. En este sentido, este elevado gasto le parece innecesario “pues se solucionaría con la colaboración de ese grupo de personas que no cumplen con su obligación”.

Sin embargo, otros ayuntamientos de España con el mismo problema de falta de civismo están optando por esta prueba de ADN para localizar y sancionar a los dueños de las mascotas que no cumplen con sus obligaciones.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

8 Comentarios

  1. Señores y señoras del equipo de gobierno de Yecla, ¿A cuanto asciende el impuesto por cada perro censado que tiene que pagar su dueño?, lo pregunto por que es que no lo se, si es que pagan o no, pero en el caso que no lo pagaran, vamos a suponer, que ustedes les ponen 100 Euros por cada animal, (que mas o menos es lo que pagamos los que tenemos un vehículo), y ya tienen ustedes para pagar la prueba del ADN, y aún les queda para poner alguna que persona que los vigile, como hacen con los vehículos estacionados en la zona azul

  2. ¿Donde está ahora la plataforma «en defensa del monte Arabi y comarca?, aaaaah, que seguro que tienen perros y en esta ocasión no quieren saber nada, mirad, tanto a mi como a muchos mas vecinos, de como esté el monte, nos importa una mierda, lo que de verdad importa es que Yecla este limpia, que se pueda salir a la calle, que no tengamos que llevar el cuidado de tener que mirar para no pisar la mierda, tanto follón con los dichosos purines de los cerdos, y ahora todo el mundo calla cuando vemos los purines de los perros repartidos por todo el casco urbano, cuanta demagogia, que falta de sensibilidad, claro, como el 90% de los vecinos del pueblo tenéis perros, los demás tenemos que aguantar vuestros caprichos y vuestras mierdas, y así es y así sera, por que podéis estar tranquilos que nadie va a mover un dedo en defensa de los que protestamos, se aran campañas, pero los resultados ya los sabemos, mierdas por las calles y purines por las esquinas.

    • He de decirte que la plataforma Salvemos el Arabí ha apoyado esta causa permitiendo mis publicaciones en su grupo de Facebook, con más de 15.000 personas, pese a no ser este tema el objetivo de sus movilizaciones. Por eso les agradezco su apoyo, pues no está reñida una causa con la otra.

  3. Querido Alcalde, sabes que siempre te he dado la enhorabuena y te he felicitado por que los problemas que has tenido los has solucionado y has salido airoso y reforzado de ellos. Pero es que ahora tienes un problema muy peliagudo, y que no se si sabrás solucionarlo y como salir de el, es muy difícil, mucho mas difícil que el de los gorrinos del monte arabi, solamente con una campaña de concienciación ciudadana, no vas a conseguir nada, ya te lo adelanto yo, la gente seguirá haciendo lo mismo que están haciendo hasta ahora, por que la persona que no tiene ni educación, ni civismo, nadie los cambia por muchas campañas que pongas, , como no te propongas normas mas duras seguiremos lo mismo que estamos, toda esta gente se te subirá a la chepa y ya veremos como terminas con este marrón que te a caído, por que la verdad, es que todos estamos ya muy hartos de tanta mierda de perros por los jardines y las calles.
    Te deseo suerte Marcos, la vas a necesitar

  4. En los paises con ciudadanos bien educados hace mucho que tienen animales de compañia,en España parece que en pocos AÑOS ha abido un bun de tener animales de compañia,pero todo no vale ami megustan los animales pero esto se esta convirtiendo en una secta si te quejas d4e que la vecina todos los dias ala misma hora le ponga en la calle un monton de comida para que se llene la calle de palomas que al verla se tiren como cien palomas a deborar lo que la vecina le a puesto,y t6odos los deas la esperan en el tejado en nuestros balcones llenan los coches de cagadas balcones tejados y si te quejas es que no te gustan los animales y tambien con los gatos toda la calle llena de tarros de agua y tarros de comida y cabezas rraspas de pescado.orines en laqs esquinas cagadas de perros y alguna vecina que ha querido meter en el patio comunitario dos gatos para tenerlos alli mientras ella vivia en otra casa de su propiedad y si te quejas no te gustan los animales, bueno yo qreo que en este pais pocas personas tenemos educacion para tener animales ,siempre hay algunos educados que chapo, pero la mayoria no se merecen tener una mascota.

  5. 165.000 €, ese el precio que vale la higiene y limpieza de las zonas donde juegan nuestros hijos .¿165.000 € es demasiado dinero para que nuestros hijos jueguen con dignidad y salubridad en los parques de Yecla?. se ve que es demasiado…………..¿ cuántas horas dedica el personal de limpieza de calles y jardines a limpiar cacas? ¿ cual es el coste del deterioro de material urbano por las cacas y orines de perros? ¿ cual es es coste estético de traer gente a pasear por el pueblo esquivando mierdas? ¿ cual es el coste de un solo parque? Hablar de cuanto dinero vale proporcionar a nuestros hijos zonas verdes limpias e higienicas mientras se malgasta en campañas inútiles me parece mezquino y ruin. La declaración universal de derechos del niño establece que el interés del niño prevalecerá sobre cualquier otro , pero en este caso hablamos de dinero…

  6. Debido a mi trabajo, visito muchos pueblo de la geografía nacional, y sin lugar a dudas Yecla es uno de los municipios que en este tema deja mucho que desear, caminas por sus calles y hay que ir mirando siempre al suelo si es que no quieres encontrarte con algo desagradable y llevar su olor durante mucho rato bajo tu zapato. Y en cuanto a lo dicho por el concejal de Sanidad y Consumo, vamos a darle la razón, ya que son los perros y los gatos los animales que mas enfermedades pueden trasmitir a los humanos, en el caso de los perros, puede que sus dueños se mentalicen y recojan las cacas, pero aun nos queda otra asignatura pendiente, los orines, no hay mas que ver como tenemos en Yecla, las esquinas de los edificios, las farolas y los árboles, que eso también son focos de infección

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -