El “campo-establo” de fútbol de La Constitución

17
la constitución campo

Artículo de opinión de un lector de elperiodicodeyecla.com sobre el campo de La Constitución, lo ocurrido el pasado fin de semana y la afición del Yeclano.

 

No ha podido ser, el Yeclano ha caído con el Elche, no sin obligarle a hacer un gran esfuerzo. Ha sido un buen partido.

Así es, las medias tintas, los medios esfuerzos, no son suficientes para batir al Yeclano y a su afición. ¡¡ Pedazo de afición!!

Y sobre esto quería hablar en mi carta. Sobre la afición, mejor dicho, sobre el trato vejatorio que la afición recibe partido tras partido, año tras año, década tras década.

Relatemos los hechos sufridos

Para entrar en el campo de futbol hemos tenido que hacerlo dos horas antes, tan solo por entrar, no por conseguir un sitio privilegiado, porque lugares privilegiados desde donde ver los partidos cómoda y tranquilamente, no hay en este recinto.

Como tenemos una sola puerta, una sola entrada, para las miles de personas que fuimos, y no hay numeración de asientos, y no sabíamos cuántos nos íbamos a juntar allí….(¿Alguien conoce el aforo exacto de este recinto? ¿Cuántas personas hubo en el pseudo-campo de futbol?), pues todos a la vez.

Y es que tenemos un aforo “indeterminado”, versátil, dirían otros, y donde caben 3.500, pues también pueden caber 5.000, total, basta con apretarse aún más, ¿verdad?

Así que el sitio estaba lleno antes, incluso, de que los futbolistas llegaran al campo: allí estábamos todos a las 16.00 horas, a la espera.

Había público sentado en las escaleras, los pasillos estaban colapsados, eran imposible ira al aseo, simplemente era una odisea salir de tu asiento….normalmente es difícil, solo la pericia y la experiencia de entrar y salir de esas butacas todos los fines de semana durante años, impide que nos rompamos la crisma más a menudo, eso sí, no hay que tener miedo a agarrarte o que te agarren donde puedas, a ser pisado o pisar, o a dar algún empujoncico para llegar a tu asiento.

la constituciónPregunten a la Policía Nacional que hizo un informe de la situación sufrida y de os riesgos que sufrimos. Solo la tranquilidad, el sentido común, la infinita paciencia de los aficionados no produjo una avalancha que podría haber causado daños personales serios, porque no había ni un solo hueco de escape en muchísimas partes del recinto.

¿Y a los ilicitanos? ¿Alguien les ha preguntado que les pareció el sitio que le guardamos?

Como ellos, muchos fines de semana nos visitan “forasteros”…Mejor no preguntarles.

En ese tiempo de espera, de repente, vi volar una silla de ruedas, como no hay un sitio para estas necesidades especiales, pues hay que hacerla llegar hasta donde se pueda “en volandas”.

Los habituales al recinto ya nos hemos acostumbrado a que, desde la banda derecha, la de la grada principal de La Constitución, no se vea el futbol, un encanto más del lugar, tenemos “agujeros negros». Pero tiene solución también, se trata de esperar unos pocos segundos tras los cuáles comprobamos si el que sale es el jugador del Yeclano con el balón (Mario, Fenoll o Rulo) o si es el del equipo rival. Tiene su encanto, tiene intriga.

A las muy deficientes y mal diseñadas instalaciones, ahora se le une la barrera que forman los socios colaboradores especiales, que se han instalado en unas sillas, preciosas, de esas de plástico blancas, con respaldo en forma de concha, y que son mucho más altas que los plásticos donde nos sentamos el resto y, ¿qué pasa? Pues que forman una barrera para el resto de los socios que estamos detrás, y que solo nos alcanza a ver sus cabezas “corriendo por la banda”.

¿Y el marcador electrónico? Eso sí que es vetusto, histórico y carismático, además, no se estropea.

¿Y la caseta de la prensa? Ese cubículo erguido sobre cuatro pilares robustos en medio de la nada.

¿Y los aseos? Esto sí que son aseos que humanizan y ayudan a relacionarse, tanto en la espera como en el propio acto de miccionar: codo con codo, chorro con chorro, la afición siempre junta.

¿Será esto lo que nos hace mejor afición? ¿Será esta “cercanía del chorro” el secreto del

“nuevo Anfield”?

Porque, ¿no será el techo de “Uralita” de La Constitución lo que afecta positivamente a nuestro entendimiento y solidaridad, en vez de ser a la inversa, y que el amianto (prohibido desde 2002 por los efectos nocivos que causa en la salud) ha cambiado sus efectos?

No creo tampoco que la causa sean esos pilares metálicos, que estos irradien felicidad y ánimos extra a los aficionados, además de impedirnos seguir las jugadas. A lo mejor es la escasa luz artificial, que como nos obliga a guiñar y concentrar la vista, nos mantiene alertas y activos.

Por esta afición que tiene Yecla, por estas personas que dan lecciones todos los días de comportamiento, de juego limpio, de educación y buenas maneras, de infinita paciencia, me parece una gran injusticia, me produce incluso rabia, que estemos sufriendo durante décadas de un recinto cochambroso, decrépito, mugriento, caduco y anticuado ante la impasibilidad y pasividad de todos los políticos, gobernantes y no gobernantes que, además, justo ahora presumen de yeclanismo, incluso, no se avergüenzan de compartir en el propio Facebook del Ayuntamiento el video de Marca “El nuevo Anfield”.

Una vez más, ya llegan ustedes tarde.

Lo peor, desgraciadamente, es que no será la última.

Conrado Padilla


 

17 COMENTARIOS

  1. Demasiado elitismo para alguien que nunca debería pisar un estadio-establo de un pueblucho de la provincia de Murcia.
    De todo se aprende lector-escritor. Tu próxima visita al Bernabéu o a la nueva Condomina y te evitas disgustos y el tiempo de redacción del artículo. Besos.

  2. Cuidado con esos dos millones, de donde salen, porque hay otras necesidades que, tienen asignadas otras cantidades inferiores, tiempo ha,y no empiezan ni tan siquiera a planificarse. Y esto no es politica, pero si se puede catalogar como indiferencia de los gobernantes al pueblo de YECLA.

  3. Creo que dos millones en más 40 años No es dinero.
    Mirad a nuestro alrededor y decidme qué ciudad de las características de las nuestra tiene un campo de fútbol peor que nosotr@s.
    En los años 90 cuando el equipo hizo unas de las mejores temporadas que se recuerdan ya se hablaba de un estadio nuevo y hasta aquí hemos llegado con algunos arreglos menores.
    A ver si de una vez por todas los políticos se ponen las pilas y hacen unas instalaciones a la altura de otras que ya disponemos en Yecla como el pabellón J. Ortega Chumilla o pistas de las pozas.
    Ya sabemos que el Yeclano es el club que arrastra más aficionados y seguramente el más representativo de Yecla.
    Otro cantar es la directiva del club y el trato con sus abonados. Así como la opacidad que tienen.
    ¿Alguien sabe a cual es el presupuesto que maneja el club?
    Deportivamente nos va bien yo diría que muy bien e incluso excelentemente bien.
    Pero los que pagamos nuestro abono año tras año tanto en los buenos como en los malos necesitamos más trasparencia y mejor trato por parte de la directiva.

  4. La afición y el equipo de 10, insuperable… Una pena que la organización no vaya en consonancia, suspenden estrepitosamente… No sólo por las deficiencias del campo que están y no se pueden cambiar en 2 días, sino por la cantidad de fallos de la directiva que son tantos…
    Si tanto quieren a su afición hay que cuidarla más, que además se lo merece!

  5. Me estoy liando porque creo que se confunden términos, lo primero es que habría que dejar los populismos y el politiqueo de lado, sean del color que sean.
    Una cosa es el club y otra las instalaciones en las juega cada 15 días ese club, y a la que acude muchísima gente. El campo es municipal y como tal le corresponde a nuestro ayuntamiento, sea del color que sea, mantenerlo en condiciones decentes, como mínimo. Al igual que la piscina, cualquier pabellón polideportivo o las pistas de atletismo.
    No es que se tenga que arreglar ahora por que estamos eufóricos, es que se tenia que haber arreglado hace muchos años, pero ahora es cuando lo pide a gritos por el momento en el que esta el club y la categoría.
    Gradas, cantinas, aseos, iluminación, marcador, ubicación de periodistas, incluso el terreno de juego se tendría que ampliar un poco por seguridad, fondos y bandas aunque sea para calentar decentemente y evitar malos golpes. El pasado Miércoles estuvimos a punto de tener un susto, no se si fue Javi Saura o Rashiti, por un golpe en la banda.
    No es necesario un estadio para 20.000 personas, pero si un campo de futbol decente para 4.000.
    Otra cosa es la gestión que se está haciendo del club, desde la escuela hasta el primer equipo, al igual que el desastre del sábado contra el Elche, o el «maltrato» que se le da a los socios, que no tiene ni un asiento reservado y ningún detalle en partidos como el de copa, donde solo importa lo que importa. Esto es otro tema que daría muuuuucha conversación.
    Vamos, que estoy totalmente de acuerdo con Conrado, persona a la que no conozco pero apoyo al 100%

  6. Pues el artículo lleva toda la razón. A nuestra Corporación Municipal no le debe dar mucho corte o vergüenza tener el campo abierto e incluso ahora destinar una partida millonaria para una remodelación de una caja de cerillas o campo de futbolín, como alguien ha dicho antes. No son políticos previsores, que piensen en la ciudad con vistas a 10 ó 20 años, sin planificación ninguna, con unos servicios técnicos desastrosos, sólo con el ansia de mantenerse en el sillón (varias legislaturas del PP seguidas), sin hacer nada, intentando tener superávit en las cuentas anuales y no haciendo política para el futuro. También quiero entrar en el debate de porqué tiene que ser siempre la parte pública la culpable cuando es un club privado. No podemos dejar a la parte pública que sólo se centre en un deporte. Pero la parte privada de Yecla, para mí, es la más penosa, son gente que no invierte en la propia ciudad que sólo la explota económicamente y lo peor, tampoco en sus propias empresas, . Estamos socialmente anclados en el siglo XIX, una ciudad sin servicios, sin inversión privada, sin innovación, sin planificación, con políticos mediocres y con un tejido industrial que se mantiene con palos y cañas. Me estoy acordando que tenemos un plan de urbanismo de los años 80 del siglo pasado, porque en varias legislaturas del PP han sido incapaces de cambiarlo. Pero eso es otra cuestión… para otros artículos que personas como Conrado empiezan a denunciar, para mejorar. En fin un 10 para él.

  7. Espero que apretemos las clavijas y con los 2 millones se quede un recinto digno ,hay lao de sobra haciendo el campo hacia arriba que sobra sitio para dejar un campo cojonudo ,digno de yecla y aprender de errores que todos tenemos .

  8. POLITEIA
    LO DEL SÁBADO EN LA CONSTITUCIÓN, FUE UNA PELICULA DE TERROR PARA LOS AFICIONADOS

    El partido contra el Elche la Constitución, fue sencillamente impresentable, por suerte no hubo ninguna desgracia, debido al civismo de todos los aficionados.
    Yo, en concreto puede ver el partido, en la escalera de acceso, donde están las gradas de los vestuarios, que por cierto en el partido del Sevilla B, hubo una parte de dicha grada señalizada por peligro de desprendimiento, Tener que ver el partido en una escalera es lamentable. La Constitución debe ser el único campo de España que su socios o abanados no tengan garantizado no digo un asiento, sino un lugar para poder ver los partidos y nadie toma ninguna medida al respecto, lo cual es una falta de respeto de respeto para todos los aficionados.

    Ya en el histórico partido del Marbella en el 92, hubo intentos de denunciar al Yeclano, por los aficionados andaluces, debido a la ubicación y el hacinamiento a que fueron sometidos, parece ser que con el ascenso se olvidaron de la denuncia. Ya han pasado veintisiete años desde entonces y nadie haya intentado solucionar el tema. Eso sí, ahora viene el alcalde, en el momento oportuno, con que va remodelar el campo, se ve que no ha tenido tiempo.

  9. No estoy de acuerdo contigo aficionado. Hay un club privado al cual no estás obligado a ir. Este club bastante hace con poder competir profesionalmente. A buen seguro que si esto fuese una capital de provincia no sucedería. Todo es cuestión de dinero y no de voluntad.
    Ahora se va a conseguir arreglar el campo, gracias al partido popular (para bien o para mal). Esto es lo que hay. Antes ibas de tiendas en Yecla, ahora te vas a Murcia oa Alicante. Con el fútbol de momento, date con un canto en los dientes, te puedes conformar con Yecla. Quizás en unos años, esta de ahora sea la última gran historia que tuvo el Yeclano Deportivo. Disfrutemos los que si lo decidamos y que se quejen los que así lo decidan. Un saludo

    • Club privado? Dónde pone eso? Y juega un club privado en un campo municipal?? Ahh y lo mejor que se arregla gracias al partido popular… Que lo pagan ellos no?? Ya, ya sé que te refieres a gracias a su propuesta… Pero por favor, no politices esto, será mejor, no sea que luego no cuadren los 2 millones de euros con un arreglo de 500.000…

      • Paco. Tienes un nombre muy generalizado, igual que tu sabiduría. Crees que todos los clubes de primera división son dueños de su estadio? Crees que sin política habría varias divisiones de clubes de fútbol? Con tu nombre genérico adivinamos tu sabiduría extrema. Un besito nene

  10. No te quejes tanto que en este pueblo-aldea tenemos lo que merecemos. Unos pedazo iglesias que subvencionamos y sobra sitio para todo el mundo y un futbolin como campo de fútbol donde damos rienda suelta a nuestra existencial vida.

  11. ¿Nos gastamos 2 millones de euros en el campo de fútbol? En estos momentos «dulces» del fútbol en Yecla es el momento. Las criticas serán pocas.
    Pero recordar, que esta afición hasta hace poco asistía al campo en número de unos 200.
    Mientras ganemos la cosa va bien, cantamos el abuelo y el sobrino, pero el próximo año cuándo unos pocos jugadores importantes se nos vayan, se empiece a perder las cosas cambian. Mirar el Jumilla hoy desaparecido, dos años en segunda B con excelente resultados y…
    Un arreglo, cubierta y otros vale, pero DOS MILLONES DE EUROS. ¿Esto es prioridad?
    Mientras dejamos que la carretera se inunde cada vez que caigan 20 litros, por no señalar otras prioridades.
    ¿Estaría bien con 500.000 mil euros? No solo es el arreglo, el mantenimiento, luz, agua, subvenciones…que el fútbol nos cuesta a todos una pasta.
    Con prudencia en el gasto no dejarse llevar por el momento de euforia, ya llegarán otros tiempos y esperemos que tarden.
    Arreglo si, DOS MILLONES, NO

    • No sé de dónde te has sacado que en Yecla iban 200 personas en fútbol.
      En los peores tiempos del Yeclano Deportivo en la Primera Territorial no eran menos de 400 o 500 y en Tercera pocas , muy pocas veces bajaban de los 700/800.
      Qué poco cuesta decir chorradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí