¿Cementerio público o gestionado por la Iglesia?

Desde el siglo XIII hay constancia de la existencia de un cementerio en Yecla que estuvo y está gestionado por la Iglesia Católica. Tan solo durante un periodo de tiempo en la Segunda República, el campo santo pasó a manos del consistorio y se hizo público como en el resto de municipios de España. Durante Guerra Civil se le devolvió al Obispado la propiedad que sigue gestionándolo.

Los socialistas quieren cambiar esta situación. Al pleno del próximo lunes, el PSOE lleva una moción en la que solicitan que el ayuntamiento llegue a un acuerdo con el Obispado para que el cementerio de Yecla se rija por el derecho público y no por el derecho privado como ahora. Si no hubiera acuerdo, el PSOE pide que el ayuntamiento construya uno público en unos terrenos anexos al actual que el nuevo Plan General lo permitiría.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


La portavoz del PSOE, Asun Molina, habla de una ley “clara y contundente” a la hora de establecer que el ayuntamiento debe dar este servicio con un carácter público, independientemente de que haya otro servicio privado de la confesión católica. La Ley de Bases de Régimen Local establece “que el municipio puede promover toda clases de servicios públicos para responder a las necesidades de la población, entre ellas un servicio básico como el del cementerio y servicios funerarios”, explicó Molina que también recordó que en La Constitución se declara al Estado aconfesional.

La propuesta se ha registrado con margen de tiempo para que los servicios técnicos lo estudien antes del pleno, pero para la portavoz del PSOE en el consistorio “es de obligatorio cumplimiento de la Ley y que se está obviando”. Según datos aportados por esta formación, en la Región de Murcia 30 de los 45 municipios tienen cementerios municipales.

En España, según las estadísticas, un 25% de la población se declara atea y cientos de miles de personas de otras confesiones religiosas.


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

18 Comentarios

  1. Choto, tengo la firme convicción de que ya no cabe en este pueblo un tonto más. ¿Has ido tu al registro de la propiedad a pedir nota simple para ver de quién son los terrenos?. Ignorantes los hay a montones tantos como comentaristas ideologizados y de pacotilla en este artículo. Aburrís incluso a los que descansan en paz. Si os dejasen seguro que volvíais al 31 para el que tenga algo de cultura.

  2. Bueno, eso de que ya era hora de que alguien dijera algo… Yo hace muchos años, ya lo dije por este medio: El cementerio es un servicio de obligada prestación por el Ayuntamiento, y en aquel momento lo reclamé, pero quizás porque con la edad uno evoluciona, ahora empiezo a tener mis dudas. Ahora mismo, según me cuentan (afortunadamente para mi llevo más de 20 años sin pisar el cementerio), trabajan dos personas y otra u otras dos en la oficina, si el servicio lo asumiera el Ayuntamiento, se necesitarían 4 ó 5 turnos de sepulturero a 2 sepultureros por turno, servicio de limpieza, de mantenimiento, 5 ó 6 personas en las oficinas municipales para gestionarlo, etc…. Al final, todo lo público, sale caro, y que conste que lo que acaba de decir va en contra de mis principios, pero a veces hay que pararse a pensar. De todos modos, sería lógico que el Ayuntamiento construya un cementerio contiguo al actual, para cumplir sus obligaciones mínimas y que la gente decida… Por cierto, Sra. portavoz del PSOE, debe saber que los servicios básicos, como el cementerio, al ser de obligada prestación por el Ayuntamiento, si este no lo presta, puede usted pedir a la Delegación del Gobierno que le obligue a cumplirlo, así seguro que lo tiene más fácil que presentando una moción al pleno, donde el PP tiene mayoría absolutista

    • Y citar en su comentario al Programa Electoral del PSOE de Yecla a los trepas les ha sentado muy mal. Esta mañana en el bar de la casa del pueblo los comentaban los trepas porque era citar a Salva Santa y a Enkar Pérez.
      Guerra abierta entre los socialistas yeclamos.

  3. El Vicesecretario tiene un cabreo con el tema. Ni le han consultado. Así ya lo ha escrito. Además de no consultarle le han dejado en mal lugar.
    Lo más gracioso es mencionar a Sánchez Ramos en el escrito: ni lo conocieron. ¿Quién se lo habrá dicho? Algún historiador.
    Estos sociolistos no tienen otras preocupaciones en las que aprovechar su moción de una vez al mes?
    Parece que no.
    Ya se están buscando algo para trabajar cuando los echen. Pero a los trepas no los veo de entrenadores.

    • El vicesecretario lo dejó claro en su comentario: sólo son dos concejales y una secretaria. No pintan nada. Copian los argumentarios que les pasan de la central.
      Se olvidan que los servicios públicos que tienen obligación de prestar los ayuntamientos y las administraciones lo pueden hacer directamente o indirectamente. O es que el servicio de agua, recogida basuras, ORA, lo realiza directamente el Ayuntamiento?
      Y el cementerio le dale además gratis. A lo sumo un arreglillo y en noviembre el servicio de autobuses, que indirectamente también presta el Ayuntamiento.
      Estos no se enteran.
      Vuelve Juan Chinchilla y el vice de secretario de organización. Volved.

    • Hola María, por casualidad no serás tú María Pérez, la experta en Marketing?, sí, aquella que nos dio una estupenda lección sobre lo que es Marketing o Altruismo. Y es que como experta en esas facetas, me serian muy interesantes tus servicios, en relación a como debería enfocar una nueva empresa que hemos fundado, sería muy interesante que nos pusiéramos en contacto para hablar sobre el caso. por supuesto tus trabajos no serian Altruistas, se abonarían correctamente, yo creo que por medio del señor Angel Alonso nos podia poner en contacto.

  4. HABRÍA QUE INVESTIGAR (ANÓTELO SR.MARCOS) LAS PREBENDAS QUE TIENE LA IGLESIA EN ESTE TEMAN Y PORQUÉ LAS TIENE (PERO ESO DARÍA PARA TRES TOMOS).
    ¿PAGAN LA CESIÓN DEL SERVICIO, LA LUZ, EL AGUA Y EL IBI? ¿INGRESAN ALGO AL AYUNTAMIENTO?

  5. La obligación de prestar el servicio (obligatorio por Ley para el Ayuntamiento) está en el limbo.

    Si este servicio es de obligatoria prestación por el Ayuntamiento … ¿Porqué lo presta la Iglesia sin ningún tipo de cesión municipal? ¿Porque esta cesión no repercute en las arcas municipales? ¿Quién sale beneficiado y porqué?

    ¿Habrá este año buena cosecha de almendra?

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -