Cetem lidera un proyecto para ayudar a la tercera edad con la inteligencia artificial

0
cetem inteligencia artificial

Europa quiere investigar cómo la inteligencia artificial puede ayudar a una parte de la población, la denominada tercera edad, que cada vez aumenta su número en el viejo continente. El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM), lidera el proyecto europeo denominado Pharaon destinado a investigar el comportamiento de las personas mayores para conseguir que en sus últimos años de vida tengan más calidad, una vida más activa, más saludable y una mayor la capacidad para ser independientes.

El proyecto se basa inicialmente en la recopilación de datos sobre el comportamiento de unas 2.500 personas. Unos 350 profesionales se van a encargar de estudiar su comportamiento diario en un proceso de monitorización. Luego esos datos que se obtengan del estudio se trabajarán en un proceso de interpretación y por último será la inteligencia artificial la que llegue a mejorar la calidad de vida de las personas en la etapa de la vejez con la aplicación de los resultados en distintos ámbitos industriales. Hablamos de todo lo que rodea a la vida de una persona. Desde los muebles, los suministros energéticos, la higiene, la salud, el ocio…

“Queremos incrementar los años de independencia de las personas para que no se siga teniendo un sistema de atención a la dependencia tal y como lo vemos hoy en día. Será bueno por un motivo psicológico para la propia persona que se verá capaz. Es una mejora por razones de salud”, explica el director de Cetem, José Francisco Puche.

Para el sector del mueble y la madera eso puede suponer un salto cuantitativo en la fabricación de muebles inteligentes capaces, por ejemplo, de monitorizar el comportamiento de las personas para saber si tiene un problema de salud mientras están sentados en el sofá de su casa. “Este proyecto es algo muy grande que luego cada sector tendrá que aplicar en sus fabricados cuando sepamos los resultados”, explicó el Presidente de Cetem, Juan Carlos Muñoz que calificó la visión del proyecto como “revolucionario”.

Lo cierto es que la población de Europa envejece y además la falta de relevo generacional provoca que vaya a haber un aumento de la dependencia que buena parte de esa población requerirá. Las máquinas podrán ayudar a cubrir buena parte de la mano del hombre a la hora de ayudar a los demás-

cetem inteligencia artificial
Juan Carlos Muñoz Melero y José Francisco Puche.

Cuatro años 

Cetem tiene un plan de trabajo de cuatro años en los que estarán involucrados 41 socios de 14 países distintos, que trabajarán en el ámbito de soluciones digitales enfocadas al envejecimiento activo y saludable. El proyecto tiene un presupuesto de 21,5 millones de euros y está financiado en buena parte por la Comisión Europea.

La iniciativa, que comenzará a ejecutarse el próximo mes de diciembre, ha sido ideada y elaborada por Cetem quién también ha conformado la totalidad del consorcio. Se desarrollarán experiencias piloto reales en Murcia, Andalucía, Portugal, Italia, Holanda y Eslovenia. 

CETEM participará coordinando el trabajo que se desarrollará dentro de la Región de Murcia, junto con el Servicio Murciano de Salud, la Universidad Politécnica de Cartagena, Indra y la comercializadora de electricidad MIWenergia, e identificando potenciales soluciones en el sector del mueble y hábitat. Entre los socios internacionales se encuentran centros de investigación, servicios públicos de salud, proveedores de soluciones digitales, como Hewlett Packard Innovation o Ericsson, y entidades nacionales de estandarización técnica, como la alemana DIN o la italiana UNINFO. 

Además, otra de las labores de Cetem es definir los estándares que deben cumplir las diferentes plataformas a las que se conectarán todos los equipos y sistemas para que la compatibilidad entre todos ellos sea máxima. “Las tecnologías muchas veces no están en el mismo lenguaje. Nosotros haremos que todas las tecnologías entiendan los resultados para que las apliquen en un futuro con la inteligencia artificial». 


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí