lunes 21 junio 2021

Cefusa presenta en el ayuntamiento de Montealegre un escrito de renuncia al proyecto porcino

La empresa ganadera Cefusa, perteneciente al Grupo Fuertes, ha presentado esta mañana ante el ayuntamiento de Montealegre del Castillo un escrito en el que renuncia a la actual Licencia de Obras y Actividad solicitadas del proyecto de explotaciones porcinas de producción y recría de reproductores de selección genética, situado en la finca Las Ramblas, en las proximidades del Monte Arabí.

Según explica Cefusa en un comunicado “la empresa ha valorado la oposición tanto de los grupos políticos locales de Yecla como de la plataforma creada en contra de dicho proyecto”.

La noticia ha sido recibida con cierto escepticismo por parte de la plataforma “Salvemos el Arabí y Comarca” ya que la renuncia total ha de realizarse ante la Viceconsejería de Medio Ambiente de Castilla La Mancha, que es el organismo oficial que les concedió tanto la Declaración de Impacto Ambiental como la Autorización Ambiental Integrada de ambas explotaciones.


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]


La plataforma comenta que la mayoría de los recursos legales interpuestos contra este proyecto están presentados ante dicha consejería, “y mientras no se produzca dicho desistimiento podrían volver a solicitar licencia de obras y actividad en el plazo de tres años”, aseguran. Por lo tanto, “esperamos que renuncien definitivamente tal y como acordaron en la reunión mantenida ayer lunes 4 de septiembre”.

Por su parte, el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño ha valorado positivamente la presentación del escrito por parte de Cefusa (El Pozo) y ha manifestado su felicitación a todos los ciudadanos que se han implicado en manifestar su disconformidad ante este proyecto de ganadería intensiva. “Que se haya conseguido frenar la construcción de esta explotación ha sido consecuencia del esfuerzo de toda la ciudadanía, de la corporación y de la plataforma Salvemos El Arabí”, ha destacado Ortuño.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

7 Comentarios

  1. Esperemos que todas las granjas de animales( gallinas, cabras, vacas, cerdos, caballos, ect) que existen en el termino de Yecla, que son bastantes, les exigan los estrictos controles sanitarios, ecológicos, medioambientales, ect, ect, que estén marcados en las legislación vigente, de lo contrario, esto solo habrá servido, para empañar la imagen de Yecla al exterior,como ciudad cerrada a cualquier tipo de implantación empresarial privada.

    • Como nos gusta en este pueblo ser cenizos, sacar las cosas de quicio y poner puntillas a todo. Somos como la gata Flora. Como siempre aquí, a algunos, solo les importa la imagen.
      ¿Por que no nos quedamos con la imagen de unidad ante un descalabro de este tipo?
      ¿Que tiene que ver 4 pollo o 4 conejos con esta bestialidad que se pretendía construir junto al Arabí y sobre nuestros acuíferos?
      Por supuesto que tendría que estar todo ajustado a la ley, pero no solo eso, comercios, precios escaparates, empresas, jornadas laborales y horas extras, ERES y concursos de acreedores, macro cultivos intensivos etc, etc, etc…
      Dudo mucho que una empresa en condiciones legales y laborales, que invierta, genere riqueza y puestos de trabajo en Yecla sea rechazada, pero claro, lo que no se puede ni debe permitir es que nos traigan porquería que lo único que aporta es el peligro de los acuíferos, moscas, olores, destrucción de patrimonio e incluso peligros para la salud.
      Mas vale que nos quedemos con lo conseguido y nos demos todos las gracias, y que la misma unidad demostrada en este caso, se demuestre en otros casos y problemas sociales.
      En breve deberíamos tener el capitulo de depurar responsabilidades.

  2. ¿Y las obras de explanación ya realizadas? ¿Se hicieron con permiso y de quién? ¿Quién restaura ahora lo hecho? Lo podrían hacer los tutores de la UNED y así aprovechamos el sueldo. ¡¡¡ Ahhh no, que no cobran.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -