El próximo domingo, 21 de octubre, tendrá lugar la XXXII campaña de repoblación forestal autóctona organizada por la concejalía de Medio Ambiente y la Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA). El punto de encuentro para los voluntarios será el aparcamiento de la piscina cubierta a las 10 de la mañana. Los interesados deberán llevar azada y vehículo propio, así como agua y comida para consumo personal.
El paraje público escogido este año ha sido las Lomas de Panizo, a seis kilómetros al sur de casco urbano. Se trata de un bosque de pinar joven sobre terreno calizo en que se han delimitado dos zonas para su reforestación, una dentro del bosque y otra fuera. Se prevén plantar 800 plantas entre lentisco, enebro, acebuche y labiérnago. Además los asistentes recibirán bandejas con madroños y plantas aromáticas como agradecimiento a su esfuerzo.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
El concejal de Medio Ambiente, Pedro Romero, ha animado a todos los ciudadanos a participar, en especial a familias porque “gusta mucho a los más pequeños”. El edil espera una gran asistencia al igual que en años anteriores, y ha recordado que la campaña de repoblación fomenta la concienciación, aumenta la biodiversidad de Yecla y permite conocer parajes nuevos. Por último ha agradecido a ANIDA su predisposición con esta y otras actividades.
El representante de ANIDA, José Pujante, ha comentado que de las 710 plantas de la campaña anterior, han sobrevivido el 70%. La variedad con un índice de supervivencia mayor ha sido el pino piñonero (74%), mientras que el enebro (62%) ha tenido el registro más bajo. En cualquier caso, los datos se encuentran “en los parámetros normales”, según Pujante.
[hana-code-insert name=’Addoor’ /]