Unas 200 personas participaron ayer en la charla informativa organizada por la Concejalía de Urbanismo del ayuntameinto de Yecla en la que participó el máximo responsable de la empresa redactora del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOUR), José María Ezquiaga.
La charla, que creó gran expectación, sirvió para explicar el resultado de más de una década de trabajos en la ordenación de un término municipal donde apenas el 3% del total es suelo urbano o urbanizable, dentro de un extenso término municipal como el de Yecla.
Ezquiaga comentó a los presentes la importancia del periodo de alegaciones en el que se encuentra el trabajo. Ahora es cuando los vecinos pueden presentar esas reclamaciones que no deben alterar las grandes líneas del dibujo del nuevo PGOUR.
José María Ezquiaga alabó el consenso político que durante años ha tenido la nueva ordenación del municipio donde se ha descartado un desarrollo descontrolado de las zonas urbanizables y se han descartado los planeamientos de urbanizaciones en zonas del extrarradio. “Este plan será como una Constitución que durará mucho tiempo y será gestionado por diferentes grupos políticos”, subrayó Ezquiaga.
Además, el máximo responsable del plan calificó el nuevo ordenamiento de la ciudad de “prudente, aunque he escuchado que planteamos un crecimiento grande. Antes se decía que era escaso. Ni una cosa ni la otra. La ciudad es compacta y el plan también invita a conservar el suelo rural, conservando su belleza”.
[ot-caption title=»Ezquiga, primero por la derecha, junto al concejal de Urbanismo, el alcalde, el secretario municipal y la arquitecta municipal.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/02/pgourreunión-3.jpg»]
Sobre la duración de este trabajo que está en su fase definitiva, Ezquiaga comentó que “debía durar entorno a los 12 años pero los ayuntamientos suelen alargarlo hasta los 20 años”. En el caso de Yecla esa prolongación del actual PGOUR ha llegado a superar los 30 años.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Detalles
Uno de los aspectos que más interés ha creado entre los profesionales locales del sector de la construcción, y también entre buena parte de los vecinos, es la posibilidad que da el nuevo ordenamiento urbano de construir casas de campo en parcelas inferiores a los 20.000 metros cuadrados.
En este sentido, el nuevo PGOUR de Yecla marca zonas del término municipal que se denominan “suelo inadecuado” donde, dependiendo si la fecha de escritura del terreno es anterior o posterior a 2001, se podrá construir una casa de campo con 5.000 metros cuadrados de parcela o en 10.000 metros. Esas casas deben ir ligadas siempre a una actividad agrícola.
Se trata de una figura novedosa que da más posibilidades a los interesados en la construcción de este tipo de chalets.
Por su parte, los profesionales de los sectores afectados por el nuevo PGOUR han comentado que otro de los temas que más preocupa son las zonas de inundación que el nuevo plan intenta delimitar, en algunos casos, con obras de encauzamiento. “Serían obras faraónicas si quisiéramos hacerlas todas”, explicó el propio Ezquiaga.
[ot-caption title=»El auditorio municipal casi se llenó de vecinos.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/02/pgourreunión-2.jpg»]
Además, también se reclama una mayor protección urbanística del casco antiguo de la ciudad de Yecla donde no se ha protegido lo suficiente elementos singulares que la arquitectura local.
Por su parte, la concejalía de Urbanismo ha anunciado que va a convocar más reuniones del equipo redactor con los profesionales de los sectores económicos de la ciudad para tratar de avanzar en las explicaciones sobre el nuevo PGOUR.