Cetem espera arrancar el proyecto de ampliación de su sede en 2020

1
cetem muebles economía circular 2020

El pasado año 2019 fue bueno pero este 2020 se prevé mucho mejor para el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM). Los responsables del centro han hecho balance de lo ocurrido durante 2019 y han avanzado los objetivos quieren alcanzar a lo largo de este año que “pese a las incertidumbres todo apunta a que va a ser positivo para el sector del mueble en general”, aseguró el presidente de Cetem, Juan Carlos Muñoz Melero.

Dos son los principales retos que asumen el centro tecnológico para este año. Por un lado, alcanzar una facturación récord que rondará los 2 millones de euros, lo que supondría un aumento de un 7,6% respecto al último ejercicio. Y por otro, la ampliación de las actuales instalaciones que se han quedado pequeñas para la actividad actual y la que le demandan las actuales 90 empresas que están asociadas. 

Al respecto de la ampliación de la actual sede, el director de Cetem, José Francisco Puche ha explicado el proyecto que prevé la construcción de un edificio de unos 1.000 metros cuadrados en varias plantas. Se levantaría en el solar contiguo a la actual sede y su coste aproximado de construcción es de unos 2 millones de euros. Para construirlo, los responsables del centro esperan la ayuda del Instituto de Fomento. 

Otra de las líneas estratégicas previstas para 2020 es la consolidación de los recursos humanos fijados en 45 personas de manera estable. Se seguirá apostando por la actividad internacional que ha generado importantes lazos con organismos de investigación y empresas de otros países de las que se benefician, principalmente, las empresas asociadas. El refuerzo en la atención a los socios y a los clientes será otro de los puntos clave a trabajar para que éstas conozcan con detalle las posibilidades que Cetem les ofrece en los ámbitos de la innovación, la tecnología y los servicios avanzados de alto valor añadido. 

 

2019, un buen año para Cetem

El centro tecnológico prevé que el volumen total de ingresos ascienda a 1.782.000 euros cuando se cierre la contabilidad del pasado año. Esa cifra supone un beneficio antes de impuestos de 1.957 euros, y un crecimiento de negocio de un 2,7% con respecto al año 2018. De la cifra total de negocio, un 72% corresponde a ingresos privados y subvenciones competitivas, donde se trabaja con empresas, mayoritariamente pymes, para el desarrollo de productos o servicios innovadores. 

Además, durante 2019 Cetem ha realizado proyectos y trabajos en casi la totalidad de países de la Unión Europea así como en otros como Turquía, Malasia o Colombia. Particularmente importante resulta la concesión por parte de la Unión Europa del proyecto Pharaon que, con un presupuesto de 21 millones de  euros, se ha convertido en el proyecto más ambicioso desarrollado por Cetem en sus 25 años de historia.

Tanto el presidente como el director del centro han destacado el gran porcentaje de autofinanciación con el que cuenta el centro y que se obtiene de la ejecución de proyectos y servicios de alto valor añadido con empresas, particularmente pymes.


 

1 COMENTARIO

  1. Los centros tecnológicos deben abandonar el casco urbano. Su lugar son los polígonos industriales o parques científicos. Su expansión natural obliga a un crecimiento constante de edificios y personal, así que ir a un lugar industrial cierra bien ese planteamiento. Además ayuda a la expansión de la ciudad a nivel de servicios. Tenerlo dónde está, con mal aparcamiento, con accesos complicados para vehículos pesados, al lado de un centro escolar, no es una buena idea. La Dirección del Centro y su Presidente deberían negociar una salida dónde realmente se les necesita: al lado de las empresas. No hagamos que el Centro sea un organismo más de una ciudad que no ve previsión a futuro. No tiene justificación su emplazamiento actual ahora que está en vías de crecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí