El enfrentamiento social hace desistir a El Pozo de su macrogranja en la comarca

18
cefusa montealgre movimientos tierra Arabí granja porcina

“Pinta muy bien”, es la expresión que se ha escuchado a los representantes de la plataforma Salvemos el Arabí a la salida de la reunión que esta tarde se ha desarrollado en el ayuntamiento de Montealegre del Castillo con todas las partes implicadas en la polémica sobre la construcción de dos macrogranjas porcinas.

Los representantes de la empresa promotora (Cefusa), después de escuchar la postura en contra de la plataforma y de los representantes políticos de Yecla, han asegurado que “la empresa quiere desistir del proyecto y renunciar a la licencia que tienen de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha”. Eso es lo que han escuchado y transmitido varias personas presentes en la sala donde se ha desarrollado la reunión que ha durando una hora y media.

Antes de poner sobre la mesa la más que probable marcha atrás de la empresa, las dos personas que representaban a la promotora (el responsable técnico del proyecto, Antonio Conesa, y el biólogo Pedro Martínez) han propuesto un cambio de ubicación situando las futuras plantas a unos 2,8 kilómetros de distancia del Cerro de los Santos y a 1,5 kilómetros del Monte Arabí.

Una “oferta” que ha sido rechazada por los representantes de Yecla, tanto por la plataforma como los políticos yeclanos, que han insistido en la idea de que no quieren macrogranjas en la comarca por los peligros medioambientales para lugares que tienen además elementos culturales de un valor incalculable.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


“Estamos exultantes, pero nos tomamos con cautela el anuncio que nos ha hecho la empresa” expresó una de las representantes de la plataforma Magdalena Rico. La plataforma que anuncia sigue vigilante con “más de 30 recursos legales que hemos presentado” y no descartan, si la construcción no se paraliza, acudir al Seprona.

En la reunión también se han dado a conocer algunos detalles que se desconocían. Por ejemplo, que fue el responsable máximo de El Pozo el que se encargó de la compra de los terrenos donde se pretendía asentar el proyecto que se configuraba con dos granjas destinadas íntegramente a la exportación de la carne porcina. Era la «joya de la corona» del proyecto global que la empresa tiene preparado para avanzar en su implantación en Europa, según han explicado los representantes de la empresa en la reunión.

Por su parte, el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, ha asegurado que los representantes de la ciudad han mostrado su rechazo total al proyecto y también ha dicho que no hay que olvidar que “quien tiene la responsabilidad de esa autorización es la consejería manchega. Ellos son quienes han causado este problema al posibilitar la instalación”.

Este era el segundo encuentro después del celebrado a mediados del pasado mes de agosto. Entonces, la tensión del encuentro se pudo palpar. La de ayer “ha sido más tranquila que la celebrada en agosto”, explicaban las mismas fuentes, aunque sí que los representantes del ayuntamiento de Montealegre del Castillo han vuelto a reprochar al gobierno municipal de Yecla que no se opusiera en su momento al proyecto. “La granja cumple con el plan de ordenación municipal que en su momento apoyó el alcalde de Yecla y los sistemas de amortiguación que se aprobaron”, ha asegurado la edil de Sanidad de localidad albaceteña, María Dolores Almarcha en un «tono de reproche».

Por otro lado, el alcalde ha anunciado que las acciones legales emprendidas por el Ayuntamiento de Yecla siguen adelante y que la postura del consistorio yeclano es firme y continuará así hasta lograr mantener los montes y acuíferos yeclanos libres de esta explotación.


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

18 COMENTARIOS

  1. Qué triste ver la foto del solar que han dejado a las faldas del Arabí 🙁
    Yo quiero responsabilidades!!, que no queden inmunes!
    Por otra parte, participaré y apoyaré los movimientos contra el desastre de la Magdalena por las canteras y contra los cultivos intensivos que están proliferando por la comarca.

  2. Que poco tardó el señor Marcos Ortuño en intentar colgarse las medallas de la victoria en redes sociales, pero ya no cuela.
    Gracias a la plataforma por resolver sin ningún interés personal lo que nuestros políticos, a los que pagamos, han sido incapaces de solucionar.
    En cuanto al presidente de la comunidad, imagino que ya tendremos algún día noticias suyas, cuando se trate de algún asunto importante como inaugurar alguna rotonda o visitar alguna empresa y comer gazpacho, supongo que el tema del Arabí y de nuestra salud es algo secundario.

      • Tovar venía a comer gachasmigas y gazpachos y tampoco se le ha oído decir ni «muu». Estará preparando la sucesion de la hija… Anda! Como en las monarquías!!

    • Comprendelo, como se va ha enfrentar con el señor Fuertes que es el que presta dinero a la comunidad autónoma, para hacer frente algunos meses a las nóminas de tantos huertanos y vividores………

  3. Los socialistas, esto es: Carlota, Asun, Juanji, David y Pepe, han estado en su sitio. Son socialistas de corazón. Responsables. Trabajadores. Honrados. Desinteresados. El único que sobraba era el vicesecretario, el cura, ni es socialista ni nada, deshonra el socialismo de Yecla. No lo queremos. Expediente y a la calle.

  4. ¿Y de las otras grancas de las Moratillas qué? De estas nadie dice nada. Nos las comeremos con patatas. Y estas no funcionan bajo los controles que el Pozo hace en las suyas.

    • Que pasa con las granjas de porcino previstas en Las Moratillas, estan a menos de 10 Km de la ciudad, con acuiferos y viviendas a menos de 200 mts.
      Sr. Alcalde ahora le toca demostrar que no esta a favor de estas explotaciones para la gente de su pueblo, si no lo hace lo pagara.

  5. Ahora todo el mundo a comer buenos bocadillos de mortadelas con olivas, lomo y jamón.Los purines ahora ya solo le interesaran ahora a unos rojos veganos incomprendidos. El comunismo de extrema izquierda como siempre efímero y rebosante de hipocresía. ¿Qué estrategia mercadotécnica utilizaran los jerarca de nuestro pueblo para sacar a Marcos y a los suyos del poder?

  6. Cuando parece que, por fin, se ha conseguido la paralización de la macro-explotación, o eso espero, es hora de preguntarse cuantos políticos de Murcia nos han apoyado, ¿alguien ha escuchado a algún Director General apoyar a Yecla?, ¿a algún Consejero de gobierno huertano?, ¿al presidente-florero?. NINGÚN miembro del gobierno de la huerta nos ha apoyado EN NADA a Yecla para paralizar la explotación; si creemos al alcalde (eso quien lo crea, porque después de todo lo visto con este asunto poca credibilidad le queda, y si no, al texto de la noticia me remito) un director general de la huerta llamó a otro de Castilla la Mancha. Pero una cosa está clara, NOS VALEMOS POR NOSOTROS SOLOS PARA HACER BIEN LAS COSAS Y NO NECESITAMOS A LOS HUERTANOS PARA NADA; ni ellos nos quieren ni nos apoyan a nosotros, ni nosotros a ellos.

  7. ESTOS COMENTARIOS ATUFAN AL POZO Y SUS SECUACES. YA HABRÁ TIEMPO PARA DEPURAR RESPONSABILIDADES Y YA LLEGARÁ EL DÍA EN EL QUE SE DEBA DE VOTAR. HOY ES DÍA DE CELEBRAR QUE EL POZO DESISTE DE SU NEFASTA MACROGRANJA.

  8. Pero qué tienen que ver los socialistas en esto? Ya estáis intentando poneros las medallas? Si lo único que habéis hecho es haceros alguna foto en alguna movilización. Esto es un triunfo del pueblo en general y de la Plataforma en particular. Currazo que se han pegado. Demostración de que el pueblo puede parar lo que quiera. Incluidas leyes y gobiernos injustos que nos hemos ido comiendo estos años atrás.

  9. El PSOE ha estado a la altura. Ha hecho bien los deberes. Oposición bien hecha. Ha contribuido a solucionar este asunto. No como el ex vicesecretario general que no ha hecho ni dicho nada ni fue a la Manifestación. Hay que expedientarlo y echarlo del PSOE.Solo sabe criticar a María G. Veracruz y a su padre. Es un desleal con nuestro partido y apoya a muchos del PP.

  10. Si Marcos, todo lo que quieras decir ahora que ten han pillado y no lo digo yo, lo dicen los mismo de tu partido, pero en Montealegre, que tu mismo lo apoyastes, ahora nos quieres vender la burra y quedar bien, soí unos mentirosos y unos pésimos gestores, no se como hay gente que os vota.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí