IU alerta de la falta de liquidez del ayuntamiento de Yecla

6
oposiciones

 

El pasado viernes, el Ayuntamiento de Yecla celebró un pleno extraordinario para votar una operación de tesorería planteada por el equipo de gobierno del Partido Popular. Esta operación asciende a 3,5 millones de euros y se va a solicitar al Banco Santander.

Esta situación no es nueva. Hace un año el ayuntamiento suscribió otro crédito por la misma cantidad que se devuelve con interés que, por muy bajo que sea, “no puede esconder los problemas de liquidez de nuestro consistorio”, aseguran desde Izquierda Unida

Desde IU-Verdes “votamos a favor por responsabilidad política, pues sin este dinero el Ayuntamiento se quedaría sin liquidez y no podría pagar a los proveedores, que no tienen culpa de nada. Pero para entender esta situación hay que ir a la raíz del problema: no existe una ley de financiación acorde a las necesidades económicas de los ayuntamientos”.

Para IU, la ley de financiación actual deja a los ayuntamientos en manos de las entidades financieras para poder sufragar los gastos del día a día. Es cierto que la ley permite incluso endeudar en más cantidad a los consistorios, “pero es responsabilidad de la gestión como gobierno local, actuar para evitar los problemas de liquidez o dicho de otra forma para afrontar la deuda a corto plazo”.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


La puesta en marcha de ley de Racionalización y Sostenibilidad “ha sido un desastre, pues competencias como Política Social o Educación pasaban a ser tuteladas por las comunidades autónomas. Esto nos lleva a la conclusión de que la mala financiación no recae solo en los ayuntamientos, sino también en las comunidades autónomas”.

Por tanto, desde el GM de Izquierda Unida-Verdes “pedimos al Gobierno del Partido Popular que haga una mejor previsión ante el problema de liquidez de nuestro Ayuntamiento, el cual consideramos muy grave, pues se está alargando en el tiempo y podría presentarnos serios problemas de funcionamiento. Además, no tienen que encargarse solo de hacer una buena gestión, sino también de posicionarse políticamente a favor de una ley de financiación local más justa. Pues, ¿qué ocurriría si ninguna entidad financiera nos ofreciera esta operación de tesorería? ¿Pararíamos el ayuntamiento? La liquidez de nuestro consistorio no puede caer en manos de los bancos”.

6 COMENTARIOS

    • Pues eso es una barbaridad y más para lo que hacen. Aparte lo que reciben para tener secretarias, gastos para los despachos y la asignación para los grupos. Veréis como ni de la derecha ni de la izquierda se piden recortes en este sentido. Ahí están todos de acuerdo.

  1. A ver si me aclaro… ustedes lo que piden son RECORTES!

    Hablan de problema de liquidez, y comentan que todo esto es por el nefasto sistema de financiación que impone la ley de racionalización y sostenibilidad ( ahí también estoy de acuerdo). Vale, exigen al equipo de gobierno que tome medidas…. pero,¿ Qué medidas? si tengo menos ingresos que gastos y el problema de los ingresos no lo puedo resolver por la dichosa ley… Ajá! RECORTES!! USTEDES PIDEN RECORTES!!

    SI SE PUEDE, SI SE PUEDE!

    • Claro, hay que hacer recortes en ciertas partidas del Ayuntamiento. El tema es no tocar servicios sociales ni educación (sanidad no tiene el Ayuntamiento grandes competencias. ¿Que nos queda? Pues bien claro: festejos, llevamos varios años incrementando los presupuestos por ejemplo de la feria. ¿Más partidas? Personal del Ayuntamiento, si hay que echar a alguien que no tiemble la mano…casi el 50% del presupuesto se destina a personal. ¿Más partidas? Hagamos una gestión publica de la señalización de calles, mantenimiento jardines, centros deportivos, basuras…por ahí nos gastamos mucho dinero todos los años en todos los convenios. ¿Más partidas? Subvenciones a distintas asociaciones. Hagamos un sistema de competitividad, demos las subvenciones por proyectos con resultados y no solo para mantener ciertas asociaciones. ¿Más partidas? gastos superfluos como gastos de viaje de politicos a FITUR, sueldos de politicos del Ayuntamiento (hace falta bajar los sueldos de los liberados (un liberado a media jornada no puede ser que gane más de 1000€ mensuales), actos protocolarios, etc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí