domingo 17 octubre 2021

En un mes Cefusa puede tener el visto bueno de la Confederación para usar el agua en la granja porcina

Todo hace indicar que uno de los últimos obstáculos que le falta a Cefusa para construir la granja de cerdos a las faldas del Monte Arabí van a superarlos sin problema.

La Confederación Hidrográfica del Segura está a punto de darle el visto bueno a la promotora para el cambio de uso de los derechos de agua que tiene para sacar adelante el proyecto. Eso se desprende después de la reunión celebrada ayer en la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura a la que asistieron los máximos representantes del organismo regulador del agua y representantes de las cuatro fuerzas políticas del ayuntamiento de Yecla y miembros de la plataforma Salvemos el Arabí y Comarca.

“No podemos ser optimistas. El informe estará listo en un mes y autorizará el cambio de uso agrícola a ganadero”, aseguró el portavoz adjunto del PP en el ayuntamiento de Yecla, Jesús Verdú, quien también comentó que la Región de Murcia ha protegido la parte que le corresponde del Monte Arabí, Monumento Natural de la Región.

Bien es cierto que tiene que pasar por la aprobación de la junta de gobierno de la Confederación pero nada hace indicar que vaya a ser rechazado. “Se pueden presentar alegaciones al mismo”, aseguró la portavoz del PSOE en el consistorio yeclano, Asun Molina.

Desde Izquierda Unida, Alberto Martínez comentó que a su juicio el ayuntamiento de Montealegre del Castillo, donde se instalaría la granja porcina, “no se está mojando lo suficiente” y reclamó una movilización de las distintas administraciones para parar lo que parece imparable.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos reclamó también al consistorio castellano manchego que “haga todo lo posible por aplicar la moratoria que se le ha propuesto”, aunque los responsables del equipo de gobierno de Montealegre del Castillo aseguraron hace unos meses que no sería efectivo paralizar el proyecto. “Queremos conocer desde cuándo el ayuntamiento sabe la existencia de esta granja de cerdos porque podría haber comprado esos terrenos para evitar esta atrocidad”.

También acudió a la comparecencia conjunta para dar explicaciones el portavoz de la plataforma ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca, Alejandro Ortuño quien criticó a la Confederación porque “tenemos los acuíferos muchos años sobreexplotados y no ha hecho absolutamente nada”.

El representante de este colectivo también se acordó de los gobiernos regionales de Murcia y de Castilla La Mancha. “El presidente de Murcia debería dirigirse públicamente para instar a la empresa, que es murciana, a que retire el proyecto”, aseguró Ortuño.

La única alternativa que ven los responsables de la plataforma es que “se proteja el entorno del Monte Arabí. Es el momento de hacer lo que no han hecho durante estos años ni Yecla ni Montealegre. Hemos encargado un informe jurídico para que el ayuntamiento de Montealegre haga una moratoria y proteja ese área. Y si la empresa insiste en hacer la granja de cerdos, se le puede indemnizar a la empresa”.

La plataforma va a pedir una reunión con los dos ayuntamientos implicados para encontrar una solución de última hora “porque aquí alguien no ha hecho su trabajo”.

Se calcula que Cefusa tiene hasta el primer trimestre del próximo año 2022 las autorizaciones legales para poner en marcha las obras una vez que consiga el agua de la Confedercaión y la licencia de obras del ayuntamiento de Montealegre del Castillo.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

7 Comentarios

  1. Compañeros hay que ser justos y si muchas cosas no comparto de este ayuntamiento que usa el rodillo para imponer sus ideas, hay que ser bien nacido y en el punto que dicen los compañeros que escriben más abajo el ayuntamiento si que puso a los de la granja delante de un juez, y a lo mejor por eso aun no han puesto la granja porque se querían esperar a la sentencia dictada. Esta es la noticia del juicio que se puso por parte del excelentisimo ayuntamiento de Yecla: https://www.laverdad.es/murcia/yecla/sentencia-avala-granja-20200806234327-ntvo.html

  2. No compremos nada de esa marca en ninguna parte, y fijarse bien en las etiquetas tiene muchas marcas en las que no aparece el aljibe.
    No tenemos representantes elegidos por el pueblo que quieran defender esa locura, pero no en las manifestaciones, en los tribunales.
    Aunque se perdiera en ellos tendría una repercusión mediática que podría anular el proyecto, pero claro los representantes públicos elegidos……

  3. Sigo esperando a un salvador, salvadora. Es tan colosal lo que quieren hacer con Yecla, que más parece una pesadilla que realidad.
    Lo que pretenden hacerle al monumento natural Monte Arabí pasaría a la historia. En tal fecha siendo alcaldesa… y todo eso, le plantaron una macro granja a los yeclanos/as en las narices del Monte Arabí.
    A primera vista resulta casi imposible contemplar la posibilidad de que puede ocurrir esta barbaridad.

    Sigo esperando algo donde digamos todos, fue un mal sueño, una mala pesadilla.

    Esta esperanza la baso en lo manifestado hace un tiempo por EL POZO que retiraba el proyecto.
    Más tarde, incluso con una nueva manifestación tan masiva como la primera, se descuelga de lo dicho y sale EL POZO (Grupo Pozo Cefusa o lo que sea) manifestando recuperar el proyecto de sus miles de marranos, sus olores, sus millones de moscas, su derroche de agua, sus purines… al caer del Arabí.
    Primero lo retira luego dice que no lo retira. ¿Alguien entiende algo?
    La partida sigue, las contradicciones también.

  4. Pero es que alguien dudaba de que iba a conseguir todos los permisos? Cuando se tiene MUCHO dinero se acaban abriendo TODAS las puertas. La única manera que queda ya para evitar que cuando visitemos el Arabí no estemos todo el rato oliendo a cerdo y espantándonos las moscas es hacerles daño en su imagen de empresa, con acciones que les den publicidad negativa y moverlo mucho por las redes sociales y los medios de comunicación, eso es lo que paralizó el proyecto en su día.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses