martes 26 octubre 2021

Más de 200 casos de cáncer colorrectal se trataron en la Región de Murcia en 2020

La primera edición del curso de formación en cribado de cáncer colorrectal, integrado en el Plan Estratégico de Formación del Servicio Murciano de Salud, contó con la participación de más de 100 profesionales sanitarios.

Este evento tuvo como objetivo la consolidación del programa organizado de cribado de cáncer de color y recto, que se encuentra extendido en todas las áreas de salud. De esta forma, se promovió una metodología de trabajo de calidad y eficiente entre los profesionales involucrados.

En el programa de prevención de cáncer de colon y recto, desarrollado por la Consejería de Salud, se invitaron a un total de 69.769 personas. Asimismo, se ha detectado y tratado precozmente a 286 personas con un riesgo elevado de sufrir cáncer. En estos pacientes, el diagnóstico y seguimiento contribuyó eficazmente ya que, gracias a la intervención preventiva, se evitó el desarrollo del tumor.

 

Información sobre el curso

El curso virtual fue dirigido a licenciados en Medicina y Cirugía, especialistas en Aparato Digestivo, diplomados en Enfermería o unidades de aparato digestivo y cáncer de colon, así como especialistas y residentes de enfermería familiar y comunitaria.

Entre muchos aspectos, se profundizó en el concepto del beneficio para la salud de los programas de prevención del cáncer de colon y recto.

El curso también incluyó ejercicios prácticos basados en preguntas sobre diagnóstico, tratamiento y resolución de problemas del paciente dentro del circuito asistencial. 

Con relación al primer ejercicio, el cáncer de colon es uno de los más sencillos de diagnosticar, por lo que las posibilidades de curación total son elevadas. Sin embargo, el paciente debe estar atento a los síntomas, los cuales pueden ser el resultado de afecciones distintas al cáncer, como una infección por hemorroides o el síndrome del colon irritable que ocasiona diarrea crónica y estreñimiento. Aun así, la presencia de otros síntomas, como  sangre roja en las heces o la anemia, es una indicación para consultar inmediatamente con un médico.

 

Más del 80 % de curación

El 75 % de personas con cáncer que fueron diagnosticadas en el programa de la Consejería de Salud evitaron un tratamiento de quimioterapia y radioterapia. Además, la probabilidad de curación superó el 80 %

En el marco del mes de la concienciación del cáncer de colorrectal, la Consejería de Salud desarrolló este programa de prevención, el cual estuvo dirigido a la población de 50 y 69 años

A las personas en este rango de edad se les ofreció una prueba de detección de sangre oculta en heces. 

El plan de prevención se implantó en toda la Región en el año 2006. La iniciativa no solo fue pionera a nivel nacional, sino también se convirtió en una herramienta clave para el diagnóstico precoz.

Desde la Consejería aconsejaron que tener un estilo de vida saludable disminuye el riesgo de padecer este tipo de cáncer. Asimismo, es fundamental evitar el alcohol y el tabaco, llevar una dieta equilibrada rica en frutas y verduras, realizar actividad física y controlar el sobrepeso. 


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses